- La Compañía -
Antónov
(en ucraniano: Антонов) o Complejo
Técnico Científico Aeronáutico Antónov (Antónov ASTC), es una compañía
diseñadora y fabricante de aeronaves y proveedora de servicios aeronáuticos con
base en Kiev, Ucrania (desde 1952) con particular experiencia en el campo de la
construcción de grandes aeronaves, tanto para uso comercial (carga y pasaje)
como para defensa.
El
nombre de la compañía proviene del ingeniero ucraniano que la fundó el 31 de
mayo de 1946 (Oleg Konstantínovich Antónov). Es una empresa de propiedad
estatal, primero lo fue de la Unión Soviética y actualmente lo es de Ucrania.
La
compañía carece de las instalaciones necesarias para la construcción total de
algunas naves, como resultado de las restricciones impuestas por el gobierno
central de la Unión Soviética que repartía la construcción de la industria
militar entre diferentes regiones de la URSS. Tal distribución minimizó los
riesgos de guerra interna, y evitaba que las repúblicas desarrollaran su
autosuficiencia económica. Dado esto, los aviones Antónov eran con frecuencia
construidos por compañías en Járkov (Ucrania), Novosibirsk (Rusia), y Taskent
(Uzbekistán).
- El An-225 Mriya -
El
Antónov An-225 Mriya (en ucraniano: Антонов Ан-225 Мрія) es un avión de
transporte estratégico de carga pesada de seis motores, diseñado y fabricado
por los ingenieros de Antónov en Ucrania en 1988. Su denominación oficial que
precede al nombre del modelo, ‘Mriya’, significa ‘sueño o inspiración’ en
ucraniano.
Es
un verdadero ‘dinosaurio volador’, y veintisiete años después de su fabricación
todavía ninguna otra aeronave ha logrado superar al que sin duda fue el orgullo
de la aviación soviética.
Otra
de sus imponentes peculiaridades es que su tripulación no la forman únicamente
dos hombres, como en la mayoría de las aeronaves, sino que la tripulación del
An-225 está conformada por 6 personas:
-
Comandante del avión
-
Copiloto
-
Navegante
-
Ingeniero principal de vuelo
-
Ingeniero de equipos aeronáuticos
-
Operador de radio
Cuenta
con 6 motores turbofán y un increíble tren de aterrizaje de 32 ruedas,
requisitos indispensables tanto para poder sostener este gigante en tierra como
para poder elevarlo en el aire.
Tiene
una capacidad de carga de hasta 250 toneladas con total seguridad, lo que le ha
servido para transportar desde un transbordador espacial en la parte superior
de su fuselaje hasta 50 automóviles en su interior.
Esta
fotografía fue tomada el pasado día 27 de enero en el Aeropuerto Leoš Janáček
de Mošnov (República Checa). En la imagen se puede apreciar cómo se cargan 4
tanques de combate en el interior del An-225 Mriya.
Pero
quizás su más importante misión fue la de transportar el transbordador espacial
‘Burán’ durante el régimen de la URSS. El transbordador espacial Burán (en ruso:
Буран, ‘tormenta de nieve’ o ‘ventisca’) fue lanzado por la Unión Soviética el
15 de noviembre de 1988.
Las características técnicas de este avión hacen que
en la actualidad, sus vuelos se realicen entre aeropuertos con no mucho tráfico
aéreo. Además, los controladores de tierra del aeropuerto deben parar el
tráfico de aeronaves en las pistas durante 15 minutos para que el An-225 Mriya pueda
despegar y elevarse con total seguridad.
En este vídeo se puede
apreciar el aterrizaje, carga y despegue de este gigante de los cielos en el
mes de julio de 2013 en el Aeropuerto de Leipzig (Alemania).
Artículo realizado por: Adrián Pérez Francisco (Grupo D3)
Fuentes:
Muy interesante tu entrada Adrián! Vaya pedazo de "bicho".
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