Me gustaría hablaros sobre un tema que me ha parecido muy interesante: Índice de Rendimiento Logístico. Una nueva manera de calibrar la importancia de la logística en el comercio internacional y también poder comparar la situación del sector alrededor de todo el mundo.
El índice de desempeño logístico, LPI (Logistics
performance index) es un método desarrollado por el Banco Mundial que intenta
medir diferentes variables y factores que afectan al desempeño logístico de un
país. El objetivo principal es ayudar a los diferentes países a detectar e
identificar, por un lado, puntos fuertes y debilidades del desempeño de los
procesos logísticos a nivel nacional. Por otro lado, pone de manifiesto
amenazas y oportunidades a los que se enfrenta el sector de transporte y
logística nacional.
La razón principal del
banco mundial para invertir recursos en el desarrollo de este índice es
fomentar el comercio internacional en países en vías de desarrollo y
subdesarrollados. En la actualidad muchos de estos países tienen una situación
tan precaria en diferentes aspectos logísticos que implican una barrera
considerable al comercio fuera de sus fronteras. De esta manera, se considera
muy relevante detectar áreas de mejora para facilitar la implementación de
políticas públicas óptimas y eficaces de mejora del desempeño logístico en esos
países.
En cuanto a la metodología,
cabe destacar que el Banco Mundial establece un ranking de 160 países. La
puntuación que se da a cada país se evalúa entre 0-5. Dentro de la metodología
se tienen en cuenta 6 variables principales. En primer lugar, desempeño
aduanero. Este elemento es evaluado en términos de rapidez, claridad,
burocracia, procesos y eficiencia en los procesos aduaneros. En segundo lugar,
calidad de las infraestructuras. Se tienen en cuenta la calidad de las
infraestructuras viarias, ferroviarias, marítimas entre otras. Seguidamente se
evalúa la competitividad en precios incluyendo la facilidad con la que se
pueden contratar envíos a precios competitivos. En cuarto lugar, se mide la
competitividad y calidad logística concretando la calidad de los operadores
logísticos del país y empresas nacionales. En quinto lugar, se mide la
capacidad nacional en el seguimiento de envíos. Finalmente, la puntualidad de
los envíos es un factor que también se tiene en cuenta entre las variables más
importantes.
El proceso de desarrollo de
cálculo del índice se lleva acabo, por un lado, realizando análisis de datos empíricos internos del banco
mundial y, por otro lado, mediante un profundo análisis cualitativo obtenido a
través de 5.000 encuestas a operadores logísticos y profesionales que actúan en
las distintas fases del los procesos exportación e importación. La entrevistas
se basan en diferentes preguntas acerca de cada una de las 6 variables
comentadas previamente.
En cuanto a los últimos
resultados de 2014, los datos ponen de manifiesto lo que se ha comentado
previamente. Los países desarrollados destacan en las primeras posiciones
mientras que los países con menos grado de desarrollo ocupan las últimas posiciones
del ranking.
En la siguiente Tabla, se
pueden observar el top 30 y
compararlo con los países en parte baja del ranking.
