jueves, 16 de abril de 2015

Innovaciones logísticas para reducir el desperdicio de alimentos (por Inés Torralba)

En la actualidad, un tercio de los alimentos producidos en el mundo se desperdician antes de llegar al consumidor. Se calcula que, solo en la Unión Europea, estas pérdidas suponen unos 60.000 millones de euros al año.



En un sector como el de la alimentación, en el que la mayoría de los productos deben conservarse en unas rigurosas condiciones fitosanitarias, de temperatura y humedad, la logística juega un papel crucial. En los últimos años se han desarrollado vehículos y contenedores específicos, como cámaras de refrigeración (2 a 6º C), cámaras de congelación (–18 a –22º C), muelles climatizados  (2 a 6º C), vehículos monotemperatura, bitemperatura y tritemperatura... que permiten mantener los alimentos en condiciones óptimas hasta su llegada al consumidor.
Por otro lado, la mayoría de los establecimientos de venta de alimentos trabajan con stock cero, es decir, necesitan recibir cada día pequeñas cantidades de productos perecederos. Por tanto, es muy importante controlar los inventarios y organizar los flujos de transporte de manera eficiente, evitando en la medida de lo posible los retrasos.
Pese a las mejoras en el transporte y en el mantenimiento de la cadena del frío, se siguen produciendo fallos que conducen al desperdicio de una gran cantidad de alimentos. Destacan tres aspectos clave de la cadena logística en los que se podrían reducir estas pérdidas: logística de la cosecha, empaquetado y seguimiento de los productos frescos. Una logística más eficiente puede ayudar a reducir las pérdidas durante estas etapas:
  • Mejora de las técnicas de manipulación y almacenamiento de los alimentos tras su cosecha, con nuevas técnicas de logística ICT (tecnología de la información y la comunicación) y FI (future internet)
  • Mejora del embalaje y envasado para evitar pérdidas durante el transporte.
  • Importancia la trazabilidad de los productos, con almacenes inteligentes y mejoras en el etiquetado. Por ejemplo, el uso de tecnologías POD (proof of delivery), que permiten saber en todo momento en qué lugar se encuentra cada producto, permitiendo así organizar más eficientemente los flujos de transporte.
  • Formación del personal encargado del transporte, almacenado y manipulación de alimentos y sensibilización hacia la "cultura del frío".




Inés Torralba Jiménez
Grupo D-8

Fuentes:
https://far.rabobank.com/en/sectors/fa-supply-chains/Innovation-Can-Turn-Around-Food-Waste.html
http://www.mercasa.es/files/multimedios/1292517140_DYC_2004_74_69_76.pdf
http://eeas.europa.eu/delegations/china/documents/eu_china/science_tech_environment/20131108_3.3_1.pdf
http://www.extendata.com/blog/2015/4/1/reducing-waste-and-creating-efficiency-in-the-supply-chain

No hay comentarios:

Publicar un comentario