¿Una carretera desde Europa hasta EE.UU.? Rusia propone una "superautopista"
Por Adrián Pérez Francisco, grupo D3.
¿Viajar de Londres a la ciudad de Nueva York en coche?
Esto podría ser posible si el director de Russian Railways se sale con la suya.
Según un informe del 23 de marzo publicado en The Siberian Times, el presidente de Russian Railways, Vladimir Yakunin, ha propuesto un plan para construir una enorme carretera transiberiana que uniría la frontera este de su país con el estado de Alaska en Estados Unidos; ésta atravesaría una estrecha sección del mar de Bering que separa a Asia y a América del Norte.
El plan fue dado a conocer en una reunión en la Academia Rusa de la Ciencia, con sede en Moscú.
Bajo el nombre de Trans-Eurasian Belt Development (TEPR), el proyecto contempla la construcción de una gran carretera junto al existente ferrocarril Transiberiano, al igual que una nueva red de trenes y tuberías de petróleo y gas.
"Este es un proyecto interestatal, intercivilizaciones", dijo Yakunin, según el Siberian Times. "El proyecto debería ser convertido en una 'zona del futuro' mundial, y debería basarse en liderar, no captar tecnologías".
¿Ya llegamos?
La carretera atravesaría Rusia por completo, y se uniría a los sistemas viales existentes en Europa Occidental y Asia.
La distancia entre las fronteras occidentales y orientales de Rusia es de aproximadamente 10.000 km (6.200 millas).
Yakunin dijo que la carretera conectaría a Rusia con Norteamérica por medio de la región de Chukotka, al este de Rusia, atravesaría el estrecho de Bering y entraría a la península de Seward de Alaska.
La carretera probablemente entraría a Alaska a poca distancia al norte de la ciudad de Nome, donde termina la famosa carrera de trineos tirados por perros de Iditarod.
¿Cómo cubrirían los conductores la distancia del océano entre Siberia y Alaska? ¿En ferry? ¿Por un túnel? ¿Sobre un puente?
El informe no brindó datos específicos sobre la ruta a través del mar.
La distancia más corta entre Rusia y Alaska continental es de aproximadamente 88 kilómetros (55 millas), según los Centros de Información de Tierras Públicas de Alaska.
Un recorrido teórico (calculado hipotéticamente por CNN) desde Londres hasta Alaska vía Moscú podría cubrir más o menos 12.978 kilómetros (8.064 millas).
Al ser una ciudad relativamente aislada incluso según los estándares de Alaska, ninguna carretera conecta a Nome con el resto del sistema vial del estado.
Alrededor de 836 kilómetros sin carreteras (520 millas) a lo largo de terrenos desolados separan a Nome de la ciudad importante más cercana y de la red de carreteras de Fairbanks, el nombre no oficial de la autopista de Alaska.
Desde Fairbanks se puede llegar por carretera a Canadá y a los 48 estados contiguos de EE.UU.
Asumiendo que se construya una carretera a Nome (la idea ha sido estudiada por el estado de Alaska) un viaje de fantasía de Londres a Nueva York podría abarcar la cantidad extenuante, pero presuntamente llena de oportunidades para tomar fotografías, de 20.777 kilómetros (12.910 millas).
Las publicaciones de Facebook desde las desoladas paradas de descanso siberianas en sí podrían hacer que el viaje valga la pena, aunque el trayecto también establecería nuevos récords irritantes de las constantes preguntas de "¿Ya llegamos?" por parte de los niños.
¿Quién va a pagar por esto?
Yakunin ha sido descrito como un amigo cercano del presidente ruso Vladimir Putin.
Algunas fuentes han especulado que él podría ser el sucesor de Putin como presidente.
El proyecto TERP supuestamente tendría un costo de "billones de dólares".
Sin embargo, los considerables retornos económicos compensarían en gran medida el alto desembolso de efectivo. Este es otro aspecto del que no se mencionan detalles en el informe.
Artículo publicado por: Adrián Pérez Francisco (D3)
Fuente: CNN
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