jueves, 16 de abril de 2015

Los errores más comunes en el proceso logístico (Miquel Estelrich)

Los procesos de logística y transporte ocupan cada vez más un peso mayor dentro de la actividad de la empresa, hasta el punto que incluso se crean departamentos dedicados exclusivamente a este ámbito. Para que una empresa lleve a cabo esta función eficientemente, es necesario no solo un profundo conocimiento de las necesidades técnicas de la carga y medios de transporte, sino una planificación adecuada a cada caso y una comunicación fluida entre los departamentos involucrados. Sin embargo, en ocasiones este objetivo es difícilmente alcanzable para las empresas, sobre todo las Pymes, que no gozan de una trayectoria extendida en el tiempo y en ocasiones no son buenas conocedoras del modus operandi de las actividades logísticas. Incluso entre las empresas dedicadas de forma específica a la logística, existen algunos errores que se repiten y que acaban repercutiendo en el cliente. A este respecto, la Revista Logistec ha realizado una encuesta a sus lectores averiguando cuáles son los errores más comunes de las empresas. Los errores son: visión individual, excesivos recortes, obnubilación tecnológica, control de inventario, no decir la verdad al cliente, costos del transporte y falta de planificación. A continuación voy a intentar relacionar estos errores con el contenido de la asignatura y lo que hemos aprendido de ella.

En primer lugar, en ocasiones se tiene una visión demasiado individual de las actividades logísticas, en lugar de comprenderlas de forma integrada mediante un enfoque holístico que involucre a todas las áreas de la empresa. A modo de ejemplo, encontramos algunos de los casos vistos en clase en los que un exceso de carga ha ocasionado sobrecostes e incluso ha imposibilitado la carga en aviones por exceso de altura debido a la falta de coordinación entre áreas. La planificación es, en este sentido, básica para realizar la tarea con éxito y debe ser llevada a cabo con un flujo de información adecuado, tal y como se define en el propio concepto de logística.

En segundo lugar, el menor volumen de actividad económica en nuestro país ha llevado a algunas empresas a recortar gastos dedicados a actividades como la promoción de ventas o la logística, puesto que a corto plazo se requiere ajustar el presupuesto. Sin embargo, a la larga es un hecho que un proceso logístico bien planificado ayuda no solo a ahorrar costes, sino a evitar errores. Por otra parte , los  profesionales en el sector, a veces tienden a competir por precio, conteniendo el gasto en servicios y calidad. Este hecho se refleja en un peor servicio al cliente, que implica la no consecución de aquellos objetivos vistos durante el curso: certeza del servicio, confiabilidad, flexibilidad, aspectos cualitativos del mismo y mejora continua.

La fascinación por la tecnología es otro de los puntos en los que a veces fallan las empresas. Es cierto que la tecnología es un elemento clave, y cada vez más importante, en materia de transporte y logística (tanto que así lo recogen los nuevos Incoterms de 2010) y ha facilitado tanto los trámites administrativos como el seguimiento de las mercancías enormemente. Sin embargo, ésta no ofrece soluciones mágicas a todos los problemas y muchas veces serán insuficientes por si solas para la gestión de la logística.

Otra de las variables importantes en este ámbito es la exactitud en el inventario. El control de inventarios es, como ya hemos visto, un elemento esencial en el proceso logístico. Para ello, se han perfeccionado instrumentos de control de entrada y salida de los almacenes. Además, en el transcurso de la asignatura hemos visto algunos de los elementos más importantes a la hora de estudiar el almacenaje idóneo. A ello hace referencia, por ejemplo, el que se clasifique la mercancía en función de ciertos parámetros como su valor y peso y también se ha recomendado el tipo de almacén mecanizado de cara a garantizar un mejor trato y control de la mercancía gracias a la robótica y la informática centralizada.

Ser transparentes con el cliente es otro de los puntos importantes en el servicio de las empresas dedicadas a la logística. Al igual que en el caso del ahorro en los gastos, puede que una excesiva voluntad de obtener beneficio nos lleve a anteponer el plano comercial y no informar al cliente con exactitud con el fin de que contrate el servicio. Sin embargo, es importante mantener un enfoque de calidad en el que prime la seguridad y la certeza; de lo contrario, podría afectar no solo a la satisfacción del cliente, sino a la imagen de la empresa.

Es también fundamental tener un amplio conocimiento del coste y el tiempo requeridos. Parece obvio que para ofrecer un buen servicio es imprescindible conocer con exactitud estas variables, así como el tipo de mercancía, el medio de transporte, la capacidad de carga y otros aspectos técnicos, ya que de ello dependerá en buena medida el correcto desempeño de la actividad. A este respecto, las empresas con menor trayectoria pueden encomendar estas tareas a profesionales del sector como operadores de transporte o logísticos, siempre que las actividades que se deben llevar a cabo rebasen sus conocimientos.

Por último, la planificación debe ser uno de los pilares básicos de la logística, no solo porque permite generar mayores sinergias y aprovechar eficientemente las operaciones, sino porque permite contar con alternativas de actuación ante sucesos inesperados.


Es por todo ello que las empresas, tanto aquellas dedicadas a la logística como aquellas de alcance general, deben prestar atención al proceso en su conjunto y, en aquellos casos en los que no se cuente con la experiencia necesaria, se deje en manos de profesionales, que en ocasiones incluso permitirán aprovechar su posición para conseguir unos costes y unos plazos más reducidos, con beneficio de ambas partes.

Fuentes:

http://www.revistalogistec.com/index.php/supply-chain-management/380-estrategia-logistica/1179-siete-pecados-capitales-de-la-logistica

http://www.gestiopolis.com/canales2/gerencia/1/geslog.htm

Miquel Estelrich 

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