El vehículo todoterreno más largo del mundo,
"Overland Train", se perdió en el olvido tras la aparición de los
helicópteros de carga Sikorsky en 1962. No obstante, conviene rescatarlo brevemente para comentar las fascinantes características de este gigante todoterreno.
Continuamente surgen grandes ideas. Pero cuando las ideas resultan inoportunas,
por muy buenas que sean caen en el olvido . Sin embargo, que
caigan en el olvido no significa que no sean útiles, ya que muchas veces la
inversión en estas ideas genera avances tecnológicos aplicables a otros ámbitos.
Vehículo 100% todoterreno: capaz de mover 100
toneladas de carga sobre arena, nieve y tierra
El problema que el Ejército de Estados Unidos estaba tratando de
resolver era cómo transportar carga cuando surgieron averías en las vías del tren. En
una guerra moderna, la rapidez de
movimiento de los equipos y máquinas es a menudo la diferencia entra la
victoria y la derrota.
R.G. LeTourneau, es el inventor
de cinco "trenes terrestres" de diferentes tamaños y para su uso en
diferentes terrenos Fue contratado por el Ejército de Estados Unidos por $ 3,7
millones en la década de 1950 para construir el TC-497 Overland train Mk II.
El TC-497 se diseñó para ser un auténtico todoterreno: podía desplazarse tanto por el hielo del
ártico, como por la arena del desierto, o por cualquier otro terreno.
Único
vehículo en el mundo con 54 ruedas motoras
El TC-497, de 174 metros de largo, contaba
con cuatro motores de turbina solares de
1.170 CV lo que genera un total de 4.680 CV.
Estos motores generadores diesel, se encargaban de proporcionar electricidad a 54
motores eléctricos, uno para cada conjunto de ruedas. El tren Overland estaba
compuesto por motores tractores de corriente continua, sistemas planetarios,
cajas de cambio variable y fue diseñado para transportar hasta 100 toneladas de
carga a grandes distancias.
El Ejército comenzó a probar el TC-497 en
1962, mismo año en el que se lanzó el helicóptero Sikorsky , un helicóptero de
transporte de mercancías, el cual supuso por sus mayores ventajas el fin de la
historia del Le Torneau Overland Train.
No obstante ciertos componentes de la
tecnología del TC-497 fueron usados posteriormente. Uno de ellos es el sistema
híbrido de motores diesel que alimentan los 54 motores eléctricos motrices.
Podría considerarse el comienzo del uso de motores híbridos.
Increíblemente, LeTourneau Technologies Inc.,
continuó en el negocio del transporte de carga pesada hasta el año 2011,
convirtiéndose en un potente competidor dentro de la industria del equipo pesado de
construcción al ser adquirida por Joy Global. En los últimos años,
LeTourneau ha construido los vehículos: MARS-One y Scientific-One .
Tal vez este sea un claro ejemplo de: "si no
se tiene éxito a la primera no hay que tirar la toalla; se ha de intentar,intentar,
y volverlo a intentar hasta conseguirlo".
AUTOR: Jaime Arévalo Ozcoidi
Grupo D1
Fuentes
http://www.warisboring.com/2007/07/23/army-overland-train-hybrids-in-the-1950s/
http://www.diariomotor.com/2009/12/04/letourneau-overland-train-el-mayor-ferrocarril-con-ruedas/
http://www.cosasexclusivas.com/2009/12/letourneau-us-armys-overland-train.html
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