jueves, 26 de marzo de 2015

El desafío logístico del estrecho por Gonzalo Bonelo

Hace unos días en el suplemento de El País Semanal, se publicó un especial sobre el Estrecho de Gibraltar. Quizás alguno ya lo haya leído pero creo que es muy interesante echarle un ojo, como no tenéis tiempo os hago un pequeño resumen y algunos comentarios.

Como bien sabéis el Estrecho de Gibraltar se sitúa en el sur de España y se produce por la unión natural de dos masas de agua: el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. Siendo la separación entre el Europa y África. Asimismo el Estrecho es uno de los puntos más "calientes" del planeta puesto que en una distancia de 14km, se concentran todos los riesgos y oportunidades imaginables: comercio internacional, tráfico ilícito, ejércitos de medio mundo e importantes operaciones militares durmientes que se activarían en caso de amenaza.

Lo más relevante de todas esas características que nombraba anteriormente son las oportunidades para el comercio internacional y las militares. ¿Por qué? Porque el Estrecho es la segunda ruta marítima más transitada en todo el mundo, justo detrás del Canal de la Mancha. Tanto es así que al año pasan por el estrecho 110.000 buques al año a lo que hay que sumar 35.000 transbordadores que incluyen el transporte de personas y mercancías. El principal motivo de este tránsito es que es la ruta más corta entre el sudeste asiático y Oriente próximo con Europa y la costa atlántica de América y África.


De igual manera es muy relevante porque por este estrecho transita el 50% de las mercancías y el 33% del gas y petróleo que se consumen a nivel mundial. Un cierre del estrecho supondría prácticamente el colapso mundial. La paralización de la logística de bienes que se dirigen de una punta a otra del mundo. Esto hace que, como decía antes, haya armadas española, americana, inglesa y marroquí e incluso algunos de la zona dicen que hasta rusos camuflados como pequeños barcos pesqueros que están presentes para el espionaje y la obtención de información. En este sentido, es entendible que Reino Unido no quiera prescindir de Gibraltar ni EEUU de la base naval de Rota (Cádiz) y tampoco de la aérea de Morón de la Frontera (Sevilla).


Vista la importancia del comercio, es lógico pensar que si analizamos las medidas del gobierno español en profundidad veremos que el Estrecho es prácticamente una zona blindada. Hay radares, baterías de misiles, patrulleras de la Armada y de la Guardia Civil, sistemas de vigilancia las 24h del día, etc. Todo es poco para proteger la estabilidad mundial.


En definitiva el Estrecho de Gibraltar es una suerte de mutualismo del que parece que todos se benefician, aunque sobre el papel, las relaciones diplomáticas entre los gobiernos puedan parecer (y ser) tensas.


Publicado por Gonzalo Bonelo Redondo (Grupo D6)

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