jueves, 29 de enero de 2015

El gigante Antónov




- La Compañía -

Antónov (en ucraniano: Антонов) o Complejo Técnico Científico Aeronáutico Antónov (Antónov ASTC), es una compañía diseñadora y fabricante de aeronaves y proveedora de servicios aeronáuticos con base en Kiev, Ucrania (desde 1952) con particular experiencia en el campo de la construcción de grandes aeronaves, tanto para uso comercial (carga y pasaje) como para defensa. 
El nombre de la compañía proviene del ingeniero ucraniano que la fundó el 31 de mayo de 1946 (Oleg Konstantínovich Antónov). Es una empresa de propiedad estatal, primero lo fue de la Unión Soviética y actualmente lo es de Ucrania.

La compañía carece de las instalaciones necesarias para la construcción total de algunas naves, como resultado de las restricciones impuestas por el gobierno central de la Unión Soviética que repartía la construcción de la industria militar entre diferentes regiones de la URSS. Tal distribución minimizó los riesgos de guerra interna, y evitaba que las repúblicas desarrollaran su autosuficiencia económica. Dado esto, los aviones Antónov eran con frecuencia construidos por compañías en Járkov (Ucrania), Novosibirsk (Rusia), y Taskent (Uzbekistán).


- El An-225 Mriya -

El Antónov An-225 Mriya (en ucraniano: Антонов Ан-225 Мрія) es un avión de transporte estratégico de carga pesada de seis motores, diseñado y fabricado por los ingenieros de Antónov en Ucrania en 1988. Su denominación oficial que precede al nombre del modelo, ‘Mriya’, significa ‘sueño o inspiración’ en ucraniano.

Es un verdadero ‘dinosaurio volador’, y veintisiete años después de su fabricación todavía ninguna otra aeronave ha logrado superar al que sin duda fue el orgullo de la aviación soviética.

Esta aeronave, que deriva del An-124 Ruslan, es el avión de ala fija más grande y pesado del mundo, considerablemente más grande que aviones comerciales como el Airbus A-380 o el Boeing 747-8, y que aviones de carga como el Airbus A300-600ST Beluga. 


  Es la aeronave más pesada de la historia, con 640 toneladas de peso, así como la de mayor envergadura (88,4 metros). En realidad estas son algunas de sus muchas marcas, ya que cuenta con 240 récords inscritos en el Libro Guinness de los Récords. Como curiosidad, es tan colosal que el primer vuelo de los hermanos Wright pudo haberse realizado en su interior.

Otra de sus imponentes peculiaridades es que su tripulación no la forman únicamente dos hombres, como en la mayoría de las aeronaves, sino que la tripulación del An-225 está conformada por 6 personas:
- Comandante del avión
- Copiloto
- Navegante
- Ingeniero principal de vuelo
- Ingeniero de equipos aeronáuticos
- Operador de radio

Cuenta con 6 motores turbofán y un increíble tren de aterrizaje de 32 ruedas, requisitos indispensables tanto para poder sostener este gigante en tierra como para poder elevarlo en el aire.

Tiene una capacidad de carga de hasta 250 toneladas con total seguridad, lo que le ha servido para transportar desde un transbordador espacial en la parte superior de su fuselaje hasta 50 automóviles en su interior.



Esta fotografía fue tomada el pasado día 27 de enero en el Aeropuerto Leoš Janáček de Mošnov (República Checa). En la imagen se puede apreciar cómo se cargan 4 tanques de combate en el interior del An-225 Mriya.

Pero quizás su más importante misión fue la de transportar el transbordador espacial ‘Burán’ durante el régimen de la URSS. El transbordador espacial Burán (en ruso: Буран, ‘tormenta de nieve’ o ‘ventisca’) fue lanzado por la Unión Soviética el 15 de noviembre de 1988.







   
             Las características técnicas de este avión hacen que en la actualidad, sus vuelos se realicen entre aeropuertos con no mucho tráfico aéreo. Además, los controladores de tierra del aeropuerto deben parar el tráfico de aeronaves en las pistas durante 15 minutos para que el An-225 Mriya pueda despegar y elevarse con total seguridad.

            En este vídeo se puede apreciar el aterrizaje, carga y despegue de este gigante de los cielos en el mes de julio de 2013 en el Aeropuerto de Leipzig (Alemania).




Artículo realizado por: Adrián Pérez Francisco (Grupo D3)

Fuentes:



lunes, 26 de enero de 2015

Grecia: pasado, presente y futuro del transporte por carretera.

Grecia es un país desconocido para muchos españoles, sobre todo en lo referente a la logística. Pocos sabrían responder a la pregunta de si existen o no autopistas en Grecia y la imagen que nos transmiten sobre las carreteras griegas las comedias americanas y los turistas españoles que visitan Míkonos y Santorini cada año es poco mas que senderos sinuosos más hechos para el ganado caprino que para los automóviles. Sin embargo este pequeño país situado en la encrucijada entre dos continentes es un cruce de caminos natural para la Unión Europea y una pieza importante de la red de transporte transeuropeo que se prevé esté lista antes de 2030.

