viernes, 13 de marzo de 2015

Avión solar se encuentra dando la vuelta al mundo sin combustible - Alberto González Canales


Un avión impulsado por energía solar está volando alrededor del mundo usando absolutamente nada de combustible.

El Solar Impulse 2 comenzó su andadura en Abu Dhabi el 9 de marzo, y se espera que su viaje de 35.000 kilómetros tenga una duración aproximada de cinco meses. Se detendrá en 12 ciudades durante el trayecto, por lo tanto días reales de vuelo son solo 25, porque los organizadores planean eventos públicos para los gobiernos, escuelas y universidades en sus paradas. Los pilotos Bertrand Piccard y André Borschberg, ambos de Suiza, se turnan a la hora de pilotar el avión.

Para los entusiastas de la aviación, aquí están las especificaciones de Impulso Solar de 2:
  •          Está equipado con 17.248 paneles solares en sus alas;
  •         Tiene una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora;
  •         La energía se almacena en cuatro baterías de litio y hierro lo que le proporciona autonomía para 5 días y 5 noches;
  •         El avión tiene una envergadura de 72 metros; alrededor de 10 metros más ancho que un Boeing 747 o 777;
  •          Solo pesa alrededor de 2.200 kg, más o menos lo mismo que un coche.




Si, como parece, el proyecto tiene éxito, este será el primer vuelo sin combustible en realizar un viaje de esta magnitud. De todas formas, es importante resaltar que el éxito de este modelo se basa en su increíblemente bajo peso, por lo que no parece realista pensar que la tecnología actual permite reemplazar el modelo actual de aviones de combustible.

Para los curiosos, informaros de que se puede rastrear la aeronave en la página web de Solar Impulse, que proporciona información en tiempo real sobre el estado del avión, el consumo de energía, la ubicación y la trayectoria de vuelo, así como la cantidad que los pilotos han dormido y la cantidad de comida y agua que les queda. También cuenta con un canal de vídeo que muestra la sala de control con sede en Mónaco del avión y material de archivo de la cabina.

Os adjunto un vídeo muy recomendable con la historia del proyecto y cómo se construyó:




Artículo realizado por Alberto González Canales, Grupo D1

Fuentes: 


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