El aeropuerto
internacional de Hong Kong (HKIA) es
sus siglas en ingles, es en la
actualidad el aeropuerto con mayor tráfico de mercancías del mundo y sede de
Cathay Pacific cargo una de las mayores
empresas de transporte aéreo de mercancías del mundo. Este aeropuerto parece
estar extremadamente bien situado para aprovechar al máximo las crecientes exportaciones por vía aérea
de China en los años venideros.
Puesto en servicio en el año 1998 en la isla
de Chek Lap Kok, sustituyo
al antiguo aeropuerto de Kai tak situado en la península de Kowloon, ya que
este estaba claramente masificado y era imposible aumentar su capacidad debido
a estar situado en el centro de la ciudad. Sin embargo las previsiones en el crecimiento de la
demanda fueron subestimadas y el
aeropuerto ha pasado de 28 millones de pasajeros en el año 1998, cuando se
abrió, a 56 millones en al año 2013 y
manejando 4,1 millones de toneladas de carga al año. Estos datos se acercan a
los 60 millones de pasajeros de capacidad máxima para el que fue construido. Gran parte de este crecimiento es debido al
auge de la región del delta del rio de la perla donde Hong Kong se encuentra.
Hasta mediados de los años 2000 la gran
mayoría del transporte aéreo del delta del rio de la perla y sus regiones
colindantes se hacía a través del HKIA. Sin embargo a partir de entonces varios aeropuertos de la
región empezaron a modernizarse y el número total de aeropuertos en china se
incrementara de 147 en la actualidad hasta 244 en el año 2020 todo ello ha
amenazado la posición del HKIA y obliga a este a modernizarse aun más para
mantener su posición de privilegio.
Las previsiones sobre el transporte aéreo de mercancías estiman que este
se triplicara a nivel global para el año
2030. Este enrome incremento es debido
principalmente al crecimiento de China y a la expansión y consolidación de los
negocios online y la necesidad de estos de transportar mercancía rápidamente a
través del globo. Todo indica que Asia será donde más crezca dicho medio de
transporte y en este continente crecerá
a un ritmo del 7 al 9% anual superior a
la media global.
Todo ello ha contribuido a tomar
la decisión de ampliación del aeropuerto para lo que hubo originalmente dos
propuestas: la primera era mantener las
2 pistas de aterrizaje existente y construir una nueva terminal en medio de
estas incrementando la capacidad del aeropuerto hasta los 74 millones de
pasajeros y la posibilidad manejar 6,4 millones de toneladas. La segunda opción
es la construcción de una tercera pista de aterrizaje en tierras ganadas al mar
y una nueva terminal y permitirá aumentar la capacidad del aeropuerto hasta los
97 millones de personas y 8,9 millones toneladas de mercancías. Después de
estudiar ambas propuestas el gobierno de Hong Kong decidió optar por la segunda
opción y construir una tercera pista de aterrizaje teniendo en cuenta las
previsiones de la demanda. Si bien esta opción era claramente más costosa
permitía solucionar el problema de la congestión durante un periodo mucho más
largo y seguir manteniendo al aeropuerto de Hong Kong como el líder mundial en
el transporte aéreo de mercancías.
Sin embargo esta ampliación no
entrara en funcionamiento hasta el año 2030 lo que ha obligado al aeropuerto a
hacer ampliaciones previas para hacer frente a la demanda creciente. Una de
estas ampliaciones es la construcción de
la Catahy Pacific cargo terminal con una
capacidad de maneja 2,6 millones de
toneladas de cargo al año. Además el proyecto de ampliación no incluye la
construcción de una 4 pista de aterrizaje que podría ser imprescindible en un
futuro próximo teniendo en cuenta la expansión de los aeropuertos del delta del
rio de la perla donde varios aeropuertos van a tener 4 o 5 pistas de aterrizaje
como el de Guangzhou y otras ciudades de la región.
Esta ampliación es de vital importancia para la consolidación de Hong
Kong como centro financiero mundial mantener su posición privilegiada de
entrada y salida de mercancías en china. Es por ello que el gobierno del
enclave a apostado fuertemente por esta opción y ha elegido una opción más cara
pero que a largo plazo es claramente más ventajosa para hacer frentes a las
nuevas amenazas que vienen de China.
Referencias:
THE AIR
CARGO INDUSTRY AND TRANSHIPMENT IN HONG KONG
Challenges,
Opportunities and Global Competitiveness
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