lunes, 23 de marzo de 2015

Los retos del sector logístico en el sector el ecommerce - Mariano José Guillén Paredes

La red profesional B2B Directivos&Gerentes, organizó el pasado año un Think Tank cuyo tema principal era “La logística, elemento clave del eCommerce”. En él, profesionales del mundo de la logística de empresas como Celeritas, El armario de la Tele, GLS Spain, Correos, SEUR, DECIMAS, TIPSA, MRW, DHL Express Iberia o HOSS INTROPIA, compartieron sus experiencias e inquietudes.


Se prevé que en los próximos años, España supere una facturación de 3.700 millones de euros en volumen logístico de negocio, y las empresas deben estar preparadas para cubrir el aumento de la demanda.

Los aspectos tratados fueron los siguientes:

1. El proceso de entrega de los pedidos: Los expertos destacaron los precios excesivamente bajos, la inexistencia de puntos de recogida de conveniencia (lo que abarataría los costes eliminando una segunda entrega), y ante todo, la necesidad de integrar el eCommerce con el operador logístico.

2. Los operadores logísticos y su relación con los clientes: Lo primordial es estudiar que parte del coste se va a características que el cliente no valora y reducirlo, y avanzar en la predicción de la entrega basada en experiencias anteriores.

3. El coste de las devoluciones: En muchos países de Europa las devoluciones se dirigen hacia los puntos de conveniencia y son gratuitas por ley, mientras que en España persiste un sistema PUSH, heredado del B2B. La clave está en cambiar a un sistema PULL más adecuado para modelos B2C.

4. La “unidad” para conseguir la mejor experiencia del cliente: Es necesario incorporar una perspectiva unitaria de todo el proceso, para conseguir integrar al operador y el servicio eCommerce, pues el cliente no percibe los diferentes servicios, sino que tiene una experiencia de compra única en el portal.

5. Tecnología: Mejorar el nivel de servicio y la flexibilidad deben ser los objetivos primordiales de la tecnología. Uno de los avances que se quieren conseguir es que el transportista reciba la información en el mismo momento en el que el cliente realiza la compra, y no cuando recibe el paquete.

6. Los drones como elemento de marketing: No se espera una implantación en los próximos años por las dificultades legales que supondría actualmente su uso, aunque sería muy positivo desde el punto de vista de la sostenibilidad y agilización del tráfico.

En resumen, reducir costes, aumentar la flexibilidad y la eficiencia e internacionalizar los servicios son las claves del futuro de la logística en el sector eCommerce.

Mariano José Guillén Paredes. Grupo D1

Fuentes:

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