El estado de las carreteras en Grecia a su entrada en la CEE era francamente mejorable. Décadas de guerras y gobiernos dictatoriales habían dejado las infraestructuras del país en un estado paupérrimo. Haciendo un breve resumen, el país debió hacer frente a lo largo del siglo XX a un golpe de estado en 1909, dos guerras balcánicas, la división del país entre partidarios de Venizelos y partidarios del Rey, con dos gobiernos de facto, en Atenas y en Salónica, la I Guerra Mundial, la guerra greco-turca, el desastre de Asia Menor, con resultado de mas de un millón de griegos desplazados desde Turquía a una Grecia que contaba entonces con 4 millones de habitantes, la dictadura de Metaxás, la guerra italo-griega, la invasión alemana, cinco años de guerra civil y siete años más de dictadura, hasta 1974.

Esta claro que el país tenía entonces otras prioridades.

En 1985 Grecia contaba tan solo con algo que pudiera llamarse "autopista": la carretera de Atenas a Salónica. Tenía solo dos carriles por sentido, no contaba con un solo túnel y serpenteaba rodeando montañas y desfiladeros. Muy bonito para los turistas que podían atravesar las Termópilas o deleitarse con las vistas del monte Olimpo, pero poco práctico para los camiones e imposible para tráilers de gran tonelaje. El resto de las carreteras dejaban mucho que desear. Una de las consecuencias del estado de las carreteras era el porcentaje de muertos por accidentes de tráfico, que era y sigue siendo uno de los mas altos de Europa (Según datos de la UE). Otra era unos costes de transporte más elevados que asfixiaban la economía del país.

Una vez dentro de la CEE Grecia obtuvo subvenciones para la mejora de su eje principal. Así durante la década de los noventa asistimos a la conversión de la A1 (Patras-Atenas-Salónica-Frontera Búlgara) en una verdadera autopista, con la construcción de túneles y puentes, la creación de nuevos carriles y la mejora del trazado, reduciendo los tiempos de viaje sensiblemente.

La situación  permaneció invariable durante casi una década, hasta que la Unión Europea decidió llevar a cabo un ambicioso plan de mejora de infraestructuras, formando parte Grecia del Orient/East-Med corridor. El objetivo de este programa es convertir a Grecia en un punto de conexion multimodal creando una moderna red de autopistas basada en tres autopistas principales: la A1 (Patras-Atenas-Salónica-Frontera búlgara), la Vía Egnatía (Puerto de Igumenitsa-Ioánnina-Salónica-Frontera Turca) y la Vía Jónica (Frontera Albanesa-Ioánnina-Patras).

El principal problema para la realización de este proyecto era cruzar el Golfo de Corinto. Para ello era necesario construir el segundo puente mas largo de Europa sobre una falla tectónica y que este fuera capaz de soportar sin colapsar terremotos de alta intensidad y tsunamis. Este puente, llamado Rio-Antírio fue terminado en 2004. En un futuro debería formar parte de la Vía Jónica y unir el segundo y el tercer puerto mas importantes de Grecia (Patras e Igumenitsa), pero en la actualidad muchos griegos critican que ese puente "une la nada con la nada absoluta".



El tercer gran proyecto concerniente a la mejora del transporte por carretera fue la Vía Egnatía. Aquí la ingeniería tuvo que enfrentarse al problema que suponía la orografía del país. Así, mientras la parte oriental, entre Salónica y la Frontera Turca estaba abierta en 2008, uniendo de esta forma los puertos de Salónica, Kavala y Alexandrúpolis con las ciudad de Estambul y mejorando sensiblemente los tiempos de viaje y la economía de la zona, una de las mas deprimidas de Grecia, aún hay tramos en obras en la parte occidental, que atraviesa los montes Pindo y cuenta con 73 túneles y 177 grandes puentes. la Vía Egnatía forma parte de la Ruta Europea E90 que va de Lisboa a Turquía. Es hasta la fecha la mayor autopista del país, conectando cuatro puertos y tres aeropuertos asi como Italia con Turquía, contribuyendo a dinamizar la economía del norte del país, especialmente la de Salónica y la de Igumenitsa, los dos nudos de comunicaciones mas importantes de la región. La Vía Egnatía fue inaugurada en 2014



El cuarto y último gran proyecto que se acomete es la construcción de la Vía Jónica (Patras-Ioánnina-Frontera Albanesa), que forma parte de la Red Europea E55, dando por fin sentido a la existencia del puente Río-Antírio. Las obras empezaron en 2007, si bien la crisis económica ha ido retrasando la fecha de inauguración, prevista para 2017. Es una obra de gran importancia para la región occidental del país, muy deprimida, basada principalmente en la exportación de productos agrarios y con un importante déficit de infraestructuras que encarece sus costes de exportación. En la actualidad existen algunos tramos abiertos entre Agrinio y Mesolóngi y a la altura de Arta pero la mayoría del trazado está en obras. La conexión entre Mesolóngi y Antírio, donde empieza el puente, es la mas problemática en la actualidad, ya que sus curvas muy cerradas dificultan, si no imposibilitan, la circulación de grandes camiones.


(En verde, los tramos abiertos al público. En rojo, los tramos en obras. En línea discontinua, los tramos en proyecto)

Con la culminación de estos tres grandes proyectos Grecia ganará en competitividad y se colocará de nuevo en el centro de la logística europea, excepción hecha de su red de transporte ferroviario. Pero esa es otra historia que otro día os contaré. Saludos, amantes de la logística:

Luis David Gordillo Paz (AKA Cavafis).

Fuentes:
Diversos artículos de ypodomes.com:
http://www.ypodomes.com/

Artículos de prensa y conversaciones mantenidas los últimos cinco años

Diversos viajes por carreteras griegas entre 2007 y 2014.