miércoles, 15 de abril de 2015

«Trenes sin maquinistas», por Adrián Pérez Francisco

Metro de Copenhague


Esto no es para mañana, ni de futuro, ni para hoy. La conducción en metro sin maquinista viene de lejos. Siemens convirtió en 1998 la línea 14 del metro de París en la primera totalmente automatizada por la que circulaban trenes sin conductor e instaló esta tecnología también en la línea 1 -la más antigua de la capital francesa-, que cada día transporta a más de 725.000 pasajeros.

De hecho, las líneas con mayor necesidad de incorporar este sistema, según explica el responsable de ventas de Metro Internacional Siemens Rail Automation, José Luis Domingo, son las que transportan cada día a más de 600.000 viajeros por la "gran descongestión" en la red que se logra con la instalación de este servicio automático.

Cada año la cifra sube debido a que la mayoría de las ciudades que tienen red de metro desde hace décadas están renovando su servicio y, por otro lado, a que las que no cuentan con este tipo de transporte urbano comienzan a incorporarlo con las últimas novedades tecnológicas. Entre ellas, destacan las líneas de Singapur, Hong Kong, Barcelona, Sao Paulo, Budapest y París".


Menor consumo de energía y mayor capacidad de línea

45 millones de euros serán destinados a instalar el equipamiento y los sistemas de control en la ampliación de la línea 14 del metro de la capital francesa, que funciona sin conductor, lo quereducirá el consumo de energía un 15% y aumentará la capacidad de la línea un 50% al situar el intervalo de trenes en 85 segundos, según la multinacional alemana. Este nuevo tramo, que estará terminado en 2019, cuenta con la tecnología CBTC (Comunications-Based Train Control) de Siemens, un sistema de protección automática de tren que permite la conducción sin conductor de forma segura y eficiente.


Línea 14 del Metro de París



Más frecuencias y seguridad

Una línea estándar de metro tiene una frecuencia media entre trenes de 120 segundos. Sin embargo, en las líneas cuyo servicio está automatizado, el intervalo es de 60 segundos porque los trenes se comunican entre ellos de forma 'inteligente' para saber el punto exacto hasta el que se pueden aproximar entre ellos "con total seguridad"


El siguiente paso: los trenes convencionales y de alta velocidad

El avance tecnológico es imparable. Lo que hoy ya funciona en los metropolitanos será a no mucho tardar implantado en otros ferrocarriles. Lo vemos cada día, en que las funciones que se dejan al albedrío de la persona que conduce un vehículo son menores. Precisamente, el reciente y desgraciado accidente de Angrois nos muestra que ante el fallo humano debió solventar el problema la tecnología. Pero los políticos y otros decidieron que esta no actuara porque no fue instalada.

Tal es el avance tecnológico, que ya está disponible el vehículo rodado que no necesita conductor y es la tecnología la que desarrolla todas las funciones desde que se pone en marcha hasta que está aparcado. Es el vehículo de Google que dentro de nada veremos circular de forma masiva por nuestras carreteras y autovías, al que seguirán todas las marcas que, seguro, ya disponen de la tecnología pertinente.

Google Self-Driving Car



Adiós a la profesión

Habrá un tiempo en que los maquinistas tendrán que ir en el vehículo, más que nada para neutralizar la resistencia psicológica de los viajeros a viajar sin una persona sentada en cabina. Pero, sin duda, llegará un momento en que esto no sea así y que la profesión de maquinista, tal y como hoy se entiende y practica, habrá dejado de existir.

Los hijos de los maquinistas de hoy, y mucho menos sus nietos, ya no podrán ser maquinistas, como lo son sus padres y lo fueron sus abuelos, aquellos esforzados y abnegados hombres del vapor que no tenían horas para su familia, rompiéndose así una larga tradición endogámica del mundo del ferrocarril.


Artículo realizado por Adrián Pérez Francisco


Fuente:
Foro del transporte y el ferrocarril

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