miércoles, 15 de abril de 2015

Retos de la logística: el transporte a pie en la cordillera del Himalaya por Soraya Cuesta

--Soraya Cuesta-- En mi anterior publicación en el blog hablaba de los buques para transporte especial, capaces de transportar mercancías de volúmenes y pesos extraordinarios por vía marítima. Sin embargo, a pesar de los retos que suponía el transporte mediante estos buques, hoy quería hablar de un reto todavía mayor: el transporte de mercancías a través de las zonas más remotas de la cordillera del Himalaya. Un transporte de mercancías, que por transcurrir por zonas de difícil acceso se realiza en muchas ocasiones a pie.

A menudo, hemos escuchado hablar de la labor de los sherpas, siempre acompañando a los montañeros que quieren alcanzar las grandes cimas de nuestro planeta. El término sherpa hace referencia a una etnia en un grupo étnico en particular, que fue de gran ayuda para los primeros escaladores europeos de la cordillera, especialmente en las expediciones al Everest. Sin embargo, a día de hoy, el término se ha extendido y hace referencia a cualquier guía o ayudante en las excursiones por el Himalaya, incluso si el sherpa no pertenece a la propia etnia sherpa.
Los hombres no son los únicos capaces de portear

A pesar de ser mundialmente conocidos por su colaboración en las expediciones, la labor de los sherpas no se limita a acompañar a los escaladores. Estos “superhombres” también se dedican al transporte de mercancías entre las pequeñas y dispersas poblaciones de dichas tierras.
Por un lado, algunos sherpas aguardan esperanzados la llegada de expediciones en el aeropuerto de Lukla (el propio aeropuerto de Lukla también se merece una entrada en el post...), con el fin de transportar los “bártulos” de éstos, bien hasta la cima, o bien entre alguno de los campamentos base.
Mapa de la región

Por otro lado, las pequeñas localidades de la zona, como Jiri, Namche Bazar o Khumjung, necesitan aprovisionamientos; por lo que los sherpas se dedican a cargar en sus fuertes espaldas dichos bienes para llevarlos de un pueblo a otro, por aquellos remotos lugares donde ni las carreteras llegan. Estas pequeñas poblaciones se dedican en buena medida a atender a los visitantes que llegan de todos los lugares del planeta, dispuestos a emprender la aventura hacía la cumbre.
El almacén Tenboche Porter House preparado para la llegada de los porteadores. No se trata precisamente de un almacén automático....

Las carreteras terminan en la localidad de Jiri. A partir de ese punto, solo hay caminos escarpados y sin pavimentar. Es aquí donde la labor del sherpa se hace especialmente relevante.

El sherpa, a pesar de su escasa estatura es capaz de transportar kilos y kilos de mercancía sobre sus espaldas, con la única ayuda de cestas y cuerdas. Con frecuencia, estos excelentes porteadores emplean la tracción animal de yaks y otras especies locales para poder mover un mayor volumen de mercancía por cada trayecto.
Aquí vemos tres típicas "mochilas" de sherpa.

Los viajes transcurren por caminos escarpados, puentes en suspensión, barrancos y acantilados. Todos ellos, parajes que dejarían sin respiración a cualquier transportista occidental.
Sherpas y animales cruza el puente en suspensión Hillary (en honor a Sir Edmund Hillary)
Sin embargo, el sherpa no desespera. Haciendo gala de una capacidad de adaptación al entorno sorprendente, este pueblo asiático desafía el concepto occidental de logística. Valiéndose únicamente de su propia fuerza, son capaces de hacer llegar lo más básico, hasta el lugar más remoto.

Enlaces:

http://www.nicolecraine.com/porter-life-unsung-heroes#21 
http://www.onlyadayaway.com/day-1-of-everest-base-camp-trek-lukla-to-phakding/ http://adventureresources.net/travel/trekking-khumbu-everest-region-of-the-himalayas/ 
http://www.viajablog.com/everest-nepal/ 
http://historiaybiografias.com/everest/



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