miércoles, 25 de febrero de 2015

LA LÍNEA DE TREN MÁS LARGA DEL MUNDO


El primer transporte ferroviario de mercancías directo entre España y China llegó a finales de 2014 en condiciones óptimas a su destino, Madrid, lo que constituye el trayecto más largo de la historia en este campo.

Efectivamente, el convoy ferroviario de mercancías ha recorrido más de 13.000 kilómetros desde la ciudad china de Yiwu (considerado el mayor centro del mundo de venta y distribución de bienes) a la capital de España durante un periodo de 21 días, atravesando ocho países y es en consecuencia el primer recorrido, en pruebas, de una ruta comercial más rápida que traer esos contenedores por vía marítima. 



El tren, denominado Yixinou, inició su trayecto el pasado 18 de noviembre y en su recorrido han participado varios conductores para completar cada tramo. Tras recalar con éxito en la capital española, estaba planificada su vuelta al gigante asiático el 29 de enero y ya ha llegado a su destino, completando así la ruta bidireccional. 

Los resultados de este primer viaje, de carácter experimental, serán evaluados posteriormente para el posible desarrollo de un corredor ferroviario de mercancías estable y bidireccional entre España y China y la razón principal es que esta ruta refuerza el papel de Madrid y España como "enclave geoestratégico global" dado que ya es el primer puente entre Europa e Iberoamérica y África y suma ahora también hacia China. La empresa impulsora pretendía, con esta iniciativa, explorar nuevas vías para potenciar el transporte de mercancías entre China y Europa al recurrir al ferrocarril como alternativa, ya que hasta ahora Yiwu empleaba fundamentalmente el transporte aéreo y marítimo (el trayecto de ida del tren duró 10 días menos que el trayecto por mar).

 Los promotores de la ruta Yixinou destacan que el transporte por ferrocarril es más lento que el aéreo, pero mucho más barato, y supone un ahorro elevado de tiempo respecto a las rutas marítimas, que son más baratas.



Tras el aparente éxito de este primer test, sólo nos queda preguntarnos si realmente es una iniciativa rentable, y es que este asunto no ha estado exento de controversia desde su comienzo; Debemos considerar que este viaje ha surgido, y cito literalmente, "del compromiso adquirido por los presidentes de los Gobiernos chino y español en su reciente encuentro de septiembre de 2014 para impulsar las relaciones comerciales entre ambos países". Es decir, dos dirigentes se han involucrado personalmente en que suceda y así ha sido.

Es de por sí bastante llamativo el hecho de que a pesar de pasar por varios países el tren (China, Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia y España) 30 de los 40 contenedores que salieron iban con dirección Madrid, sin aprovechar dicho viaje para más descargas intermedias (los otros 10 se quedaron en Bielorrusia).

Por último, si al ser un experimento para unir más las relaciones comerciales, para fomentar el intercambio comercial entre España y China, naturalmente es difícil de cuantificar. Pero debería en algún momento hacerse público el coste del proyecto y esperemos que si no es rentable no se convierta en una subvención a la importación o exportación de productos. 


Juan Esteo García-Zozaya 
Grupo D5

Fuentes:
http://www.elperiodico.com/es/graficos/sociedad/tren-mas-largo-china-espana-7438/

http://www.elblogsalmon.com/entorno/tren-de-mercancias-entre-china-y-espana-es-rentable

http://www.elmundo.es/madrid/2014/12/09/5487431fe2704ec14f8b4572.html

http://politica.elpais.com/politica/2015/02/22/actualidad/1424621610_379581.html

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