Accidente de un avión Airbus A320 en Francia
Eso fue la triste noticia hoy del mundo.com.
No tenía pensado comentar otra vez en este
blog pero cuando me enteré del accidente aeréo de la empresa Germanwings esta
mañana pienso diferente de la logística. No es sólo el transporte de una
mercancía de un sitio a otro, si no que
implica gran responsabilidad. Cada operación puede costarle la vida al
conductor de camión, al capitán de un barco y al piloto de un avión. La
seguridad es esencial.
Lamentablemente Lufthansa ya conocía este problema de un hecho anterior,
estaba consciente de que los aviones de la flota A320 corrían el riesgo de
fallo de sensores. Así casí se estrelló un avión el 5 de Noviembre de 2014 de
la empresa Lufthansa con vuelo Loiu-Munich. Afortunadamente, ahí el píloto
tenía mucha experiencia y había percibido instrucciones anteriormente de como
manejar el avión en esta situación crítica. Se congelaron los sensores y el
avión percibió datos falsos de altura y los sistemas automaticos hicieros bajar
el avión drasticamente. El piloto consiguió apagar los sistemas
computerizados y tomar control del
aparato.
Os dejo aquí primero el artículo del accidente de hoy, día 24 de marzo
de 2015 y luego os comento del otro artículo.
•
El aparato pertenecía a la compañía germana
Germanwings
•
Las 150 personas que iban a bordo han fallecido.
Entre ellas había dos bebés
•
Se localizan los restos del aparato a 2.000 metros
de altitud y en una zona de difícil acceso
•
Al menos 45 pasajeros del avión accidentado en
Francia tienen apellidos españoles
•
'Ninguna hipótesis puede ser descartada', confiesa
el primer ministro galo, Manuel Valls
Una de las cajas negras del avión siniestrado ha sido ya localizada
Un avión
Airbus A320 se ha estrellado en las cercanías de Prads-Haute-Bléone,
entre las localidades de Digne-les-Bains y Barcelonette, en los Alpes de Francia, al sur del
país. Por el momento, se desconoce la causa. El primer ministro francés, Manuel Valls, ha asegurado que "ninguna
hipótesis puede ser descartada".
El aparato pertenecía a la compañía Germanwings (filial de Lufthansa) y llevaba 144 pasajeros a bordo -entre ellos, dos
bebés- y seis tripulantes. Realizaba el trayecto entre Barcelona (España) y Düsseldorf (Alemania), de ahí
que en el aparato viajaran un elevado número de alemanes, pero también de
turcos y españoles. En concreto,
45 pasajeros del
avión tenían apellido español, mientras que las víctimas mortales
germanas serían unas 67.
El Airbus despegó de Barcelona a las 9.55 horas
del aeropuerto de El Prat y a las 10.47
horas se emitió una llamada de emergencia . En un primer momento, se
informó de que el 'mayday' se había realizado por el piloto, pero fuentes
oficiales han apuntado que fue hecho por la torre de control de Alta Provenza,
tras no tener comunicación con la tripulación. La torre de control perdió
contacto con la cabina del avión a las 10:53 horas, cuando estaba a una altura de 6.000 pies,
unos 1.800 metros. Segundos después
se produjo el impacto.
Según los portavoces de la aerolínea Germanwings, el avión estuvo perdiendo altura durante ocho
minutos hasta desaparecer de los radares.
El Ministerio del Interior francés ha informado
por su parte de que "las condiciones meteorológicas no eran especialmente
malas", así como que los restos
del avión se han localizado exactamente a 2.000 metros de altura, en una
zona de difícil acceso. Junto a restos del fuselaje, se han visualizado varios
cuerpos. El comandante del vuelo llevaba una década trabajando para Luthansa y
tenía más de 6.000 horas de vuelo.
El accidente
no me dejo igual, podría haber sido yo facilmente. El año pasado estaba un
semestre en Barcelona y cogí vuelos a Alemania también. Entonces seguí
investigando un poco y me encuentro con este artículo.
El incidente tuvo lugar el pasado 5 de noviembre.
109 pasajeros viajaban en el aparato
Un avión de Lufthansa con 109 pasajeros a bordo
que acababa de despegar de Loiu con destino a Munich corrió un serio riesgo de
estrellarse por un complejo problema técnico. El incidente, que fue calificado
por las autoridades internacionales (OACI) de grave, tuvo lugar el pasado 5 de
noviembre y la situación fue tan comprometida que el fabricante del aparato (un
'Airbus 321') emitió un boletín de seguridad para que las tripulaciones que
operan este modelo tengan en cuenta lo sucedido y puedan obrar en consecuencia.
Los pasajeros seguramente no
fueron conscientes del percance, que fue desvelado por el semanario alemán 'Der
Spiegel' y confirmado después por un portavoz de la compañía. No obstante, el
episodio sucedido muy cerca de Bizkaia era un secreto a voces en los últimos
meses para muchos pilotos. De hecho, los responsables de las principales
asociaciones del gremio conocían lo acontecido.
Fuentes del Sindicato Español
de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) explicaron a EL CORREO algunos detalles del
incidente. De acuerdo con estas fuentes, todo ocurrió unos quince minutos
después de que la aeronave partiera de las pistas de 'La Paloma'. El despegue
había sido correcto y los problemas comenzaron cuando el vuelo LH-1829 se
encontraba a una altitud de 31.000 pies (unos 10.000 metros), aún en pleno
ascenso. Para entonces, los controladores de Loiu habían transferido
seguramente la supervisión del vuelo al centro de Torrejón. Se cree que el
aparato surcaba los cielos del norte de Navarra.
Fallo en los sensores
Fue entonces cuando saltó la alarma de los
sensores que controlan la velocidad de pérdida. Se trata de unas sondas que
advierten de que la aeronave vuela de forma demasiado lenta y que corre el
riesgo de caer de manera incontrolable. Esta alerta, que pudo manifestarse por
la congelación de los dispositivos, activó un sistema de seguridad que hizo que
el morro del 'Airbus 321' virara automáticamente hacia abajo para ganar
velocidad. De esta forma, el avión de Lufthansa comenzó a descender de una manera
"no brusca" pero sí notable. El vuelo LH-1829 pasó entonces a estar
controlado por una ayuda informática.
En poco más de un minuto,
descendió unos 4.000 pies (unos 1.200 metros). Por fortuna, la tripulación fue
capaz de desconectar buena parte de los sistemas computerizados para tomar el
control manual del aparato y frenar el descenso. Y lo hizo, sobre todo, porque
se percató de que la señal enviada por los sensores era falsa. Es decir, el
aparato volaba a una velocidad adecuada y no había riesgo previo de entrar en
pérdida. El 'Airbus 321' recuperó después algo de altura y continuó trayecto
con relativa normalidad hacia Munich, donde aterrizó sin problemas cerca de dos
horas después.
Un portavoz de Lufthansa declaró a EL CORREO que
la tripulación actuó "bien y de manera cautelosa". Además, destacó
que la compañía ha sustituido el "ángulo de ataque" de los sensores
que fallaron en 80 de sus aviones 'Airbus 319', 'A-320' y 'A-321'.
Os hace pensar también este
artículo. La revista Spiegel investigió el caso del 5 de Noviembre y sólo hace
4 días Lufthansa AFIRMO este problema y dijo que cambiaron los sensores de 80
aviones.
En total hay 148. Ahora 1 menos.
Mis sinceras condolencias!
Publicado por Susann Stenschke
Fuentes: El mundo, Der Spiegel, El correo, Lufthansa Group
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