miércoles, 15 de abril de 2015

MV Blue Marlin, el buque portabuques - por Jaime Arévalo Ozcoidi



Tras una larga conversación con mi amigo y compañero Adrián sobre Megamáquinas, se me ocurrió que la existencia de éstas podría resultar interesante para los demás compañeros de clase. Es por ello que escribo este artículo en el cual describo la historia, las características técnicas y el funcionamiento de algo que considero es una obra de la ingeniería naval: El MV Blue Marlin. El Blue Marlin es el único buque que puede presumir de poder trasladar otros buques en su cubierta.







Cuando existe la necesidad de transportar ya sea un gran número de buques, como una plataforma petrolífera o tal vez llevar un buque dañado a puerto para su reparación, el MV Blue Marlin es la máquina idónea para hacerlo.


El Blue Marlin es un buque de carga pesada semi-sumergible, diseñado principalmente para el transporte de grandes plataformas de perforación semisumergibles sobre la cubierta de la nave de transporte. Es capaz de sumergir su cubierta para posicionar la carga flotando encima suya, para posteriormente elevar de nuevo la cubierta de tal forma que la carga flotante queda cargada en el buque. Está equipado con 38 camarotes para sus 60 marineros.






 Blue Marlin y su gemelo MV Black Marlin , comprenden la clase de buque de carga pesada. Ambos eran propiedad de Offshore Heavy Transport of Oslo, Noruega, donde fueron construidos, en abril de 2000 y noviembre de 1999, respectivamente. El 6 de julio de 2001, fueron comprados por Dockwise , una potente naviera de los Países Bajos.
Sus especificaciones técnicas son:


Length overall: 217 m (712 ft)
Length PP: 206.5 m (677 ft)
Breadth moulded: 42 m (138 ft)
Depth moulded: 13.3 m (44 ft)
Summer draft: 10 m (33 ft)
Deadweight: 56,000 metric tons
Submerged depth above deck: 10 m (33 ft)
Free deck length: 178.2 or 157.2 m (585 or 516 ft)
Free deck area: More than 7,215 m2 (77,660 sq ft)
Main engine output: 12,640 kW (17,160 BHP)
Bow thruster: 2,000 kW (2,712 BHP)
Cruise speed: 14.5 knots
Cruise range: 25,000 nm
Accommodation: 55 people
Building yard: CSBC, Kaohsiung
 


  

Operaciones destacables 

Su primera aparición importante fue cuando la armada de los Estados Unidos contrató al MV Blue Marlin para mover el destructor USS Cole de vuelta a los Estados Unidos después de que el buque de guerra fuera dañado por un ataque suicida de Al Qaeda, mientras se encontraba anclado en el puerto de Adén, Yemen.
En 2003, se añadió al Blue Marlin dos propulsores retráctiles para mejorar la maniobrabilidad.
La nave volvió a aparecer con el traslado de la plataforma petrolífera Thunder Horse PDQ, con un peso de 60.000 toneladas a Texas.






En julio de 2005 Blue Marlin trasladó la refinería de gas Snohvit desde su construcción en Cádiz a Hammerfest, un viaje de 11 días. Este transporte fue filmado para el programa de televisión Extreme Engineering en el Discovery Channel, y también el programa de televisión Mega Movers en el History Channel.

En noviembre de 2005,el  Blue Marlin se utilizó para transportar el enorme radar de banda X con sede en Mar de Adak, Alaska, a través de la punta meridional de América del Sur y Pearl Harbor, Hawai. Llegó a Pearl Harbor, el 9 de enero de 2006, después de haber viajado 15.000 millas. En enero de 2007, el Blue Marlin fue empleado para mover dos plataformas autoelevables, el Rowan Gorila VI y el GlobalSantaFe Galaxia II, desde el puerto de Halifax hasta el Mar del Norte

 



Es impresionante lo que se puede conseguir mediante los avances en la ingeniería. En este caso en concreto me apasiona el poder transportar por mar, cargas tan grandes (tanto hablando en peso como en volumen) sin que el barco que las transporta se hunda.



AUTOR: Jaime Arévalo Ozcoidi
Grupo D1


Fuentes
http://interestingengineering.com/
http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-2158305/Thats-load-ships-The-carrier-boat-hold-22

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