jueves, 26 de marzo de 2015

Europa quiere permitir las operaciones con drones a partir de 2016 - ALBERTO GONZÁLEZ CANALES

La comisaria de Transportes, Violeta Bulc, durante la conferencia celebrada en Riga sobre los Sistemas de Pilotaje Aéreo remoto, RPAS. No obstante, ha afirmado que para hacer esto posible, se debe trabajar en una regulación que oriente a los empresarios en la toma de decisiones de sus inversiones y que posibilite el desarrollo de esta tecnología.

Bulc ha querido dejar claro que hay que ser conscientes de la evolución en este sentido y ha dejado claro que hay necesidad de regular lo antes posible en materia de seguridad, de privacidad y respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos europeos, y por último en cuanto a la financiación. Por lo tanto, ha señalado que la Unión Europea tiene la responsabilidad de proporcionar un marco legal a partir de este mismo año.
Para ello, la Agencia Europea de Seguridad Aérea consultará durante el 2015 a todas las partes implicadas sobre el desarrollo del marco regulatorio de las operaciones con aviones no tripulados con el objetivo de presentar una propuesta de regulación concreta para estas operaciones de bajo riesgo. Esta nutrirá la revisión que ha anunciado la Comisión Europea para este año de la normativa básica europea de seguridad y que contendrá las nuevas disposiciones y requisitos para los vuelos con drones.

Otra de las cuestiones importantes es proteger los derechos fundamentales y la privacidad de los ciudadanos europeos. Por ello, Bulc ha señalado que las autoridades de protección de datos, tanto nacionales como europeas, deben desarrollar las directrices y procedimientos necesarios para garantizar el “pleno respeto” de las normas existentes de protección de datos.
Asimismo, la comisaria ha solicitado que en las operaciones siempre debe ser posible identificar el piloto o el operador del avión no tripulado y ha propuesto la creación de una tarjeta de identidad electrónica para cada avión no tripulado, con lo que las autoridades pueden ser capaces de actuar y exigir responsabilidades al operador. Esto podría suponer un problema en cada legislación nacional.

Por último, las autoridades públicas, junto a la industria, deben invertir de manera adecuada los recursos en las tecnologías que faltan y en una serie de normas de calidad y estandarización del sector. En este sentido, las pymes juegan un papel fundamental y por ello, deben tener un fácil acceso a la información que les permita entrar en el negocio.


La propuesta de Bulc pasa por crear un observatorio europeo que supervise y realice un seguimiento de la cantidad creciente de operaciones con drones en Europa y del progreso de la innovación. Este seguimiento puede ayudar a establecer prioridades en la toma de decisiones para la futura legislación, a través de las experiencias y la verificación de que las reglas que se aprueban son las adecuadas.

La compañía de logística DHL utilizará un dron para entregar paquetes en la isla alemana de Juist. Es la primera vez que se autoriza un dispositivo volador no tripulado para hacer repartos en Europa. Su dron puede volar a 65 kilómetros por hora y llevará medicinas y otros productos de necesidad urgente a esta isla sin automóviles.


Dron de DHL en la isla alemana de Juist

ALBERTO GONZÁLEZ CANALES - Grupo D1

Fuentes:

http://ec.europa.eu/commission/2014-2019/bulc/announcements/future-flying-conference-remotely-piloted-aircraft-systems-riga-6-march-2015_en

http://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/6106192/09/14/DHL-comienza-a-probar-un-drone-para-enviar-paquetes-a-la-isla-de-Juist-.html#.Kku8E0VFhYK0SFn

http://www.merca20.com/dhl-se-une-a-amazon-y-google-en-la-prueba-de-drones-para-mensajeria/



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