Tras una larga conversación con mi amigo y compañero Adrián
sobre Megamáquinas, se me ocurrió que la existencia de éstas podría resultar
interesante para los demás compañeros de clase. Es por ello que escribo este
artículo en el cual describo la historia, las características técnicas y el
funcionamiento de algo que considero es una obra de la ingeniería naval: El MV
Blue Marlin. El Blue Marlin es el único buque que puede presumir de poder
trasladar otros buques en su cubierta.
Cuando existe la necesidad de transportar ya sea un gran
número de buques, como una plataforma petrolífera o tal vez llevar un buque
dañado a puerto para su reparación, el MV Blue Marlin es la máquina idónea para
hacerlo.
El Blue Marlin es un buque de carga pesada semi-sumergible,
diseñado principalmente para el transporte de grandes plataformas de
perforación semisumergibles sobre la cubierta de la nave de transporte. Es
capaz de sumergir su cubierta para posicionar la carga flotando encima suya,
para posteriormente elevar de nuevo la cubierta de tal forma que la carga
flotante queda cargada en el buque. Está equipado con 38 camarotes para sus 60
marineros.
Sus
especificaciones técnicas son:
Length overall: 217 m (712 ft)
Length PP: 206.5 m (677 ft)
Breadth moulded: 42 m (138 ft)
Depth moulded: 13.3 m (44 ft)
Summer draft: 10 m (33 ft)
Deadweight: 56,000 metric tons
Submerged depth above deck: 10 m (33 ft)
Free deck length: 178.2 or 157.2 m (585 or 516 ft)
Free deck area: More than 7,215 m2 (77,660 sq ft)
Main engine output: 12,640 kW (17,160 BHP)
Bow thruster: 2,000 kW (2,712 BHP)
Cruise speed: 14.5 knots
Cruise range: 25,000 nm
Accommodation: 55 people
Building yard: CSBC, Kaohsiung
Length PP: 206.5 m (677 ft)
Breadth moulded: 42 m (138 ft)
Depth moulded: 13.3 m (44 ft)
Summer draft: 10 m (33 ft)
Deadweight: 56,000 metric tons
Submerged depth above deck: 10 m (33 ft)
Free deck length: 178.2 or 157.2 m (585 or 516 ft)
Free deck area: More than 7,215 m2 (77,660 sq ft)
Main engine output: 12,640 kW (17,160 BHP)
Bow thruster: 2,000 kW (2,712 BHP)
Cruise speed: 14.5 knots
Cruise range: 25,000 nm
Accommodation: 55 people
Building yard: CSBC, Kaohsiung
Operaciones
destacables
Su primera aparición importante fue cuando la armada de los Estados
Unidos contrató al MV Blue Marlin para mover el destructor USS Cole de vuelta a
los Estados Unidos después de que el buque de guerra fuera dañado por un ataque
suicida de Al Qaeda, mientras se encontraba anclado en el puerto de Adén,
Yemen.
En 2003, se añadió al Blue Marlin dos propulsores
retráctiles para mejorar la maniobrabilidad.
La nave volvió a aparecer con el traslado de la plataforma
petrolífera Thunder Horse PDQ, con un peso de 60.000 toneladas a Texas.
En julio de 2005 Blue Marlin trasladó la refinería de gas
Snohvit desde su construcción en Cádiz a Hammerfest, un viaje de 11 días. Este
transporte fue filmado para el programa de televisión Extreme Engineering en el
Discovery Channel, y también el programa de televisión Mega Movers en el
History Channel.
En noviembre de 2005,el
Blue Marlin se utilizó para transportar el enorme radar de banda X con
sede en Mar de Adak, Alaska, a través de la punta meridional de América del Sur
y Pearl Harbor, Hawai. Llegó a Pearl Harbor, el 9 de enero de 2006, después de
haber viajado 15.000 millas. En enero de 2007, el Blue Marlin fue empleado para
mover dos plataformas autoelevables, el Rowan Gorila VI y el GlobalSantaFe
Galaxia II, desde el puerto de Halifax hasta el Mar del Norte
Es impresionante lo que se puede conseguir mediante los
avances en la ingeniería. En este caso en concreto me apasiona el poder
transportar por mar, cargas tan grandes (tanto hablando en peso como en
volumen) sin que el barco que las transporta se hunda.
AUTOR: Jaime Arévalo Ozcoidi
Grupo D1
Fuentes
http://interestingengineering.com/
http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-2158305/Thats-load-ships-The-carrier-boat-hold-22
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