domingo, 5 de abril de 2015

Megacamiones en España. ¿Acierto o no? - Luis Cárdenas Gálvez

     Bienvenidos una vez más al blog de logística que compite en número de visitas con gigantes como Google o Facebook. En el día de hoy comentaremos algo tan llamativo como los megacamiones
     Seguro que a todos nos ha llamado la atención cuando, ya sea por la televisión, o incluso presencialmente, hemos visto esos mastodónticos camiones que circulan por las carreteras de Australia o América, por ejemplo. Pues bien, parece ser que no será necesario irse tan lejos para poder verlos de cerca; la Dirección General de Tráfico confirmó el pasado mes de noviembre la introducción de los megacamiones en España.


     Aquellos que hayan tenido ocasión de viajar en coche por Australia, es probable que hayan tenido que adelantar a alguno de estos gigantes. Y es probable también que, en el transcurso del adelantamiento, advirtiesen que estos camiones pueden llegar a ser peligrosos de adelantar. No obstante, ateniéndonos a la geografía australiana y a sus circunstancias, se puede entender la presencia de tal medio de transporte de mercancías. Australia es un país cuyas dimensiones superan a las de todo el continente Europeo, y cuya población es inferior a la mitad de la población española. Por ello, es deducible que hay un vasto territorio baldío, habiendo una carretera que comunica el país de norte a sur y otra que hace lo propio de este a oeste. Carreteras éstas que trazan líneas rectas. Por estas carreteras es por donde encontramos los megacamiones, satisfaciendo la necesidad de transporte de mercancía por carretera en un país con unas características tan singulares como Australia. Apenas se puede encontrar más circulación que la suya, salvo los eventuales turistas que decidan embarcarse en la aventura de recorrer el famoso "outback".

Resultado de imagen de mega trucks australia

     España, sin embargo, es un país relativamente pequeño, con carreteras generalmente transitadas de manera regular. La introducción de camiones de grandes dimensiones como estos podría provocar un incremento de la peligrosidad en carretera, pudiendo este potencial peligro no compensar el ahorro en costes en transporte vía carretera. Bien es cierto que se introducirá con ciertas limitaciones de distancias a recorrer, pero, en opinión de quien escribe estas líneas, esto supondrá más trastornos que beneficios. 
     Sois bienvenidos a dejar vuestras opiniones al respecto, tanto si aplaudís la medida como si pensáis que es un error.

     Luis Cárdenas Gálvez.
  Fuente: http://www.cadenadesuministro.es/noticias/el-gobierno-pone-en-marcha-los-tramites-para-aprobar-la-nueva-normativa-de-pesos-y-dimensiones/

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