viernes, 17 de abril de 2015

Le Torneau Overland Train: el tren gigante de carretera de los años 50 - por Jaime Arévalo Ozcoidi



El vehículo todoterreno más largo del mundo, "Overland Train", se perdió en el olvido tras la aparición de los helicópteros de carga Sikorsky en 1962. No obstante, conviene rescatarlo brevemente para comentar las fascinantes características de este gigante todoterreno.

Continuamente surgen grandes ideas. Pero cuando las ideas resultan inoportunas, por muy buenas que sean caen en el olvido . Sin embargo, que caigan en el olvido no significa que no sean útiles, ya que muchas veces la inversión en estas ideas genera avances tecnológicos aplicables a otros ámbitos.




Vehículo 100% todoterreno: capaz de mover 100 toneladas de carga sobre arena, nieve y tierra

El problema que el Ejército de Estados Unidos estaba tratando de resolver era cómo transportar carga cuando surgieron averías en las vías del tren. En una guerra moderna,  la rapidez de movimiento de los equipos y máquinas es a menudo la diferencia entra la victoria y la derrota.

R.G. LeTourneau, es  el inventor de cinco "trenes terrestres" de diferentes tamaños y para su uso en diferentes terrenos Fue contratado por el Ejército de Estados Unidos por $ 3,7 millones en la década de 1950 para construir el TC-497 Overland train Mk II. El TC-497 se diseñó para ser un auténtico todoterreno:  podía desplazarse tanto por el hielo del ártico, como por la arena del desierto, o por cualquier otro terreno.


Único vehículo en el mundo con 54 ruedas motoras

El TC-497, de 174 metros de largo, contaba con cuatro motores de turbina solares  de 1.170 CV lo que genera un total de 4.680 CV. Estos motores generadores diesel, se encargaban de proporcionar electricidad a 54 motores eléctricos, uno para cada conjunto de ruedas. El tren Overland estaba compuesto por motores tractores de corriente continua, sistemas planetarios, cajas de cambio variable y fue diseñado para transportar hasta 100 toneladas de carga a grandes distancias.

El Ejército comenzó a probar el TC-497 en 1962, mismo año en el que se lanzó el helicóptero Sikorsky , un helicóptero de transporte de mercancías, el cual supuso por sus mayores ventajas el fin de la historia del Le Torneau Overland Train.



No obstante ciertos componentes de la tecnología del TC-497 fueron usados posteriormente. Uno de ellos es el sistema híbrido de motores diesel que alimentan los 54 motores eléctricos motrices. Podría considerarse el comienzo del uso de motores híbridos.

Increíblemente, LeTourneau Technologies Inc., continuó en el negocio del transporte de carga pesada hasta el año 2011, convirtiéndose en un potente competidor dentro de la industria del equipo pesado de construcción al ser adquirida por Joy Global. En los últimos años, LeTourneau ha construido los vehículos: MARS-One y Scientific-One .


Tal vez este sea un claro ejemplo de: "si no se tiene éxito a la primera no hay que tirar la toalla; se ha de intentar,intentar, y volverlo a intentar hasta conseguirlo".


AUTOR: Jaime Arévalo Ozcoidi
Grupo D1


Fuentes

http://www.warisboring.com/2007/07/23/army-overland-train-hybrids-in-the-1950s/
http://www.diariomotor.com/2009/12/04/letourneau-overland-train-el-mayor-ferrocarril-con-ruedas/
http://www.cosasexclusivas.com/2009/12/letourneau-us-armys-overland-train.html

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