Durante
la última década hemos sido espectadores de la saturación de las carreteras por
parte de camiones de transporte de mercancías. Muchas veces las carreteras de
doble sentido se hacen eternas cuando te topas con estas tortugas de 16,5
metros de longitud, ¿y que me decís de esas ocasiones en las que viajando por
una autovía o autopista adelantas a 5 o 6 camiones seguidos?
Camiones circulando por autovía. Fuente: Google
El
transporte por carretera de mercancías es el más barato, y en muchas ocasiones
la única opción. Aunque cada vez hay más restricciones: primeramente fueron los
horarios de circulación durante los fines de semana por las autovías y autopistas, más tarde se fueron
incorporando normativas medioambientales a nivel local en las distintas
ciudades españolas que limitaban los lugares y horarios de tránsito; y ahora
está sobre la mesa un proyecto de ley que modificará los límites de velocidad
en las vías, y que verá la luz en los próximos meses. En las carreteras de
doble sentido pasará de 100 km/h a 90 km/h, y en las de 90 km/h pasará a 70 o
50 km/h dependiendo de los tramos. Esto ralentizará notablemente el transporte,
y por ende, lo encarecerá.
Recientemente
la UE se ha propuesto impulsar los grandes corredores marítimos, para de esta
manera descongestionar las sobresaturadas carreteras de los miles y miles de
camiones que las inundan. Los camiones se cargarían en barcos, ahorrando así
miles de km. Sobre el papel esta medida no conseguiría solo descongestionar las
carreteras y reducir las emisiones (ya que el transporte marítimo es 20 veces
menos contaminante que el transporte por carretera), sino también un notable
ahorro en costes.
Muestra
de esta saturación es el hecho de que actualmente pasan por los puntos
fronterizos entre España y Francia cerca de 20.000 camiones diarios, siendo uno
de los lugares con mayor tráfico de mercancías y que con más urgencia necesita
una solución. Hace unas semanas se ha inaugurado uno de estos corredores
marítimo que une las ciudades de Vigo y Nantes (Francia).
Mapa de las autovías marítimas. Fuente: www.expansion.com
A este mapa de autovías marítimas habrá que colorear la "autovía", recientemente inaugurada, que une Vigo y Nantes para actualizarlo.
Visto
esto se me vienen dos preguntas a la cabeza:
- ¿Será este avance en transporte una solución real de costes y realmente descongestionará las carreteras?
- ¿Nos acercamos al fin del boom del transporte por carretera?
Está
por ver, nos mantenemos expectantes.
Artículo realizado por Federico Álvarez González, grupo D3.
Fuentes de información:
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