En 2002, la Autoridad Portuaria de Valencia, Valenciaport, empieza
a desarrollar la idea de la ampliación del puerto de Valencia, con el objetivo
de que en 2015 se convirtiera en la principal salida interoceánica de la
península Ibérica así como en el distribuidor regional y en la plataforma
logística intermodal líder en todo el Mediterráneo. El plan estratégico integral
costará 3.000 millones de euros, y afectará también a los puertos de Sagunto y
Gandía.
La ralentización de la actividad por la crisis y los retrasos en las obras, son los retos a los que la APV debe enfrentarse.
Sistema portuario español
El puerto actual:
El puerto de Valencia genera más de 15.000 empleos directos
e indirectos y tiene una actividad por valor de unos 1.100 millones de euros. Dispone
de 4.000 m de línea de atraque con calados de 14 m para mercancía general; más
de 3.000 en línea de atraque con profundidades entre 9 y 16 m para graneles
sólidos y líquidos con 300.000 m2 de depósitos; una terminal para el tráfico de
automóviles de 2.400 m2 en línea de atraque y 181.000 en área de depósito, así
como terminales exclusivas para productos perecederos, siderúrgicos u otros tipos
de mercancías.
Detalles de la
ampliación:
La ampliación norte, tiene como objetivo final ampliar la
capacidad total del puerto a largo plazo. La parte más ambiciosa del proyecto que
será realizado por CYES, consiste en la realización de obras exteriores de
abrigo, que conformen una nueva dársena al noroeste del dique actual. De esta
manera se dotará al puerto de nuevos terminales, con una nueva bocana y un
canal independiente que mejoren el acceso marítimo y reduzcan los riesgos
ambientales y de seguridad.
Datos de la ampliación:
Presupuesto de ejecución: 193.377.541,17 € (SIN IVA)
Plazo de ejecución: 40 meses
El estado actual de
la ampliación:
La APV
está negociando con operadores privados, grandes navieras y fondos de inversión para
empezar a explotar las superficies ya construidas y seguir desarrollando el
plan estratégico 2020. Entonces espera rozar un tráfico de 6 millones de
contenedores anuales.
La ampliación norte, podría generar más de 18.000 empleos
entre directos e indirectos, aumentaría la actual contribución del puerto al
valor añadido bruto de la Comunidad Valenciana en un 1,19 % y aportará
importantes ventajas competitivas para el tejido empresarial valenciano y
español, indica un estudio realizado a tal efecto por el Instituto de Economía
Internacional de la Universidad de Valencia.
La primera fase del muelle de cruceros ha concluido y su
nueva terminal sigue en construcción. Según las previsiones que maneja la APV,
los muelles para contenedores duplicarán la actual capacidad del puerto al
pasar de 4,9 a 10 millones de TEU y podrían utilizarse a partir de 2016 o 2018.
Pese al descenso de la actividad un 3% en 2013, Megaport 2015 tiene como objetivo alcanzar 68 Mio Tn
en 2015, manteniendo un crecimiento sostenido anual del tráfico del 6,8%. ¿Se cumplirán las previsiones?
Fuente: Autoridad portuaria de Valencia
Mariano José Guillén Paredes. Grupo D1
Fuentes:
Un gran artículo, Mariano. Quería simplemente añadir algo de información de primera mano, debido a que en estos momentos se habla del incumplimiento de las expectativas para esa primera fase del plan estratégico 2020, en parte por los retrasos con los obras de construcción y asentamiento del muelle norte, las cuales se esperaba que finalizaran en este mismo año (y no están ni realizadas en un 50%). Esto viene dado por las dificultades que tanto la APV como la Generalitat Valenciana están teniendo para encontrar con un socio capaz de cumplir con las pretensiones de tan importante inversión. Previsiblemente, la recuperación de la economía Europea en los próximos años, así como los planes de mejora de productividad que se negocian ahora mismo en el cuarto acuerdo marco, tendrán un efecto positivo que arrastrará inversión extranjera para este y otros proyectos. Esto último es clave, ya que la previsión de TEU´s / año dependerá principalmente de esta tasa de productividad, que reducirá costes y evitará que se traslade gran parte de este tráfico de contenedores, especialmente el de tránsito (crucial para el puerto valenciano) a otros puertos del mediterráneo más económicos. Un saludo! Alex Sanchiz
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