jueves, 29 de enero de 2015

El gigante Antónov




- La Compañía -

Antónov (en ucraniano: Антонов) o Complejo Técnico Científico Aeronáutico Antónov (Antónov ASTC), es una compañía diseñadora y fabricante de aeronaves y proveedora de servicios aeronáuticos con base en Kiev, Ucrania (desde 1952) con particular experiencia en el campo de la construcción de grandes aeronaves, tanto para uso comercial (carga y pasaje) como para defensa. 
El nombre de la compañía proviene del ingeniero ucraniano que la fundó el 31 de mayo de 1946 (Oleg Konstantínovich Antónov). Es una empresa de propiedad estatal, primero lo fue de la Unión Soviética y actualmente lo es de Ucrania.

La compañía carece de las instalaciones necesarias para la construcción total de algunas naves, como resultado de las restricciones impuestas por el gobierno central de la Unión Soviética que repartía la construcción de la industria militar entre diferentes regiones de la URSS. Tal distribución minimizó los riesgos de guerra interna, y evitaba que las repúblicas desarrollaran su autosuficiencia económica. Dado esto, los aviones Antónov eran con frecuencia construidos por compañías en Járkov (Ucrania), Novosibirsk (Rusia), y Taskent (Uzbekistán).


- El An-225 Mriya -

El Antónov An-225 Mriya (en ucraniano: Антонов Ан-225 Мрія) es un avión de transporte estratégico de carga pesada de seis motores, diseñado y fabricado por los ingenieros de Antónov en Ucrania en 1988. Su denominación oficial que precede al nombre del modelo, ‘Mriya’, significa ‘sueño o inspiración’ en ucraniano.

Es un verdadero ‘dinosaurio volador’, y veintisiete años después de su fabricación todavía ninguna otra aeronave ha logrado superar al que sin duda fue el orgullo de la aviación soviética.

Esta aeronave, que deriva del An-124 Ruslan, es el avión de ala fija más grande y pesado del mundo, considerablemente más grande que aviones comerciales como el Airbus A-380 o el Boeing 747-8, y que aviones de carga como el Airbus A300-600ST Beluga. 


  Es la aeronave más pesada de la historia, con 640 toneladas de peso, así como la de mayor envergadura (88,4 metros). En realidad estas son algunas de sus muchas marcas, ya que cuenta con 240 récords inscritos en el Libro Guinness de los Récords. Como curiosidad, es tan colosal que el primer vuelo de los hermanos Wright pudo haberse realizado en su interior.

Otra de sus imponentes peculiaridades es que su tripulación no la forman únicamente dos hombres, como en la mayoría de las aeronaves, sino que la tripulación del An-225 está conformada por 6 personas:
- Comandante del avión
- Copiloto
- Navegante
- Ingeniero principal de vuelo
- Ingeniero de equipos aeronáuticos
- Operador de radio

Cuenta con 6 motores turbofán y un increíble tren de aterrizaje de 32 ruedas, requisitos indispensables tanto para poder sostener este gigante en tierra como para poder elevarlo en el aire.

Tiene una capacidad de carga de hasta 250 toneladas con total seguridad, lo que le ha servido para transportar desde un transbordador espacial en la parte superior de su fuselaje hasta 50 automóviles en su interior.



Esta fotografía fue tomada el pasado día 27 de enero en el Aeropuerto Leoš Janáček de Mošnov (República Checa). En la imagen se puede apreciar cómo se cargan 4 tanques de combate en el interior del An-225 Mriya.

Pero quizás su más importante misión fue la de transportar el transbordador espacial ‘Burán’ durante el régimen de la URSS. El transbordador espacial Burán (en ruso: Буран, ‘tormenta de nieve’ o ‘ventisca’) fue lanzado por la Unión Soviética el 15 de noviembre de 1988.







   
             Las características técnicas de este avión hacen que en la actualidad, sus vuelos se realicen entre aeropuertos con no mucho tráfico aéreo. Además, los controladores de tierra del aeropuerto deben parar el tráfico de aeronaves en las pistas durante 15 minutos para que el An-225 Mriya pueda despegar y elevarse con total seguridad.

            En este vídeo se puede apreciar el aterrizaje, carga y despegue de este gigante de los cielos en el mes de julio de 2013 en el Aeropuerto de Leipzig (Alemania).




Artículo realizado por: Adrián Pérez Francisco (Grupo D3)

Fuentes:



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