jueves, 19 de marzo de 2015

Logistics Performance Index ( Teodoro Amat de Swert)





Me gustaría hablaros sobre un tema que me ha parecido muy interesante: Índice de Rendimiento Logístico. Una nueva manera de calibrar la importancia de la logística en el comercio internacional y también poder comparar la situación del sector alrededor de todo el mundo.

El índice  de desempeño logístico, LPI (Logistics performance index) es un método desarrollado por el Banco Mundial que intenta medir diferentes variables y factores que afectan al desempeño logístico de un país. El objetivo principal es ayudar a los diferentes países a detectar e identificar, por un lado, puntos fuertes y debilidades del desempeño de los procesos logísticos a nivel nacional. Por otro lado, pone de manifiesto amenazas y oportunidades a los que se enfrenta el sector de transporte y logística nacional.

La razón principal del banco mundial para invertir recursos en el desarrollo de este índice es fomentar el comercio internacional en países en vías de desarrollo y subdesarrollados. En la actualidad muchos de estos países tienen una situación tan precaria en diferentes aspectos logísticos que implican una barrera considerable al comercio fuera de sus fronteras. De esta manera, se considera muy relevante detectar áreas de mejora para facilitar la implementación de políticas públicas óptimas y eficaces de mejora del desempeño logístico en esos países.

En cuanto a la metodología, cabe destacar que el Banco Mundial establece un ranking de 160 países. La puntuación que se da a cada país se evalúa entre 0-5. Dentro de la metodología se tienen en cuenta 6 variables principales. En primer lugar, desempeño aduanero. Este elemento es evaluado en términos de rapidez, claridad, burocracia, procesos y eficiencia en los procesos aduaneros. En segundo lugar, calidad de las infraestructuras. Se tienen en cuenta la calidad de las infraestructuras viarias, ferroviarias, marítimas entre otras. Seguidamente se evalúa la competitividad en precios incluyendo la facilidad con la que se pueden contratar envíos a precios competitivos. En cuarto lugar, se mide la competitividad y calidad logística concretando la calidad de los operadores logísticos del país y empresas nacionales. En quinto lugar, se mide la capacidad nacional en el seguimiento de envíos. Finalmente, la puntualidad de los envíos es un factor que también se tiene en cuenta entre las variables más importantes.

El proceso de desarrollo de cálculo del índice se lleva acabo, por un lado,  realizando análisis de datos empíricos internos del banco mundial y, por otro lado, mediante un profundo análisis cualitativo obtenido a través de 5.000 encuestas a operadores logísticos y profesionales que actúan en las distintas fases del los procesos exportación e importación. La entrevistas se basan en diferentes preguntas acerca de cada una de las 6 variables comentadas previamente.

En cuanto a los últimos resultados de 2014, los datos ponen de manifiesto lo que se ha comentado previamente. Los países desarrollados destacan en las primeras posiciones mientras que los países con menos grado de desarrollo ocupan las últimas posiciones del ranking.

En la siguiente Tabla, se pueden observar el top 30  y compararlo con los países en parte baja del ranking.



                                                             
Country   LPI Rank   LPI Score
Germany 1 4.12
Netherlands 2 4.05
Belgium 3 4.04
United Kingdom 4 4.01
Singapore 5 4.00
Sweden 6 3.96
Norway 7 3.96
Luxembourg 8 3.95
United States 9 3.92
Japan 10 3.91
Ireland 11 3.87
Canada 12 3.86
France 13 3.85
Switzerland 14 3.84
Hong Kong, China 15 3.83
Australia 16 3.81
Denmark 17 3.78
Spain 18 3.72
Taiwan 19 3.72
Italy 20 3.69
Korea, Rep. 21 3.67
Austria 22 3.65
New Zealand 23 3.64
Finland 24 3.62
Malaysia 25 3.59
Portugal 26 3.56
United Arab Emirates 27 3.54
China 28 3.53
Qatar 29 3.52
Turkey 30 3.50
Poland 31 3.49
Czech Republic 32 3.49
Hungary 33 3.46
South Africa 34 3.43
Thailand 35 3.43
Latvia 36 3.40
Iceland 37 3.39
Slovenia 38 3.38
Estonia 39 3.35
Romania 40 3.26
Niger 130 2.39
Lao PDR 131 2.39
Madagascar 132 2.38
Lesotho 133 2.37
C.A.R. 134 2.36
Mongolia 135 2.36
Equatorial Guinea 136 2.35
Zimbabwe 137 2.34
Tanzania 138 2.33
Togo 139 2.32
Turkmenistan 140 2.30
Iraq 141 2.30
Cameroon 142 2.30
Bhutan 143 2.29
Haiti 144 2.27
Myanmar 145 2.25
Gambia, The 146 2.25
Mozambique 147 2.23
Mauritania 148 2.23
Kyrgyz Republic 149 2.21
Gabon 150 2.20
Yemen, Rep. 151 2.18
Cuba 152 2.18
Sudan 153 2.16
Djibouti 154 2.15
Syrian Arab Republic 155 2.09
Eritrea 156 2.08
Congo, Rep. 157 2.08
Afghanistan 158 2.07
Congo, Dem. Rep. 159 1.88
Somalia 160 1.77
Niger 130 2.39
Lao PDR 131 2.39
Madagascar 132 2.38
Lesotho 133 2.37
C.A.R. 134 2.36
Mongolia 135 2.36
Equatorial Guinea 136 2.35
Zimbabwe 137 2.34
Tanzania   138   2.33


El estudio realizado para la publicación del ranking de 2014 llega a una serie de conclusiones que comentaremos sucesivamente.
En primer lugar,  la logística es un elemento fundamental para el desarrollo y crecimiento de las distintas economías. En segundo lugar, la evolución en las mejoras y el desempeño, en cuanto a aspectos logísticos se refiere, se ven más palpablemente en países en vías de desarrollo a pesar de que las distancias con los países más desarrollados aún son importantes.  Otra de la principales conclusiones es que una de las áreas donde existe mayor margen de mejora es en aspectos relacionados con el medioambiente. Finalmente, el banco mundial concluye que, a pesar de las mejoras realizadas en los últimos años,  existe una necesidad imperiosa de realizar políticas de mejora en el ámbito de la logística sobre todo en países en vías de desarrollo. Estas políticas se plantean como otra de las alternativas para fomentar el desarrollo económico en países del tercer mundo.

Os adjunto un video donde explica más dinámicamente la importancia de la logística en el comercio internacional.



Artículo realizado por Teodoro Amat de Swert. Grupo D6.

También Os dejo el enlace donde podéis profundizar más sobre este tema.



1 comentario:

  1. Gonzalo Bonelo: ¡España en el puesto 18! El puerto de Algeciras, Valencia y Barcelona no son suficientes para estar en el top del ranking... Quizás si se apostara por el Corredor del Mediterráneo podríamos subir en el ranking y mejorar el volumen de exportaciones y favorecer el crecimiento económico.

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