viernes, 17 de abril de 2015

PUENTE EN CANADÁ POR ACS

ACS, un grupo de construcción español, ha conseguido la adjudicación de uno de los puentes que se espera sea uno de los más famosos a nivel mundial que se situará en Montreal (Canadá). La adjudicación ha sido al 50% con una constructora del país de destino llamada SNC-LAVALIN. El contrato se basará en la construcción del puente y explotación a posteriori de éste. Se ubicará sobre el río San Lorenzo, y unirá la ciudad canadiense con sus suburbios meridionales. Este proyecto valorado en 1850 millones de euros será una gran adquisición para el grupo español, ya que se trata del puente más grande en marcha en la actualidad en el terreno norteamericano, según ha informado la empresa.

Actualmente, es el puente llamado Champlain, unión entre Montreal y Brossard, el que sustituye el futuro proyecto empresarial. ACS fue elegido de manera preferente por el propio gobierno canadiense para la adjudicación.
El puente de Champlain fue construido en 1962 y tiene una ubicación inmejorable. Con un tráfico de unos 40 millones de vehículos al año, se convierte en uno de los puentes más transitados de Canadá. La importancia del proyecto reside en que se trata de una de las rutas con más importancia de todo el país, ya que es uno de los principales accesos a la isla y por lo tanto una gran fuente de beneficios.
El cambio de puente radica en su mal estado, ya que por el duro clima canadiense de nieve y hielo el puente se ha deteriorado mucho.

ACS está ya instalado en el mercado norteamericano, uno de los más importantes a nivel global, y este proyecto servirá para afianzar su presencia en el país. En el proyecto en el que ha salido vencedor y por lo tanto adjudicatario, competía con algunas empresas españolas, australianas y austriacas. Las empresas españolas eran Acciona y OHL, el grupo australiano era el llamado Macquaire y la compañía autriaca Skanska. El grupo presidido por Florentino Pérez ha conseguido el proyecto a través de un consorcio del que controla el 50% a través de sus filiales Dragados y Hochtief.

ACS se encarga del diseño, financiación y construcción del puente en primer lugar. Más tarde y durante los treinta años posteriores, se hará cargo de su explotación, mantenimiento y cobro de peaje. El puente deberá estar culminado en Diciembre del 2018 y tendrá hasta un año después para mejorar los tramos de la autopista Décarie, que son adyacentes al puente.

Como ya he explicado con anterioridad, la financiación corre a cuenta del grupo español y se hará a través de la emisión de bonos a largo plazo en el mercado de capitales de Canadá. Esta financiación está cubierta, en parte, por fondos públicos aportados por el gobierno federal y otra parte será financiación privada. Esta última se trata de un préstamo bancario a corto plazo. La negociación tanto de la financiación como de la contratación espera cerrarse el próximo Junio.

Este proyecto de tal magnitud no es el primero que el grupo lleva a cabo en Estados Unidos, donde se encuentra instalada desde hace años. Ya en el 2005 consiguió su primer contrato de obras para el metro de la ciudad de Nueva York. Uno de los proyectos más importantes que llevará a cabo en este país, por valor de 965 millones de euros, es un tramo del primer AVE de Estados Unidos, que unirá Los Ángeles con San Francisco.
ACS con destacada cultura internacional e instalada en cientos de países, se encuentra dentro de las constructoras españolas más cotizadas.


Olimpia Carlota Montemayor Olaizola




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