martes, 10 de marzo de 2015

Centroamérica quiere acelerar su unión aduanera

Dada la creciente importancia de la región caribeña que separa Norteamérica de Sudamérica, era de esperar, que representantes del Sistema de Integración Centroamericana (entre los que se encuentran: El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Guatemala) hayan anunciado recientemente su deseo de acelerar las negociaciones para conseguir la unión aduanera entre los países de la región y lograr, por esa vía, un mayor crecimiento del PIB de los países de la región.


No es la primera vez que se concentran esfuerzos para asegurar el avance de este asunto concreto, desde la creación en 1960 del Tratado General de Integración, los países centroamericanos han realizado diferentes movimientos para alcanzar un proceso de integración económica que daría como resultado una unión aduanera que facilitaría los procesos logísticos aunque por diversas circunstancias hasta la fecha no se ha obtenido una cohesión absoluta entre estas naciones en cuestiones aduaneras.

Al fin parece más una realidad que una utopía, y es que la existencia de un solo bloque aduanero desde la frontera de México hasta la frontera de Colombia permitiría a esta región convertirse en el centro logístico más importante del continente americano. De acuerdo con un estudio de la CEPAL (2011), desde la suscripción en 1960 del Tratado General de Integración hasta el inicio del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea en 2010, los países centroamericanos han reiterado su intención de avanzar en el proceso de integración económica. No obstante, el grado de implicación y compromiso con la propuesta es desigual entre los países integrantes de la región, influenciado notablemente por el entorno general bajo el cual se halla cada uno de ellos y principalmente por las características internas y la coyuntura de cada uno.



Con esto, se busca tener un solo bloque en materia aduanera, comercial y de tráfico, de la frontera de México a la de Colombia y así aprovechar el potencial para convertirse en el centro logístico más importante del continente. De todos los países implicados en el objetivo de conseguir la unión aduanera, los más avanzados son El Salvador y Guatemala, que ya tienen un 97% de sus productos avalados en base a un Convenio Marco firmado en el año 2000.

De ahí la estrategia (en mi opinión muy acertada) que comenta en una reciente entrevista Alden Rivera, Ministro de Desarrollo Económico y representante de Honduras, que explicaba que después de que Honduras y Guatemala establezcan la Primera Unión Aduanera y el resto de los países de Centroamérica se vayan sumando de manera progresiva en atención y reconocimiento, una Centroamérica unida representará mucho más de lo que representan los países en forma individual y sería posible llegar a construir la “quinta economía más importante de Latinoamérica”.

Con instrumentos como la unión aduanera, proyectos como la ampliación del Canal de Panamá, el Corredor Logístico de Honduras y la perspectiva de un segundo canal interoceánico en Nicaragua, la región reúne el potencial necesario para convertirse en el centro logístico más importante del continente, una región por donde pasa aproximadamente la cuarta parte del comercio global entre el continente americano, Asia y Europa.

JUAN ESTEO GARCÍA-ZOZAYA
GRUPO D5

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario