El
primer transporte ferroviario de mercancías directo entre España y China llegó
a finales de 2014 en condiciones óptimas a su destino, Madrid, lo que constituye el
trayecto más largo de la historia en este campo.
Efectivamente,
el convoy ferroviario de mercancías ha recorrido más de 13.000 kilómetros desde
la ciudad china de Yiwu (considerado el mayor centro del mundo de venta y
distribución de bienes) a la capital de España durante un periodo de 21
días, atravesando ocho países y es en consecuencia el primer recorrido, en
pruebas, de una ruta comercial más rápida que traer esos contenedores por vía
marítima.
El
tren, denominado Yixinou, inició su trayecto el pasado 18 de noviembre y en su
recorrido han participado varios conductores para completar cada tramo. Tras
recalar con éxito en la capital española, estaba planificada su vuelta al
gigante asiático el 29 de enero y
ya ha llegado a su destino, completando así la ruta bidireccional.
Los
resultados de este primer viaje, de carácter experimental, serán evaluados
posteriormente para el posible desarrollo de un
corredor ferroviario de mercancías estable y bidireccional entre España y China
y la razón principal es que esta
ruta refuerza el papel de Madrid y España como "enclave
geoestratégico global" dado que ya es el primer puente entre Europa e
Iberoamérica y África y suma ahora también hacia China. La empresa impulsora
pretendía, con esta iniciativa, explorar nuevas vías para potenciar el transporte de mercancías entre China y Europa al recurrir al ferrocarril como
alternativa, ya que hasta ahora Yiwu empleaba fundamentalmente el transporte
aéreo y marítimo (el trayecto de ida del tren duró 10 días menos que el
trayecto por mar).
Los
promotores de la ruta Yixinou destacan
que el transporte por ferrocarril es más lento que el aéreo, pero mucho más
barato, y supone un ahorro elevado de tiempo respecto a las rutas marítimas,
que son más baratas.
Tras
el aparente éxito de este primer test, sólo nos queda preguntarnos si realmente
es una iniciativa rentable, y es que este asunto no ha estado exento de
controversia desde su comienzo; Debemos considerar que este viaje ha
surgido, y cito literalmente, "del compromiso adquirido por los
presidentes de los Gobiernos chino y español en su reciente encuentro de
septiembre de 2014 para impulsar las relaciones comerciales entre ambos
países". Es decir, dos dirigentes se han involucrado personalmente en que
suceda y así ha sido.
Es
de por sí bastante llamativo el hecho de que a pesar de pasar por varios países
el tren (China, Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia y
España) 30 de los 40 contenedores que salieron iban con dirección Madrid, sin
aprovechar dicho viaje para más descargas intermedias (los otros 10 se quedaron
en Bielorrusia).
Por
último, si al ser un experimento para unir más las relaciones comerciales, para
fomentar el intercambio comercial entre España y China, naturalmente es difícil
de cuantificar. Pero debería en algún momento hacerse público el coste del
proyecto y esperemos que si no es rentable no se convierta en una subvención
a la importación o exportación de productos.
Juan Esteo García-Zozaya
Grupo D5
Fuentes:
http://www.elperiodico.com/es/graficos/sociedad/tren-mas-largo-china-espana-7438/
http://www.elblogsalmon.com/entorno/tren-de-mercancias-entre-china-y-espana-es-rentable
http://www.elmundo.es/madrid/2014/12/09/5487431fe2704ec14f8b4572.html
http://politica.elpais.com/politica/2015/02/22/actualidad/1424621610_379581.html
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