miércoles, 25 de febrero de 2015

Nuevos requisitos legales en materia medioambiental.


El volumen de transporte internacional de mercancías crecerá más de cuatro veces hasta el año 2050, suponiendo, en este mismo horizonte, un crecimiento del 290% en las emisiones contaminantes. Son datos del informe elaborado por International Transport Forum, que advierte de que la principal fuente de emisiones de CO2 en el transporte se corresponderá con el movimiento de mercancías reemplazando al tráfico de pasajeros.

A raíz de estas previsiones, la Organización Marítima Internacional ha decidido tomar medidas preventivas. Con el objetivo de proteger el medio ambiente marino, el 1 de enero de este año ha entrado en vigor el Convenio de Contaminación Marina, el cual afecta a las llamadas “Zonas de Control de Emisiones”. Estas áreas abarcan el norte de Europa (incluyendo el Mar Báltico, el Mar del Norte y el Canal de la Mancha) y América del Norte como podemos observar en el mapa que aparece a continuación.


El nuevo requisito legal implica que a partir de la entrada en vigor de la normativa el contenido máximo de azufre permitido se reducirá hasta el 0,1% comparado con el 1% permitido actualmente. El azufre es un elemento químico nocivo para la salud. Las emisiones del mismo son muy tóxicas y provocan consecuencias respiratorias además de ser causantes de la lluvia ácida.



Por un lado, el combustible con contenido de azufre del 0,1% es significativamente más caro que el combustible con el 1% que se venía utilizando hasta este año. Sin embargo, gracias a esta nueva medida, las emisiones de azufre provocadas por los buques se reducirán en un 90%  en las Zonas de Control de Emisiones, lo que generará efectos positivos significativos sobre el medio ambiente y la salud en general.

Como consecuencia, la naviera danesa Maersk, totalmente comprometida con esta nueva normativa, ha introducido en sus tarifas un nuevo recargo por bajo contenido de azufre para compensar los costes adicionales producidos por el cambio a combustibles más limpios exigidos por la nueva regulación medioambiental internacional.

El recargo comenzó a ser efectivo a partir del 1 de enero de 2015 y afecta a todas las operaciones con origen y/o destino en las Zonas de Control de Emisiones, aplicándose por igual a todos los tipos de mercancía.

Las políticas internacionales contribuyen de manera efectiva a la mejora de la eficiencia medioambiental del sector del transporte. Regulaciones como esta ponen de manifiesto la preocupación por este ámbito, pero, a pesar de sus implicaciones positivas, aún queda camino por recorrer. En nuestras manos está salvaguardar los beneficios medioambientales y conservar la sostenibilidad del planeta.


Isabel Christiansen Gómez.
Grupo D8.

Fuentes:

El Vigia (Semanario nacional de logística)
www.elvigia.com

Maersk
www.maerskline.com

Organización Marítima Internacional (IMO International Maritime Organization)
www.imo.org

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