jueves, 12 de marzo de 2015

"Pick to light", por Beatriz Sabuco


 Pick to light” es el novedoso sistema que ya utilizan empresas como DHL o Amazon. Se trata de una técnica de preparación de pedidos por luz, utilizando displays como indicadores de las referencias y la cantidad de producto a incorporar. Una vez la empresa recibe un pedido, el sistema funciona a través de señales luminosas que indican el lugar del almacén en el que se encuentra el primer producto que forma parte del pedido, así como la cantidad necesaria para cubrir el mismo. De este modo, cuando el material se ha despachado, se confirma mediante una pulsación y el sistema indica el siguiente producto a añadir en la caja del pedido. Para asegurarse que el pedido está completo, existen cinco zonas de peso que verifican la correspondencia entre el peso de los artículos del pedido solicitado y el peso de la caja con el pedido preparado. Todo ello hace que el margen de error sea muy reducido.

DHL lleva utilizando esta técnica desde hace cinco años y ha podido observar las ventajas del mismo. Entre otras, señalan que una vez finaliza el proceso, se escanea la orden de pedido inicial y se compara con la mercancía que se ha despachado en la caja. En el caso en que no coincida, se modifica manualmente la orden. Sin embargo, lo más habitual es la coincidencia de la orden inicial con el pedido final.

Son muchas las empresas que han decidido implantar este sistema en su cadena logística, pues a pesar de que el coste que ocasiona la adaptación a esta técnica es algo elevado, la reducción de costes y tiempos muertos en la organización lleva a una mayor eficiencia de los sistemas.






Beatriz Sabuco Maestre. Grupo D6

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