martes, 10 de marzo de 2015

«i-Logística», por Iosu Iribarren López

Después de haberlo visto en clase, para entender la importancia del transporte aéreo:

«i-Logística»

Detrás de esa voz seca y artificial, tan servil y resabida, capaz de buscar la pizzería más cercana, redactar un mensaje a tu hermana o desvelarte el sentido de la vida; detrás de Siri hay todo un mundo de excelencia en los procesos de producción, abastecimiento y logística. Apple ha revolucionado el transporte de la tecnología con el uso del transporte aéreo. Es lo que yo llamo «i-Logística».


Iosu Iribarren López — Todo empezó en 1997, cuando Steve Jobs compró por 50 millones de dólares todo el espacio aéreo disponible para asegurar que los clientes pudieran recibir sus nuevos iMacs por Navidad. Este hito revolucionó un sector que se movía por barco hasta entonces. En adelante, y para el cabreo de Compaq, los iPods ocupan todos los aviones de carga convencionales desde China en épocas de mayor venta, lo que obliga a sus competidores a elegir medios más lentos o más caros.

Pero éste es solo un punto de los muchos que la empresa domina en su logística. En los últimos 10 años, Apple ha sido capaz de aplicar las técnicas más novedosas en pos de una mayor eficiencia. La compañía americana puede organizar lanzamientos a nivel mundial sin necesidad de mantener grandes y costos stocks. Mike Fawkes, experto en hacer de la logística un elemento esencial de la cadena de valor, cree que el know-how logístico es un gran activo para Apple, tan importante como la innovación o el marketing.

Tal y como informa Cadena de Suministro, "un año más la consultora Gartner ha publicado su informe con la lista de las 25 empresas más competitivas en la cadena de suministro. En esta novena edición, Apple mantiene su liderazgo con un resultado de 8.85 lo que le otorga una diferencia abrumadora sobre el segundo clasificado" (McDonald's: 6,25).


El mérito, según Bloomberg, es de Tim Cook. El hombre de confianza de Steve Jobs ha sabido aprovechar el tamaño —a veces, también, haciendo larde de genio (ruthlessness)— para obtener grandes descuentos en el transporte de sus productos.

«Siri, ¿qué piensas del transporte aéreo?» Y si esa voz detrás de una carcasa de acero fuera sincera, nos diría: «Mi impacto en el mundo está en el aire».


Fuentes:

  • http://www.cadenadesuministro.es/noticias/el-secreto-del-exito-de-apple-es-la-logistica/
  • http://www.cadenadesuministro.es/noticias/la-mejor-cadena-de-suministro-del-mundo-es-nuevamente-la-de-apple/
  • http://www.bloomberg.com/bw/magazine/apples-supplychain-secret-hoard-lasers-11032011.html

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