La comisaria de Transportes, Violeta Bulc, durante la conferencia
celebrada en Riga sobre los Sistemas de Pilotaje Aéreo remoto, RPAS. No
obstante, ha afirmado que para hacer esto posible, se debe trabajar en una
regulación que oriente a los empresarios en la toma de decisiones de sus
inversiones y que posibilite el desarrollo de esta tecnología.
Bulc ha querido dejar claro que hay que ser conscientes de la
evolución en este sentido y ha dejado claro que hay necesidad de regular lo
antes posible en materia de seguridad, de privacidad y respeto de los derechos
fundamentales de los ciudadanos europeos, y por último en cuanto a la
financiación. Por lo tanto, ha señalado que la Unión Europea tiene la
responsabilidad de proporcionar un marco legal a partir de este mismo año.
Para ello, la Agencia Europea de Seguridad Aérea consultará
durante el 2015 a todas las partes implicadas sobre el desarrollo del marco regulatorio
de las operaciones con aviones no tripulados con el objetivo de presentar una
propuesta de regulación concreta para estas operaciones de bajo riesgo. Esta
nutrirá la revisión que ha anunciado la Comisión Europea para este año de la
normativa básica europea de seguridad y que contendrá las nuevas
disposiciones y requisitos para los vuelos con drones.
Otra de las cuestiones importantes es proteger los derechos
fundamentales y la privacidad de los ciudadanos europeos. Por ello, Bulc ha
señalado que las autoridades de protección de datos, tanto nacionales como
europeas, deben desarrollar las directrices y procedimientos necesarios para garantizar
el “pleno respeto” de las normas existentes de protección de datos.
Asimismo, la comisaria ha solicitado que en las operaciones
siempre debe ser posible identificar el piloto o el operador del avión no
tripulado y ha propuesto la creación de una tarjeta de identidad
electrónica para cada avión no tripulado, con lo que las autoridades pueden ser
capaces de actuar y exigir responsabilidades al operador. Esto podría suponer
un problema en cada legislación nacional.
Por último, las autoridades públicas, junto a la industria,
deben invertir de manera adecuada los recursos en las tecnologías que faltan y
en una serie de normas de calidad y estandarización del sector. En este
sentido, las pymes juegan un papel fundamental y por ello, deben tener un
fácil acceso a la información que les permita entrar en el negocio.
La propuesta de Bulc pasa por crear un observatorio
europeo que supervise y realice un seguimiento de la cantidad creciente de
operaciones con drones en Europa y del progreso de la innovación. Este
seguimiento puede ayudar a establecer prioridades en la toma de decisiones para
la futura legislación, a través de las experiencias y la verificación de que
las reglas que se aprueban son las adecuadas.
La
compañía de logística DHL utilizará un dron para
entregar paquetes en la isla alemana de Juist. Es la primera vez que se
autoriza un dispositivo volador no tripulado para hacer repartos en Europa. Su
dron puede volar a 65 kilómetros por hora y llevará medicinas y otros productos
de necesidad urgente a esta isla sin automóviles.
Dron de DHL en la isla alemana de Juist
ALBERTO GONZÁLEZ CANALES - Grupo D1
Fuentes:
http://ec.europa.eu/commission/2014-2019/bulc/announcements/future-flying-conference-remotely-piloted-aircraft-systems-riga-6-march-2015_en
http://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/6106192/09/14/DHL-comienza-a-probar-un-drone-para-enviar-paquetes-a-la-isla-de-Juist-.html#.Kku8E0VFhYK0SFn
http://www.merca20.com/dhl-se-une-a-amazon-y-google-en-la-prueba-de-drones-para-mensajeria/
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