jueves, 16 de abril de 2015

Un paso más en la logística internacional: el Internet Físico (por Daniel Rueda Salvador)



     ¿Cómo hubiera sido el principio del siglo XXI de no haber sido por el descubrimiento de Internet? ¿Alguien puede llegar a imaginarse el mundo de hoy en día sin una de las herramientas que más ha cambiado nuestra vida? Probablemente muchos de nosotros no concibamos nuestro entorno sin la presencia de dicho instrumento que sin quererlo nos conecta con personas de todo el mundo. Por ello, me pregunto si dicha red mundial nos ha beneficiado tanto hasta ahora, ¿por qué no aplicar el mismo concepto de Internet a otros ámbitos del día a día? 

     Esta reflexión tiene su origen en un artículo del periódico El País titulado Una Internet física para mercancías. Y al igual que yo, mucho os preguntareis a cómo se puede relacionar la distribución de mercancías con un concepto tan abstracto como la Red. Lo cierto es que dicha idea ha recogido un gran número de adeptos en la primera conferencia sobre el tema en la Universidad de Laval en Québec. 


     La idea del Internet físico surge de la comparación de la eficacia del intercambio de información en Internet comparado con la general ineficiencia de las redes de transporte de mercancías actuales, que concentran más del 15% del PIB mundial. Como resultado tenemos que los envíos se encarecen un 10%, pero el problema no sólo es económico sino que también alcanza otros ámbitos como la indudable mayor emisión de CO2 que amenaza el futuro de nuestro planeta. Para evitarlo se está desarrollando un sistema de distribución global a imagen y semejanza de la red de distribución más eficiente del mundo: la Web. Esta idea se compone de dos conceptos:
  • El desarrollo de un contenedor que se realmente universal. Como ya sabemos, en el transporte mundial se está tratando de normalizar las medidas y los sistemas de distribución, dando como resultado contenedores diseñados especialmente para transporte marítimo o aéreo. Sin embargo, el objetivo es crear una unidad de transporte que permita utilizar este contenedor universal en todos los medios de transporte y para todo tipo de mercancías. De esta forma podremos mandar en el mismo contenedor desde unas mandarinas a bisutería bien sea por vía marítima, por carretera o avión sin tener que pensar en el tipo de contenedor a utilizar.
  • El segundo objetivo es el de la puesta en común de herramientas y protocolos, un hecho que fomenta la cooperación entre las empresas del sector. La filosofía se basa en que los productos no se encarezcan porque sean transportados en un vehículo medio vacío, si no que se consiga una eficiencia en costes de distribución al igual que en resto de actividades de la empresa. En consecuencia, vemos que las actividades de grupaje se verán incrementadas para hacer más eficientes las operaciones en el ámbito internacional. 

     Adicionalmente, en un estudio publicado en la revista Science se estudiaba el transporte por carretera de 1.000 camiones y se descubrió que tan sólo el 10% del tiempo se dedicaba al propio transporte de la mercancía. ¿Qué sucede el resto del tiempo en carretera? ¿No supone un gran sobre-coste para las empresas? Lo cierto es que hasta el 25% del tiempo el camión se encontraba improductivo, el 16% transportaba aire, y el 14% se estaba esperando para la carga y descarga del vehículo. Con la introducción de la nueva red, estos tiempos muertos se reducirían, beneficiando no sólo al consumidor con precios más competitivos sino que también al empresario premiándole con mayores márgenes. 

     Para finalizar, en términos de Marketing, vemos que se da una relación win-win en la que todos ganamos bien sea en la obtención de mayores márgenes o en la reducción de la contaminación. Sin duda parece que el Internet Físico es un proyecto muy innovador y que reportará grandes beneficios a la sociedad en general. Así, vemos que en el ámbito de la logística y el transporte aún queda un largo recorrido de desarrollo a nivel mundial. 


Daniel Rueda Salvador – Grupo D7

No hay comentarios:

Publicar un comentario