domingo, 29 de marzo de 2015

Se firma el convenio para convertir Arasur en el puerto seco de Bilbao. Leonardo Cabrera

La plataforma logística de Álava existe desde 2006 y se localiza de forma estratégica junto a las carreteras A1, AP1, AP68, ruta europea E5, la línea de ferrocarril Madrid-Irun-París y el aeropuerto de Foronda. Por lo tanto, se convierte en un punto de suma relevancia en el transporte de mercancías.

El martes de esta semana, se ha firmado el convenio para iniciar el desarrollo del puerto seco de Arasur. Se prevé que las obras empiecen a finales de este año con las construcción de una plataforma ferroviaria que conecte con el puerto vizcaíno. También se construirá un apartadero de mercancías que conecte por tren con el polígono y se configurará una "playa de vías"  adaptada al tipo de carga y a los volúmenes con los que se opera en el Puerto de Bilbao.

Las obras en su totalidad tendrán un coste de 8,3 millones de euros, de los cuales más de la mitad serán aportados por el Gobierno vasco y la Diputación alavesa.

Está claro que el proyecto supone una gran oportunidad para el desarrollo de la zona como punto de referencia en temas logísticos, ya que se encuentra en un cruce de caminos entre el corredor atlántico y el atlántico-mediterráneo y promueve la interconexión entre las principales infraestructuras y espacios logísticos del País Vasco.


El objetivo es que la infraestructura consiga captar las 200.000 toneladas de mercancías anuales que van en camión desde España y el norte de África hacia Europa, facilitando que esos trayectos se hagan vía marítima a través de Bilbao. Así, buena parte de su inversión irá destinada a la compra de terrenos y a la urbanización de la zona de almacenaje, prevista en forma de contenedores, esperando conseguir un tráfico ferrovial diario entre Bilbao y el nuevo puerto seco.

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