La Directiva
Europea 2009/28/CE relativa al fomento del uso de energía de fuentes renovables
establece un marco común para su uso y promoción. Esta Directiva fija unos
objetivos generales obligatorios para el porcentaje de fuentes de energía
renovables en el consumo de energía y para el consumo de energías renovables en
el transporte. Esta Directiva comunitaria tiene como objetivo que en el año
2020 al menos el 20 % del consumo final de energía proceda del aprovechamiento
de las fuentes renovables. En lo que atañe al transporte, se trata de que la
cuota de energía procedente de fuentes renovables alcance al menos el 10 % del
consumo final de energía en este sector.
¿Esta España preparada
para alcanzar estos retos? ¿Cómo está siendo la evolución en el sector
logístico?
Parece que en el
transporte por carretera se están empezando a hacer los deberes en materia de
uso de energías renovables. Más vale tarde que nunca. Como se podrá observar en
el siguiente gráfico, en la carretera, ante la aún testimonial presencia de
combustibles y fuentes de energía alternativas, como el GLP, gas natural,
hidrógeno y la electricidad, los avances se concentran en la introducción de
los biocombustibles que, desde el año 2008, comienzan a tener un papel
creciente aunque aún muy testimonial. También se muestra la clara tendencia a
descender el uso de la gasolina en beneficio del gasóleo desde el año 2000.
Fuente: Ministerio de
Fomento ”Observatorio del Transporte” Informe Anual Feb 2014
Para el caso del transporte
ferroviario, la implementación del uso de energías renovables se materializa a
través de la progresiva electrificación de la red en detrimento del uso del
gasóleo. Nunca hubiese imaginada que hasta hace apenas 10 años el uso de la
electricidad se equiparaba al uso del gasóleo. Al contrario que en el
trasnporte por carretera, el ferrocarril ha dado un vuelco en materia
energética en los últimos tiempos. Como muestra el gráfico siguiente ha tenido
un crecimiento constante desde el inicio del siglo XXI.
Fuente: Ministerio de
Fomento ”Observatorio del Transporte” Informe Anual Feb 2014
En los modos
aéreo y marítimo, la sustitución de combustibles es menos evidente como
muestran las siguientes gráficas:
Fuente: Ministerio de
Fomento ”Observatorio del Transporte” Informe Anual Feb 2014
En mi opinión, el
sector logístico, sabiendo del impacto medioambiental que tiene dado el uso de
combustibles debería acoger un compromiso mucho mayor para alcanzar la cifra
propuesta por la Directiva Europea. Parece ser que empiezan a verse ciertos síntomas
de mejora en este aspecto pero quizás …. ya llegamos tarde. Una pena.
Espero que os haya gustado.
Un saludo
Teodoro Amat de Swert (Grupo D)
Linls de interés:
Gonzalo Bonelo: ¿Hasta qué punto la sostenibilidad puede afectar al coste? ¿Estarías dispuesto a pagar más por tus productos para que fuesen "menos contaminantes"?¿Asumiría el consumidor el coste?¿Disminuiría el margen de las navieras en lugar de asumirlo el consumidor? Yo lo asumiría hasta cierto punto pero habría que buscar un consenso... ¿Qué os parece?
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