Adrian
moreno puertas
Logística militar
Logística
militar es la disciplina de la planificación y realización de proporcionar los
medios a los ejércitos para mantener sus exigencias durante la guerra. En su
sentido más amplio, es aquellos aspectos u operaciones militares que tienen que
ver con:
·
Diseño, desarrollo, adquisición,
almacenamiento, distribución, mantenimiento, evacuación y disposición de
material.
·
Transporte de personal.
·
Adquisición o construcción,
mantenimiento, operación, y la disposición de las instalaciones.
·
La adquisición o suministro de
servicios.
·
El apoyo médico y servicios de salud.
Logística,
en ocasiones se hace referencia como "apoyo de servicio de combate" y
debe tener en cuenta las condiciones de alta incertidumbre. Mientras
predicciones perfectas son raramente posible (esto también es cierto en la
mayoría de las ciencias), los modelos de predicción pueden reducir la
incertidumbre sobre los suministros que o se necesitarán servicios, dónde y
cuándo van a ser necesarios, o la mejor manera de proporcionarles.
En
última instancia, las autoridades responsables deben hacer juicios sobre estos
asuntos, a veces utilizando la intuición y científicamente sopesar las
alternativas como la situación lo requiere y permite. Sus juicios deben basarse
no sólo en el conocimiento profesional de los numerosos aspectos en sí mismo de
la logística, sino también en la comprensión de la interacción de las
consideraciones militares estrechamente relacionadas, como la estrategia, la
táctica, la inteligencia, la capacitación, el personal y las finanzas.
Sin
embargo, los estudios de casos han demostrado que los análisis más cuantitativos
y estadísticos son a menudo una mejora significativa en el juicio humano. Un
ejemplo reciente es el uso de la Información utilizando Economía Aplicada por la Oficina de
Investigación Naval para la previsión de las necesidades de combustible a granel
para el campo de batalla por para el cuerpo de marines de los EE.UU.
En
grandes conflictos militares, asuntos logísticos son a menudo crucial para
decidir el resultado general de las guerras. Por ejemplo, la guerra tonelaje -
el hundimiento de la mayor parte de los
buques de carga - fue un factor crucial en la Segunda Guerra Mundial. La
exitosa campaña anti-submarinos aliados y el fracaso de la marina de guerra
alemana de hundir suficiente carga en la
batalla del Atlántico permitió a Gran Bretaña a permanecer en la guerra y
establecer el segundo frente contra los nazis; por el contrario, la exitosa
campaña submarina de Estados Unidos contra la navegación marítima japonesa a
través de las aguas de Asia paralizó eficazmente su economía y su capacidad de
producción militar. En una escala táctica, en la batalla de Ilomantsi, los
soviéticos tenían una superioridad numérica aplastante en armas y hombres, pero
únicamente pudieron disparar 10.000 proyectiles contra 36.000 proyectiles que
dispararon los finlandeses, por ello el
ejercito rojo finalmente se vio obligado a abandonar su equipo pesado y huir
del campo de batalla, lo que resulta en una victoria decisiva finlandesa. Una
razón de esta victoria fue el acoso finlandés a las líneas de suministro soviéticas.
Más en
general, la protección de las propias líneas de suministro y ataque a los del enemigo es una estrategia militar
fundamental, un ejemplo de esto es la
campaña puramente logística de los
medios militares de la aplicación de la política estratégica fue el puente
aéreo de Berlín que se produjo nada mas acabar la segunda guerra mundial .
La logística
militar ha sido pionera en una serie de técnicas que pasaron a ser ampliamente
desplegados en el mundo comercial. La investigación de operaciones surgió de
los esfuerzos de logística militar Segunda Guerra Mundial. Del mismo modo, la
logística militar utilizo métodos
primero introducidos en el mundo comercial para su propio desarrollo.
Adrian
moreno puertas
Fuentes:
“La logística militar y sus aplicaciones en la
logística empresarial Logística naval operacional” Eduardo Posada Zamudio
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