lunes, 23 de marzo de 2015

La carrera de la sostenibilidad energética en el sector logístico. ¿Llegamos tarde? Teodoro Amat (Grupo D)


La Directiva Europea 2009/28/CE relativa al fomento del uso de energía de fuentes renovables establece un marco común para su uso y promoción. Esta Directiva fija unos objetivos generales obligatorios para el porcentaje de fuentes de energía renovables en el consumo de energía y para el consumo de energías renovables en el transporte. Esta Directiva comunitaria tiene como objetivo que en el año 2020 al menos el 20 % del consumo final de energía proceda del aprovechamiento de las fuentes renovables. En lo que atañe al transporte, se trata de que la cuota de energía procedente de fuentes renovables alcance al menos el 10 % del consumo final de energía en este sector.  
¿Esta España preparada para alcanzar estos retos? ¿Cómo está siendo la evolución en el sector logístico?
Parece que en el transporte por carretera se están empezando a hacer los deberes en materia de uso de energías renovables. Más vale tarde que nunca. Como se podrá observar en el siguiente gráfico, en la carretera, ante la aún testimonial presencia de combustibles y fuentes de energía alternativas, como el GLP, gas natural, hidrógeno y la electricidad, los avances se concentran en la introducción de los biocombustibles que, desde el año 2008, comienzan a tener un papel creciente aunque aún muy testimonial. También se muestra la clara tendencia a descender el uso de la gasolina en beneficio del gasóleo desde el año 2000.

Fuente: Ministerio de Fomento ”Observatorio del Transporte” Informe Anual Feb 2014
Para el caso del transporte ferroviario, la implementación del uso de energías renovables se materializa a través de la progresiva electrificación de la red en detrimento del uso del gasóleo. Nunca hubiese imaginada que hasta hace apenas 10 años el uso de la electricidad se equiparaba al uso del gasóleo. Al contrario que en el trasnporte por carretera, el ferrocarril ha dado un vuelco en materia energética en los últimos tiempos. Como muestra el gráfico siguiente ha tenido un crecimiento constante desde el inicio del siglo XXI.

Fuente: Ministerio de Fomento ”Observatorio del Transporte” Informe Anual Feb 2014
En los modos aéreo y marítimo, la sustitución de combustibles es menos evidente como muestran las siguientes gráficas:

Fuente: Ministerio de Fomento ”Observatorio del Transporte” Informe Anual Feb 2014


En mi opinión, el sector logístico, sabiendo del impacto medioambiental que tiene dado el uso de combustibles debería acoger un compromiso mucho mayor para alcanzar la cifra propuesta por la Directiva Europea. Parece ser que empiezan a verse ciertos síntomas de mejora en este aspecto pero quizás …. ya llegamos tarde. Una pena.

Espero que os haya gustado.

Un saludo

Teodoro Amat de Swert (Grupo D)

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1 comentario:

  1. Gonzalo Bonelo: ¿Hasta qué punto la sostenibilidad puede afectar al coste? ¿Estarías dispuesto a pagar más por tus productos para que fuesen "menos contaminantes"?¿Asumiría el consumidor el coste?¿Disminuiría el margen de las navieras en lugar de asumirlo el consumidor? Yo lo asumiría hasta cierto punto pero habría que buscar un consenso... ¿Qué os parece?

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