Country | LPI Rank | LPI Score | ||
Germany | 1 | 4.12 | ||
Netherlands | 2 | 4.05 | ||
Belgium | 3 | 4.04 | ||
United Kingdom | 4 | 4.01 | ||
Singapore | 5 | 4.00 | ||
Sweden | 6 | 3.96 | ||
Norway | 7 | 3.96 | ||
Luxembourg | 8 | 3.95 | ||
United States | 9 | 3.92 | ||
Japan | 10 | 3.91 | ||
Ireland | 11 | 3.87 | ||
Canada | 12 | 3.86 | ||
France | 13 | 3.85 | ||
Switzerland | 14 | 3.84 | ||
Hong Kong, China | 15 | 3.83 | ||
Australia | 16 | 3.81 | ||
Denmark | 17 | 3.78 | ||
Spain | 18 | 3.72 | ||
Taiwan | 19 | 3.72 | ||
Italy | 20 | 3.69 | ||
Korea, Rep. | 21 | 3.67 | ||
Austria | 22 | 3.65 | ||
New Zealand | 23 | 3.64 | ||
Finland | 24 | 3.62 | ||
Malaysia | 25 | 3.59 | ||
Portugal | 26 | 3.56 | ||
United Arab Emirates | 27 | 3.54 | ||
China | 28 | 3.53 | ||
Qatar | 29 | 3.52 | ||
Turkey | 30 | 3.50 | ||
Poland | 31 | 3.49 | ||
Czech Republic | 32 | 3.49 | ||
Hungary | 33 | 3.46 | ||
South Africa | 34 | 3.43 | ||
Thailand | 35 | 3.43 | ||
Latvia | 36 | 3.40 | ||
Iceland | 37 | 3.39 | ||
Slovenia | 38 | 3.38 | ||
Estonia | 39 | 3.35 | ||
Romania | 40 | 3.26 | ||
Niger | 130 | 2.39 | ||
Lao PDR | 131 | 2.39 | ||
Madagascar | 132 | 2.38 | ||
Lesotho | 133 | 2.37 | ||
C.A.R. | 134 | 2.36 | ||
Mongolia | 135 | 2.36 | ||
Equatorial Guinea | 136 | 2.35 | ||
Zimbabwe | 137 | 2.34 | ||
Tanzania | 138 | 2.33 | ||
Togo | 139 | 2.32 | ||
Turkmenistan | 140 | 2.30 | ||
Iraq | 141 | 2.30 | ||
Cameroon | 142 | 2.30 | ||
Bhutan | 143 | 2.29 | ||
Haiti | 144 | 2.27 | ||
Myanmar | 145 | 2.25 | ||
Gambia, The | 146 | 2.25 | ||
Mozambique | 147 | 2.23 | ||
Mauritania | 148 | 2.23 | ||
Kyrgyz Republic | 149 | 2.21 | ||
Gabon | 150 | 2.20 | ||
Yemen, Rep. | 151 | 2.18 | ||
Cuba | 152 | 2.18 | ||
Sudan | 153 | 2.16 | ||
Djibouti | 154 | 2.15 | ||
Syrian Arab Republic | 155 | 2.09 | ||
Eritrea | 156 | 2.08 | ||
Congo, Rep. | 157 | 2.08 | ||
Afghanistan | 158 | 2.07 | ||
Congo, Dem. Rep. | 159 | 1.88 | ||
Somalia | 160 | 1.77 | ||
Niger | 130 | 2.39 | ||
Lao PDR | 131 | 2.39 | ||
Madagascar | 132 | 2.38 | ||
Lesotho | 133 | 2.37 | ||
C.A.R. | 134 | 2.36 | ||
Mongolia | 135 | 2.36 | ||
Equatorial Guinea | 136 | 2.35 | ||
Zimbabwe | 137 | 2.34 | ||
Tanzania | 138 | 2.33 |
El estudio realizado para la
publicación del ranking de 2014 llega a una serie de conclusiones que
comentaremos sucesivamente.
En primer lugar, la logística es un elemento fundamental
para el desarrollo y crecimiento de las distintas economías. En segundo lugar,
la evolución en las mejoras y el desempeño, en cuanto a aspectos logísticos se
refiere, se ven más palpablemente en países en vías de desarrollo a pesar de
que las distancias con los países más desarrollados aún son importantes. Otra de la principales conclusiones es
que una de las áreas donde existe mayor margen de mejora es en aspectos
relacionados con el medioambiente. Finalmente, el banco mundial concluye que, a
pesar de las mejoras realizadas en los últimos años, existe una necesidad imperiosa de realizar políticas de
mejora en el ámbito de la logística sobre todo en países en vías de desarrollo.
Estas políticas se plantean como otra de las alternativas para fomentar el
desarrollo económico en países del tercer mundo.
Os adjunto un video donde explica más dinámicamente la importancia de la logística en el comercio internacional.
Artículo realizado por Teodoro Amat de Swert. Grupo D6.
También Os dejo el enlace donde podéis profundizar más sobre este tema.
Gonzalo Bonelo: ¡España en el puesto 18! El puerto de Algeciras, Valencia y Barcelona no son suficientes para estar en el top del ranking... Quizás si se apostara por el Corredor del Mediterráneo podríamos subir en el ranking y mejorar el volumen de exportaciones y favorecer el crecimiento económico.
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