Una pequeña empresa dedicada
a la producción de aceite que ha decidido, a causa de la crisis, explorar la
posibilidad de exportar su producto en búsqueda de mayores oportunidades de
negocio. Un modesto fabricante de productos tecnológicos que quiera probar con
un nuevo componente fabricado en china. Una familia que se lía la manta a la
cabeza y se muda a otro país para aprovechar una oportunidad laboral.
Todos
esos casos tienen un factor en común, y es que en los tres se hace necesario
afrontar algún tipo de transporte internacional con sus trámites
correspondientes. Las grandes empresas multinacionales cuentan con equipos
dedicados a estas gestiones, pero cuando la tarea le toca a un pequeño
empresario o a una familia, puede ser una tarea abrumadora. ¿Cuál es el sistema
más rápido? ¿Y más económico? ¿Y más seguro? ¿Qué trámites hay que cumplir para
exportar a este o a aquel país? ¿Van en función del producto? Esta y otras
preguntas pueden ser un quebradero de cabeza para quien no tenga experiencia
previa.
Icontainers
nació para echar una mano con todo esto. Esta empresa española se define como
un Atrápalo de las mercancías, porque su modelo de negocio es similar al que
tiene el famoso buscador de vuelos. Se trata de una agencia de viajes para
productos que ayuda a la importación y exportación.
Iván
Tintore es el CEO de Icontainers y cuenta que por cuestiones familiares
siempre ha estado ligado al transporte de mercancías, ya que su padre tenía un
gabinete de abogados dedicado a asesoramiento de comercio internacional. “Yo
empecé a trabajar allí y un día, un viernes a las cinco de la tarde, nos llamó
un cliente desde Nueva York. Nos dijo que tenía delante a un socio que quería
saber cuánto costaba enviar un contenedor con determinada carga a un lugar
concreto. Estuvimos buscando como locos y fuimos incapaces de responderle”
Iván Tintoré, en la sede de Icontainers de Barcelona
El
perfil habitual de sus clientes es el de una mediana empresa que ha encontrado
una oportunidad de negocio en el extranjero y que busca a alguien que le ayude
a aprovecharla
Pero
así prendió la chispa de su futura empresa. Junto con Carlos Hernández, por
entonces becario del bufete y hoy director de Icontainers, comenzaron a dar
vueltas a la idea de crear un buscador rápido y eficaz. La idea era que
contratar un transporte de mercancías fuese tan sencillo como es hoy sacar un
billete de avión.
Efectivamente,
la sensación al entrar en su página web es la misma que tenemos al entrar en un
servicio de búsqueda de vuelos: solo hay que introducir los datos (punto de
destino, peso y volumen de los bienes a transportar) y el sistema hace una
búsqueda de distintas compañías, ofreciendo los precios de cada una. Además, se
ofrecen a gestionar la documentación y el paso por la aduana, un seguro que
proteja la mercancía y la posibilidad de seguir la situación de todos los
envíos en tiempo real.
Alberto González Canales - GRUPO D1
Fuentes:
http://www.icontainers.com/es/
http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-02-18/la-empresa-espanola-que-triunfa-adaptando-el-modelo-atrapalo-a-las-mercancias_713798/
http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/navegar-con-internet-2664013
Gonzalo Bonelo: ¡Qué gran empresa y qué buena idea! Sin duda alguna, seguro que facilitan la exportación de PYMEs porque el tema logístico, los seguros, los costes, los documentos, etc son dolores de cabeza constante para estas si no tienen un departamento dedicado... Muy bueno! :)
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