lunes, 2 de marzo de 2015

El gas Argelino que consume España - Mariano José Guilén Paredes

El gas natural llega a España por dos vías principales, gasoductos y barcos especializados, suministrando Argelia, en 2013, más del 50% del total que se consume en España.

El 25% del combustible argelino, llega en barcos de gas natural licuado o GNL. Para cargar el gas en los buques, se enfría en estado bruto y se comprime hasta que pasa a estado líquido, para entonces cargarse en buques metaneros. Estos depositan su carga en estaciones de regasificación, y de ahí, el gas natural reconstituido se inyecta en la red fina de distribución.


El proceso de preparación no es muy elaborado, pues el gas natural necesita poca transformación para ser utilizado en sus destinos finales de la industria y los hogares. Como mucho, en ocasiones es necesario un filtrado de impurezas o reducir su grado de humedad.

El restante 75% se envía por dos gasoductos que atraviesan el mediterráneo. El primero llega a través de Marruecos por el estrecho de Gibraltar (desde el yacimiento de Hassi R’mel), y el segundo, Medgaz, que une la costa almeriense con la argelina. Tres cuartas partes del gas que procede de Argelia lo hace a través de estos gasoductos.

¿Cómo funciona un gasoducto?

Se construyen tuberías de acero con carbono, de elevada elasticidad, que bien se entierran en la superficie terrestre o bien en el fondo de los océanos. La capacidad de transporte de los gasoductos depende de la diferencia de presión entre sus extremos y de su diámetro.

Para hacer circular el gas se aumenta la presión en determinados puntos, que son las estaciones de compresión, que aseguran la correcta circulación del caudal de gas. Los flujos se controlan desde los centros de control.

En la imagen, se puede observar la red básica de gas natural en España a mediados de 2013, incluidas las instalaciones de transporte de gas. 

Fuente: Comisión Nacional de Energía (CNE).

La red de transporte de gas natural se divide en:

  • Red básica: Comprende plantas de regasificación, gasoductos de transporte primario (de presión superior a 60 bar) y almacenamientos básicos de gas natural
  • Red de transporte secundaria: Una red que está integrada por gasoductos con una presión comprendida entre 16 y 60 bar.
Además, el sistema gasista español está conectado con los sistemas gasistas francés y portugués, a través de gasoductos bidireccionales situados en Navarra, Irún, Tui y Badajoz.

Capacidades de las conexiones internacionales en 2012.
Fuente: Comisión Nacional de Energía (CNE).

Os animo a investigar de dónde procede el resto del gas que consumimos en España.

Mariano José Guillén Paredes. Grupo D1

No hay comentarios:

Publicar un comentario