El buque más nuevo de MSC Mediterranean Shipping Company no solo establece un punto de referencia para el tamaño de los buques portacontenedores en términos de capacidad, también ha sido diseñado con una serie de características de mejora de eficiencia. Por ejemplo, el motor se ha optimizado para que el consumo de combustible pueda ser controlado automáticamente y tener en cuenta tanto las condiciones de velocidad y tiempo y tiene un amplio rango de velocidad óptima para la flexibilidad operacional mejorada.
En menos de veinte años, la capacidad de carga de los buques portacontenedores se ha más que triplicado - con la longitud de los mayores buques que saltan de poco más de 300 a 400 metros durante ese tiempo. MSC Oscar mide en al 395.4m de largo y 59m de ancho con un calado de 16 m. Inicialmente se especifica en 18,000TEU MSC Oscar se amplió durante la fase de construcción para añadir un nivel adicional por encima de las cubiertas. El estado del buque portacontenedores es único en su diseño de ancho y el uso de la caja de torsión y las brazolas de escotilla placas con espesor de chapa de acero de hasta 100 mm. El buque es capaz de transportar mercancías peligrosas en las bodegas, y aproximadamente 1.800 contenedores refrigerados.
La capacidad de carga de la nave también se ha mejorado mediante la aplicación de la notación de clase RSCS (Ruta de estiba de contenedores específicos). La notación RSCS fue desarrollada por DNV GL para proporcionar un uso más eficiente de la capacidad de carga con una mayor flexibilidad para los contenedores cargados a bordo para rutas específicas sin comprometer la seguridad.
La construcción de la embarcación tardó solo once meses en terminar el corte de acero para la entrega, que incluía extensos ensayos de puesta en servicio y al mar. MSC Oscar es el primero de la serie de seis buques portacontenedores ultra grande (ULCS) de la Serie Olímpica. Se espera que las embarcaciones hermanas restantes de la serie que estén terminadas en noviembre de 2015.
El nuevo buque de MSC superará en un total de 124 TEUs la
capacidad del portacontenedores de China Shipping Container Lines, que
solamente ha podido ostentar su reinado como buque portacontenedores durante
dos meses, pudiendo albergar a bordo 19.100 TEUs. La carrera que las navieras
han emprendido para lograr el mayor número posible de TEUs sobre sus
embarcaciones, con el objetivo de beneficiarse de las economías de
escala, ya está afectando a la operativa actual en instalaciones portuarias
y terminales de contenedores.
En este
sentido, las congestiones experimentadas en varios de los principales
puertos, sobre todo europeos y norteamericanos, durante el pasado ejercicio
vinieron motivadas, al menos en gran medida, por el aumento de la capacidad de
los portacontenedores en los últimos años.
Así, de
cumplirse las expectativas de la industria de seguir aumentando el
tamaño de estas embarcaciones, cuyo techo a corto plazo ya se sitúa en 22.500 TEUs, tendrán consecuencias tanto negativas
como positivas para el transporte marítimo, para la economía en general, y para
la infraestructura portuaria en particular.
Artículo realizado por ALBERTO GONZÁLEZ CANALES, Grupo D1.
Fuentes:
- http://www.vox.com/2015/1/8/7513317/container-ship-msc-oscar
- http://www.lloydslist.com/ll/news/article453843.ece
- http://gcaptain.com/msc-containership-edge-cscl-globe-worlds-biggest-boxship/
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