viernes, 20 de febrero de 2015

La saturación de las carreteras

     Durante la última década hemos sido espectadores de la saturación de las carreteras por parte de camiones de transporte de mercancías. Muchas veces las carreteras de doble sentido se hacen eternas cuando te topas con estas tortugas de 16,5 metros de longitud, ¿y que me decís de esas ocasiones en las que viajando por una autovía o autopista adelantas a 5 o 6 camiones seguidos?

Camiones circulando por autovía. Fuente: Google

     El transporte por carretera de mercancías es el más barato, y en muchas ocasiones la única opción. Aunque cada vez hay más restricciones: primeramente fueron los horarios de circulación durante los fines de semana por las autovías y autopistas, más tarde se fueron incorporando normativas medioambientales a nivel local en las distintas ciudades españolas que limitaban los lugares y horarios de tránsito; y ahora está sobre la mesa un proyecto de ley que modificará los límites de velocidad en las vías, y que verá la luz en los próximos meses. En las carreteras de doble sentido pasará de 100 km/h a 90 km/h, y en las de 90 km/h pasará a 70 o 50 km/h dependiendo de los tramos. Esto ralentizará notablemente el transporte, y por ende, lo encarecerá.

    Recientemente la UE se ha propuesto impulsar los grandes corredores marítimos, para de esta manera descongestionar las sobresaturadas carreteras de los miles y miles de camiones que las inundan. Los camiones se cargarían en barcos, ahorrando así miles de km. Sobre el papel esta medida no conseguiría solo descongestionar las carreteras y reducir las emisiones (ya que el transporte marítimo es 20 veces menos contaminante que el transporte por carretera), sino también un notable ahorro en costes.

    Muestra de esta saturación es el hecho de que actualmente pasan por los puntos fronterizos entre España y Francia cerca de 20.000 camiones diarios, siendo uno de los lugares con mayor tráfico de mercancías y que con más urgencia necesita una solución. Hace unas semanas se ha inaugurado uno de estos corredores marítimo que une las ciudades de Vigo y Nantes (Francia).

Mapa de las autovías marítimas. Fuente: www.expansion.com

    A este mapa de autovías marítimas habrá que colorear la "autovía", recientemente inaugurada, que une Vigo y Nantes para actualizarlo.

Visto esto se me vienen dos preguntas a la cabeza:
  • ¿Será este avance en transporte una solución real de costes y realmente descongestionará las carreteras?
  • ¿Nos acercamos al fin del boom del transporte por carretera?



Está por ver, nos mantenemos expectantes.


Artículo realizado por Federico Álvarez González, grupo D3.

Fuentes de información:

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