jueves, 16 de abril de 2015

Consejos para evitar los principales riesgos en transporte - ALBERTO GONZÁLEZ CANALES

Los principales riesgos logísticos que podemos prevenir con las roturas por malas manipulaciones, las pérdidas y los robos. El 80% de los incidentes logísticos se produce por las malas manipulaciones, los robos y las pérdidas. Sin embargo, hay otros riesgos logísticos, principalmente dentro del transporte internacional, como son las mojaduras, las contaminaciones (sobre todo en líquidos), las roturas de la cadena de frío en contenedores frigoríficos, los accidentes, etc. Estos son algunos consejos para evitar los principales riesgos:
  • Malas manipulaciones. Hemos de tener en cuenta que la mercancía (sobre todo si es enviada por régimen de grupaje) es manipulada por muchas personas ajenas a la empresa expedidora. Estas manipulaciones son en muchos casos incorrectas y, por tanto, hemos de preparar la mercancía para dichas manipulaciones (palets bien cohesionados y que la mercancía no se salga del contorno del palet).
  • Robo. La elección del transportista y de la ruta es fundamental para intentar minimizar el robo, además de tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Unitizacion de carga. Es más difícil que nos roben o que se pierda una expedición de 25 cajas que un solo palet. el concepto de unitización significa que debemos intentar unir todas las unidades a transportar en una unidad superior. No enviar cajas, sino un palet; no enviar palets, sino contenedores.

Embalaje neutro. Los embalajes exteriores deben ser neutros, se deben omitir marcas comerciales.



Embalaje de calidad. Si utilizamos embalajes adecuados, la mercancía está más protegida. Un palet retractilado, flejado y bien cohesionado con embalaje neutro es más difícil de robar que otro que sólo está flejado y en el cual la marca comercial está visible.

Correcta señalización. Todos los palets deben ir perfectamente marcados e identificados con etiquetas con tintas indelebles marcando los palets de una expedición de tres de la siguiente manera: 1/3, 2/3, 3/3. También se debe utilizar la simbología internacional de manipulación, ya que podemos marcar un palet con veinte adhesivos de MUY FRÁGIL, pero en China no conocen el significado de muy frágil. Sin embargo, sí conocen el símbolo de la copa de cristal.


  • Pérdidas. Muchas veces la mercancía se pierde por no estar debidamente señalizada. En este sentido, debemos tener en cuenta una serie de instrucciones:

Todos los palets deben ir perfectamente marcados y señalados con etiquetas con tintas indelebles, en bolsas transparentes de seguridad, marcando los palets como en el siguiente ejemplo: en una expedición de tres deberá indicarse 1/3, 2/3, 3/3. De este modo, todos los que manipulen cada uno de los palets saben que la expedición es de tres.

Como muchos palets tienen embalajes neutros y se pueden confundir, se recomienda enganchar tras las cuatro esquinas superiores del palet un precinto llamativo. De esta forma se reconoce visualmente toda la expedición.

La no correcta utilización de los elementos de manutención puede provocar accidentes que afectan a la carga y que además pueden provocar accidentes a los conductores y a las personas que trabajan en el entorno de las operaciones. Habría que incidir en una serie de operaciones y movimientos que pueden provocar riesgos, como:

La carga en las carretillas al sobrepasar la carga permitida técnicamente, ya sea por traslado o por ubicación, así como por la capacidad residual de carga según el centro de gravedad de las mercancías.
La posición de las horquillas, al llevarlas elevadas, por poder impactar o volcar por el centro de gravedad.

La velocidad de circulación, al provocar la pérdida de estabilidad longitudinal y transversal con posible vuelco frontal o lateral.

El estado del suelo, con las irregularidades motivadas por baches o zonas resbaladizas.

Carga en remolques, al chequear que se encuentra la mercancía bien anclada o trincada para que quede inmovilizada.

La no utilización de los elementos para las finalidades para las cuales han sido diseñados, como sería el transporte de personas o la elevación de las mismas para otras operaciones, como por ejemplo el cambio de una bombilla, o realizar un inventario sin la jaula de seguridad y sus cinturones de seguridad.



ALBERTO GONZÁLEZ CANALES - Grupo D1

Fuente:

http://www.plancameral.org/web/portal-internacional/informacion-comercio-exterior

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