viernes, 6 de febrero de 2015

Hielo seco

Aunque por su nombre no lo parezca, el hielo seco es en realidad dióxido de carbono en estado sólido. Se le llama así porque su aspecto recuerda al del hielo pero, sin embargo, al sublimarse no deja humedad sino que "desaparece" en la atmósfera, ya que su estado natural es gaseoso.
El hielo seco fue descubierto en el siglo XIX por Thilorier, un químico francés, y tiene múltiples aplicaciones. Comenzó a usarse en 1925 como relleno de extintores, pero en la actualidad sirve principalmente para la conservación y transporte de mercancías que necesitan mantenerse a baja temperatura, como alimentos o productos médico-farmacéuticos. También se emplea para fines más sofisticados, como en alta cocina de vanguardia para lograr texturas como nieblas aromáticas o un efecto de humo en cócteles.


Además, el hielo seco permite hacer cosas como esta:



Aunque el hielo seco no es tóxico, está clasificado como mercancía peligrosa de clase 9 (materias y objetos peligrosos varios) ya que, si no se manipula adecuadamente, presenta tres riesgos:
  • riesgo de asfixia, si se liberan grandes cantidades de dióxido de carbono en espacios pequeños;
  • riesgo de explosión, si el hielo seco se convierte en gas en un envase hermético;
  • riesgo de contacto, provocando quemaduras en la piel debido a su baja temperatura.

Por ello, existen ciertas restricciones para su transporte aéreo y marítimo (el hielo seco no es considerado mercancía peligrosa en el transporte ferroviario y por carretera):
  • debe ir en un paquete no hermético y ventilado, que permita liberar dióxido de carbono y presión, para evitar explosiones;
  • la cantidad máxima de hielo seco por paquete es 200 kg;
  • no es necesario que el exportador haga una declaración de envío de mercancías peligrosas salvo que el hielo seco se use para conservar otra mercancía peligrosa.
  • debe ir correctamente identificado con la siguiente etiqueta, el peso y la dirección de origen y de destino:


Por último, a modo de curiosidad, este vídeo muestra cómo obtener hielo seco de forma casera:



No lo intentéis con los extintores del CECO ;)


Inés Torralba Jiménez
Grupo D8

Fuentes:
http://chemistry.about.com/od/dryice/f/Why-Is-Dry-Ice-Dangerous.htm
http://images.fedex.com/us/services/pdf/Dry_Ice_Job_Aid.pdf
http://www.aps.anl.gov/Safety_and_Training/Hazardous_Materials/DryIceTransport.html
http://www.unh.edu/research/sites/unh.edu.research/files/docs/EHS/Chem-safety/HazMat%20-%20Guide-to-Shipping-with-Dry-Ice.pdf


1 comentario: