viernes, 20 de marzo de 2015

La empresa española que triunfa adaptando el 'modelo Atrápalo' a las mercancías - ALBERTO GONZÁLEZ CANALES

Una pequeña empresa dedicada a la producción de aceite que ha decidido, a causa de la crisis, explorar la posibilidad de exportar su producto en búsqueda de mayores oportunidades de negocio. Un modesto fabricante de productos tecnológicos que quiera probar con un nuevo componente fabricado en china. Una familia que se lía la manta a la cabeza y se muda a otro país para aprovechar una oportunidad laboral.
Todos esos casos tienen un factor en común, y es que en los tres se hace necesario afrontar algún tipo de transporte internacional con sus trámites correspondientes. Las grandes empresas multinacionales cuentan con equipos dedicados a estas gestiones, pero cuando la tarea le toca a un pequeño empresario o a una familia, puede ser una tarea abrumadora. ¿Cuál es el sistema más rápido? ¿Y más económico? ¿Y más seguro? ¿Qué trámites hay que cumplir para exportar a este o a aquel país? ¿Van en función del producto? Esta y otras preguntas pueden ser un quebradero de cabeza para quien no tenga experiencia previa.
Icontainers nació para echar una mano con todo esto. Esta empresa española se define como un Atrápalo de las mercancías, porque su modelo de negocio es similar al que tiene el famoso buscador de vuelos. Se trata de una agencia de viajes para productos que ayuda a la importación y exportación.
Iván Tintore es el CEO de Icontainers y cuenta que por cuestiones familiares siempre ha estado ligado al transporte de mercancías, ya que su padre tenía un gabinete de abogados dedicado a asesoramiento de comercio internacional. “Yo empecé a trabajar allí y un día, un viernes a las cinco de la tarde, nos llamó un cliente desde Nueva York. Nos dijo que tenía delante a un socio que quería saber cuánto costaba enviar un contenedor con determinada carga a un lugar concreto. Estuvimos buscando como locos y fuimos incapaces de responderle”
Iván Tintoré, en la sede de Icontainers de Barcelona

El perfil habitual de sus clientes es el de una mediana empresa que ha encontrado una oportunidad de negocio en el extranjero y que busca a alguien que le ayude a aprovecharla
Pero así prendió la chispa de su futura empresa. Junto con Carlos Hernández, por entonces becario del bufete y hoy director de Icontainers, comenzaron a dar vueltas a la idea de crear un buscador rápido y eficaz.  La idea era que contratar un transporte de mercancías fuese tan sencillo como es hoy sacar un billete de avión.
Efectivamente, la sensación al entrar en su página web es la misma que tenemos al entrar en un servicio de búsqueda de vuelos: solo hay que introducir los datos (punto de destino, peso y volumen de los bienes a transportar) y el sistema hace una búsqueda de distintas compañías, ofreciendo los precios de cada una. Además, se ofrecen a gestionar la documentación y el paso por la aduana, un seguro que proteja la mercancía y la posibilidad de seguir la situación de todos los envíos en tiempo real.

Alberto González Canales - GRUPO D1

Fuentes: 

http://www.icontainers.com/es/

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-02-18/la-empresa-espanola-que-triunfa-adaptando-el-modelo-atrapalo-a-las-mercancias_713798/

http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/navegar-con-internet-2664013




1 comentario:

  1. Gonzalo Bonelo: ¡Qué gran empresa y qué buena idea! Sin duda alguna, seguro que facilitan la exportación de PYMEs porque el tema logístico, los seguros, los costes, los documentos, etc son dolores de cabeza constante para estas si no tienen un departamento dedicado... Muy bueno! :)

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