viernes, 17 de abril de 2015

Enviar paquetes es ahora más fácil


¿Quién no ha sufrido el castigo de embalar y empaquetar algo que quería enviar y ha perdido toda una mañana en la oficina de Correos? Pues esto parece haber llegado a su fin con la creación de Shyp, una start-up americana que, con solo mandarle una foto y tu ubicación, recoge cualquier artículo, los lleva a sus instalaciones para empaquetarlos y realiza el envío del mismo.

La mensajería ha sufrido muchos avances en los últimos años, aunque siguen existiendo varios asuntos que deben ser mejorados: uno de ellos es la fricción de la primera milla. Shyp plantea una gestión logística sencilla a la par que revolucionaria, ya que convierte a cualquier ciudadano que tenga algo de tiempo y con ganas de conseguir un dinerillo en sus Shyp Heroes o emisarios, que se presentan en la ubicación de recogida de la mercancía en camión, furgoneta, coche o bicicleta (según las necesidades) en unos 20-30 minutos. Lo mejor es que pueden hacerse cargo de muchos tipos de mercancía: desde un sencillo documento hasta una mudanza completa.

¿Cómo lo hacen? El cliente se descarga la app, hace una foto a su mercancía y la envía dando algunas indicaciones sobre sus características básicas y, tras recibir confirmación, únicamente tiene que esperar la llegada del Shyp Heroe. Shyp cuenta con una plantilla fija (reducida) y muchos emisarios registrados a los que les llegan avisos de las recogidas, de manera que cuando uno está disponible y puede garantizar su ejecución en tiempo, se asigna la tarea y la realiza con el medio que considere oportuno: bici, coche, furgoneta… Con este método, Shyp se asegura una plantilla muy amplia, con costes totalmente variables y siempre cerca del lugar de recogida.


                                                       Kevin Gibbon, propietario de Shyp

Más allá de la comodidad que supone para el cliente final, otras empresas han visto mejorar mucho su atención al cliente gracias a Shyp, Amazon se ha convertido en uno de sus mayores aliados; en palabras de Kevin Gibbon, creador de esta empresa: “Nos usan para tramitar devoluciones. Así el cliente no tiene que ir a un servicio de mensajería, imprimir las etiquetas, volver a embalarlo… Es muy común comprar ropa y que no quede bien. Podría parecer que al comercio electrónico le molesta recibir estos envíos, pero es todo lo contrario. Si el cliente queda satisfecho, volverá a comprar y consumirá más”.

Por ahora solo funciona en San Francisco, Nueva York y Miami, ojalá no tengamos que esperar mucho para disfrutar de sus servicios por España.


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