Todos
hemos comprado, en alguna ocasión, en alguno de sus centro comerciales, pero
quizá nunca nos hemos planteado la gran pregunta: ¿cómo consiguen tener
disponibles todos esos productos, en todos los centros comerciales y todos
sus supermercados?
Actualmente El Corte Inglés cuenta con 84
centros comerciales en toda España y 2 en Portugal, 42 hipermercados y 238
supermercados y tiendas de conveniencia. Gestionar cerca de 25.000 referencias
no es tarea fácil. Para todo ello El Corte Inglés cuenta con un gran centro
logístico en Valdemoro (Madrid) y otros de menor tamaño como el recién inaugurado
en Tarragona.
Centro logístico Valdemoro
El
centro logístico de Valdemoro cuenta con 3.000
trabajadores que desempeñan su trabajo en una superficie de
500.000 m2 , el segundo más grande de España tras el
que Inditex tiene en Arteixo que suma 600.000 m2 (sin embargo el de
Inditex cuenta con fábrica incorporada, y el de El Corte Inglés es centro
logístico únicamente). No es de extrañar
que con semejantes dimensiones y volumen de empleados, sea capaz de gestionar 18.000 bultos por hora, a través de sus
400 muelles de carga y descarga,
donde diariamente llegan cerca de 800 camiones y salen alrededor de 500 en dirección
a los diferentes centros.
Muelles de carga
Cambio de ruta: desde hace unos años El Corte
Inglés está envuelto en una catarsis, llevando a cabo una remodelación interna.
Muestra de ello la incorporación de la tecnología de trazabilidad RFID
incorporada en sus centros logísticos.
Trazabilidad RFID en centros logísticos El Corte Inglés
Su gran
apuesta por el e-commerce, aunque tardía, está resultando un éxito. En el año 2013 su página web recibió 137 millones de visitas a
procedentes de 3,5 millones de usuarios activos. El pasado 2014 lo cerró con 155 millones de visitas y
4,2 millones de usuarios activos, aunque solo en la época de Navidad más de
11 millones de personas diferentes visitaron la página web (usuarios registrados y no
registrados); lo que se tradujo en un incremento del 60%de sus ventas respecto
al periodo anterior.
Parece
que El Corte Inglés está cambiando de rumbo, y apostando fuerte por la nuevas
fórmulas de comercio (dentro de sus objetivos está ser líder en comercio
online europeo). No demos por muerto al gran gigante, pues parece que se levanta con fuerza.
Artículo realizado por: FedericoÁlvarez González, grupo D3
Si quereis investigar más sobre el tema, os dejo unos links de fuentes:
http://www.genbeta.com/actualidad/el-corte-ingles-si-que-quiere-ahora-ser-un-lider-en-comercio-electronico-europeo http://retoslogisticos.blogspot.com.es/2014/01/el-corte-ingles-apuesta-por-el-e.html http://www.elcomercio.es/20091119/economia/cerebro-corte-ingles-20091119.html http://www.expansion.com/2013/12/30/directivos/1388425587.html http://www.expansion.com/2015/01/16/empresas/distribucion/1421409019.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario