viernes, 17 de abril de 2015

Centroamérica: El coste del Transporte y la Logística para el Comercio

    ¿Qué pensaríamos si resultara más caro llevar una caja de tomates desde Bilbao a Toulouse que llevarla desde Bilbao a Estocolmo? En un principio podría resultar ilógico, sin embargo, sería perfectamente comprensible si las infraestructuras existentes entre Bilbao y Toulouse fueran más inestables y precarias que un posible envío por barco a Estocolmo. El hecho de contar con una infraestructura mínima y eficiente es un factor trascendental para el desarrollo del comercio.

     Éste es el caso de Costa Rica, donde resulta más caro enviar tomates desde su capital, San José, a Managua que a la ciudad de San José situada en California, la cual se encuentra diez veces más alejada. La distancia entre la capital de Costa Rica y la capital de Nicaragua es de 430 kilómetros, mientras que la lejanía a la ciudad californiana es de 5.400 kilómetros. Poder enviar un producto tan básico a las capitales de los países de Costa Rica y Nicaragua tendría que resultar igual de simple que enviar las cientos de toneladas que se mueven cada semana entre España y Francia. Pero los datos en estos países centroamericanos son bien distintos. Según establece el Banco Mundial, el coste del transporte en América Latina y los países del Caribe es en torno al doble o al cuádruple del coste del comercio de los países de la OCDE.
                                     
     Los grandes productores de este producto en Costa Rica incurren en costes que pueden suponer hasta el 30% del precio final de sus exportaciones en concepto de costes de transporte y aduanas. Esto es debido, principalmente, al mal estado que sufren las carreteras secundarias, las largas distancias, las escalas de producción y la mala organización que existe al pasar por la aduana. Este ejemplo ilustra perfectamente los retos a los que los países centroamericanos se encuentran expuestos en cuanto a los costes logísticos que tienen que afrontar en detrimento de su competitividad nacional.


                                                                            Ejemplo del estado de las carreteras secundarias en Costa Rica

     Tradicionalmente, las exportaciones de Centroamérica tenían como principal receptor a los Estados Unidos. A este mercado llegaba el 32% de los productos agrícolas, textiles y manufacturados en estos países. Pero el segundo receptor de estos bienes, con un 26% de las exportaciones, era la propia región de Centroamérica, por lo que queda de manifiesto la importancia de desarrollar y mejorar las infraestructuras que posibiliten la mejora del comercio en toda la zona.

     El problema que se deriva es la limitación del potencial comercial de estos países por obstáculos logísticos, donde los altos costes del transporte local unidos a los cuellos de botella en los cruces fronterizos actúan como una gran barrera para el desarrollo del comercio entre estos países.

                                                Las largas y comunes filas de camiones, de hasta 10 kilómetros, 
                                                                     en Peñas Blancas (Paso fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua)

     Sin embargo, a pesar de las dificultades a las que se enfrentan tanto exportadores como transportistas existen, a nivel regional, grandes oportunidades de mejora en este campo. Entre estas mejoras se pueden destacar el establecimiento de unos procedimientos para mejorar la coordinación y el intercambio de información, la armonización de reglas entre países, el establecimiento de mecanismos de control, ordenamientos sanitarios y la imposición de horarios de atención en las fronteras. Estas medidas disminuirían los costes, y por tanto, el precio final del producto, lo que facilitaría el comercio entre los países vecinos situados en Centroamérica.


Lucía Conde Blanco - Grupo D5

Fuentes

  • González Rivas, M. José. Centroamérica: Cuesta arriba los costos de transporte y logística para el comercio. El País, 21 de octubre de 2013. http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/21/actualidad/1382367563_152124.html
  • Banco Mundial. Logística y Transporte: Gran camino por recorrer en Centroamérica. 8 de febrero de 2013. http://www.bancomundial.org/es/news/feature/2013/02/07/logistica-transporte-en-centroamerica

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