viernes, 3 de abril de 2015

El Corte Inglés: el gigante de la distribución en España



Todos hemos comprado, en alguna ocasión, en alguno de sus centro comerciales, pero quizá nunca nos hemos planteado la gran pregunta: ¿cómo consiguen tener disponibles todos esos productos, en todos los centros comerciales y todos sus supermercados?

Actualmente El Corte Inglés cuenta con 84 centros comerciales en toda España y 2 en Portugal, 42 hipermercados y 238 supermercados y tiendas de conveniencia. Gestionar cerca de 25.000 referencias no es tarea fácil. Para todo ello El Corte Inglés cuenta con un gran centro logístico en Valdemoro (Madrid) y otros de menor tamaño como el recién inaugurado en Tarragona.


    Centro logístico Valdemoro 







                                                                                           

El centro logístico de Valdemoro cuenta con 3.000 trabajadores que desempeñan su trabajo en una superficie de 500.000 m2 , el segundo más grande de España tras el que Inditex tiene en Arteixo que suma 600.000 m2 (sin embargo el de Inditex cuenta con fábrica incorporada, y el de El Corte Inglés es centro logístico únicamente).  No es de extrañar que con semejantes dimensiones y volumen de empleados, sea capaz de gestionar 18.000 bultos por hora, a través de sus 400 muelles de carga y descarga, donde diariamente llegan cerca de 800 camiones y salen alrededor de 500 en dirección a los diferentes centros.

Muelles de carga

Cambio de ruta: desde hace unos años El Corte Inglés está envuelto en una catarsis, llevando a cabo una remodelación interna. Muestra de ello la incorporación de la tecnología de trazabilidad RFID incorporada en sus centros logísticos.

Trazabilidad RFID en centros logísticos El Corte Inglés

Su gran apuesta por el e-commerce, aunque tardía, está resultando un éxito. En el año 2013 su página web recibió 137 millones de visitas a procedentes de 3,5 millones de usuarios activos. El pasado 2014 lo cerró con 155 millones de visitas y 4,2 millones de usuarios activos, aunque solo en la época de Navidad más de 11 millones de personas diferentes visitaron la página web (usuarios registrados y no registrados); lo que se tradujo en un incremento del 60%de sus ventas respecto al periodo anterior.

Parece que El Corte Inglés está cambiando de rumbo, y apostando fuerte por la nuevas fórmulas de comercio (dentro de sus objetivos está ser líder en comercio online europeo). No demos por muerto al gran gigante, pues parece que se levanta con fuerza.


Artículo realizado por: FedericoÁlvarez González, grupo D3



Si quereis investigar más sobre el tema, os dejo unos links de fuentes:
http://www.genbeta.com/actualidad/el-corte-ingles-si-que-quiere-ahora-ser-un-lider-en-comercio-electronico-europeo http://retoslogisticos.blogspot.com.es/2014/01/el-corte-ingles-apuesta-por-el-e.html http://www.elcomercio.es/20091119/economia/cerebro-corte-ingles-20091119.html http://www.expansion.com/2013/12/30/directivos/1388425587.html http://www.expansion.com/2015/01/16/empresas/distribucion/1421409019.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario