viernes, 27 de marzo de 2015

Transporte aéreo de mercancías en Hong Kong Adrian Moreno Puertas


El aeropuerto internacional de Hong Kong (HKIA) es sus siglas en ingles,  es en la actualidad el aeropuerto con mayor tráfico de mercancías del mundo y sede de Cathay Pacific  cargo una de las mayores empresas de transporte aéreo de mercancías del mundo. Este aeropuerto parece estar extremadamente bien situado para aprovechar al máximo las  crecientes exportaciones  por vía aérea  de China en los años venideros.
 Puesto en servicio en el año 1998 en la isla de  Chek Lap Kok, sustituyo al antiguo aeropuerto de Kai tak situado en la península de Kowloon, ya que este estaba claramente masificado y era imposible aumentar su capacidad debido a estar situado en el centro de la ciudad. Sin embargo  las previsiones en el crecimiento de la demanda fueron  subestimadas y el aeropuerto ha pasado de 28 millones de pasajeros en el año 1998, cuando se abrió, a 56 millones en al año 2013  y manejando 4,1 millones de toneladas de carga al año. Estos datos se acercan a los 60 millones de pasajeros de capacidad máxima para el que fue construido.  Gran parte de este crecimiento es debido al auge de la región del delta del rio de la perla donde Hong Kong se encuentra. Hasta mediados de los años 2000  la gran mayoría del transporte aéreo del delta del rio de la perla y sus regiones colindantes se hacía a través del HKIA. Sin embargo  a partir de entonces varios aeropuertos de la región empezaron a modernizarse y el número total de aeropuertos en china se incrementara de 147 en la actualidad hasta 244 en el año 2020 todo ello ha amenazado la posición del HKIA y obliga a este a modernizarse aun más para mantener su posición de privilegio.
Las previsiones sobre el transporte aéreo de mercancías estiman que este se triplicara a nivel global  para el año 2030. Este enrome incremento es  debido principalmente al crecimiento de China y a la expansión y consolidación de los negocios online y la necesidad de estos de transportar mercancía rápidamente a través del globo. Todo indica que Asia será donde más crezca dicho medio de transporte  y en este continente crecerá a un ritmo del 7 al 9% anual  superior a la  media global.
 Todo ello ha contribuido a tomar la decisión de ampliación del aeropuerto para lo que hubo originalmente dos propuestas: la primera era  mantener las 2 pistas de aterrizaje existente y construir una nueva terminal en medio de estas incrementando la capacidad del aeropuerto hasta los 74 millones de pasajeros y la posibilidad manejar 6,4 millones de toneladas. La segunda opción es la construcción de una tercera pista de aterrizaje en tierras ganadas al mar y una nueva terminal y permitirá aumentar la capacidad del aeropuerto hasta los 97 millones de personas y 8,9 millones toneladas de mercancías. Después de estudiar ambas propuestas el gobierno de Hong Kong decidió optar por la segunda opción y construir una tercera pista de aterrizaje teniendo en cuenta las previsiones de la demanda. Si bien esta opción era claramente más costosa permitía solucionar el problema de la congestión durante un periodo mucho más largo y seguir manteniendo al aeropuerto de Hong Kong como el líder mundial en el transporte aéreo de mercancías.
 Sin embargo esta ampliación no entrara en funcionamiento hasta el año 2030 lo que ha obligado al aeropuerto a hacer ampliaciones previas para hacer frente a la demanda creciente. Una de estas ampliaciones es la construcción  de la Catahy Pacific  cargo terminal con una capacidad de maneja  2,6 millones de toneladas de cargo al año. Además el proyecto de ampliación no incluye la construcción de una 4 pista de aterrizaje que podría ser imprescindible en un futuro próximo teniendo en cuenta la expansión de los aeropuertos del delta del rio de la perla donde varios aeropuertos van a tener 4 o 5 pistas de aterrizaje como el de Guangzhou y otras ciudades de la región.
Esta ampliación es de vital importancia para la consolidación de Hong Kong como centro financiero mundial mantener su posición privilegiada de entrada y salida de mercancías en china. Es por ello que el gobierno del enclave a apostado fuertemente por esta opción y ha elegido una opción más cara pero que a largo plazo es claramente más ventajosa para hacer frentes a las nuevas amenazas que vienen de China.

Referencias:
THE AIR CARGO INDUSTRY AND TRANSHIPMENT IN HONG KONG
Challenges, Opportunities and Global Competitiveness







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