sábado, 7 de marzo de 2015

Panamá y la logística. Plan 2015 - 2019

Panamá, favorecido por su geolocalización estratégica, ha sido desde tiempos inmemorables un punto clave en el sector logístico del continente americano. El gobierno panameño consciente de su fortaleza trata de adaptarse a los nuevos tiempos en la logística a través de continuas inversiones y planes de desarrollo, con el objetivo de no perder su poder de liderazgo.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, informó que para el desarrollo del sector logístico de Panamá está destinada una inversión pública de 3,277 millones de balboas[1] (moneda de Panamá, en adelante PAB) durante el presente quinquenio, correspondiente a proyectos contemplados en el Plan Estratégico de Gobierno (PEG) 2015-2019.

La información la detalló el jefe de las finanzas públicas en un fórum acerca del Plan de Gobierno y su Impacto en el Desarrollo Logístico Nacional, organizado por el Consejo Empresarial Logístico (COEL) y realizado el pasado martes 3 de marzo, resaltando que los sectores de transporte, almacenamiento y comunicaciones son los que más aportan al Producto Interno Bruto de Panamá, con una participación del 18,6% en 2014.

Obras como la rehabilitación de infraestructura portuaria (PAB 33 millones), la construcción de atracaderos (PAB 23 millones) y la rehabilitación del puerto de Aguadulce (PAB 19 millones) están incluidas en este plan de inversiones, además de PAB 2,900 millones que serán destinados a la construcción de carreteras, lo que potenciará también  esta valiosa área de la economía panameña.

La ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen por PAB 500 millones y la tercera y cuarta Línea de Transmisión Eléctrica, así como la Interconexión con Colombia, con PAB 1,200 millones, son inversiones asociadas al sector logístico. Además, se puede mencionar la construcción del Puerto de Corozal, una obra estimada en PAB 750 millones.



Ciudad de Panamá a vista de pájaro. Fuente: Huffington Post

El plan gubernamental también incluye el desarrollo humano, con la creación del Instituto Profesional y Técnico en Tocumen, para formar recursos humanos en el área logística, turística, aeroportuaria. A su vez, se trabaja en la actualización del Plan Nacional Logístico.


El sector logístico, que incluye el transporte, almacenamiento y comunicaciones, según describe el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, está creciendo de forma acelerada y representa uno de los principales motores de la economía panameña en la actualidad.

“En los próximos años, el Sector Logístico seguirá siendo un pilar importante de crecimiento económico para Panamá”, acotó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas.

Sin ninguna duda, Panamá es un atractivo para las inversiones en el comercio exterior en los próximos años.

Alvaro Gutiérrez Rozas – Grupo D4


[1] La balboa panameña (PAB) está dolarizada, es decir, cotiza a la par con el USD desde 1904. Dato anecdótico: debe su nombre al explorador español Vasco Nuñez de Balboa,

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