jueves, 2 de abril de 2015

Transportando lo Imposible: Monstruos del mar (y no, no son calamares…)





-Soraya Cuesta- El transporte de mercancías por vía marítima se caracteriza por ofrecer una mayor capacidad que el resto de medios de transporte. Es por ello, que los buques pueden transportar toneladas y toneladas de mercancía a granel, contenedorizada, petróleo, productos químicos, etc. Sin embargo, a pesar de la magnitud característica de este tipo de transportes, hay buques que exceden todos los estándares en cuanto a volumen y peso de la mercancía transportada. Auténticos gigantes de la navegación internacional capaces de transportar todo tipo de mercancías.


Dentro de este grupo destacan los buques sumergibles. Éstos están diseñados para el transporte de piezas voluminosas y pesadas, como buques, grúas, plataformas petrolíferas, etc. Los buques semi-sumergibles tienen capacidad de hundir la cubierta en el agua para facilitar la estiba del cargamento mediante el rellenado con agua de unos depósitos. Éstos vuelven a vaciarse después de modo que la cubierta se sitúa de nuevo sobre el nivel del mar. Pueden transportar hasta 45.000-50.000 toneladas.


Uno de los buques semi-sumergibles más famosos es el Blue Marlin. Aquí vemos cómo la armada australiana transporta parte de un portaaviones en el Blue Marlin.




En esta otra imagen vemos al Mighty Servant 2 transportando el buque militar USS Samuel B. Roberts desde Dubai a Newport, Rhode Island:   




De nuevo el Blue Marlin, esta vez en 2005, transportando un enorme radar en Estados Unidos.



Los barcos semi-sumergibles son también capaces de transportar grandes grúas. En la imagen vemos uno de estos buques transportando cuatro grúas post-panamax hasta el puerto del Callao.


 En este tipo de embarcaciones, el proceso de estiba ha de ser extremadamente cuidadoso, para que ni el buque ni la mercancía se desequilibren. Sobra decir que la mercancía ha de quedar perfectamente trincada.


Al igual que otros buques más frecuentes, los semi-sumergibles no son infalibles. En la imagen vemos el hundimiento en Angola del Mighty Servant 3. ¿Os imagináis la cobertura necesaria para este tipo de transporte? 




Fuentes:

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