jueves, 16 de abril de 2015

DROPSHIPPING, SOLUCIÓN DE CRECIMIENTO




Hipsteeps es una exitosa marca de gafas de sol, cuyo negocio principal está en la venta a través de Internet. Miguel G. el fundador y CEO, es también el encargado del almacén, y quien se ocupa de la recepción de pedidos, el picking, el embalaje y la carga de los envíos. Cuando Miguel se marcha de viaje, se permite delegar estas vitales funciones en alguno de sus solícitos hermanos.

Hasta ahora, el volumen de pedidos que recibe le permite gestionar su logística de forma rudimentaria: en una esquina de su cuarto tiene apiladas varias cajas de donde va sacando los modelos que tiene que enviar. De la entrega al destinatario final se encarga una empresa de mensajería que ha de recoger una media de nueve paquetes diarios.

Pero, ¿qué sucedería si Miguel, decidiera aumentar la inversión en su negocio y se multiplicara el número de pedidos? Probablemente tendría que plantearse un cambio en su sistema logístico, basándose en las necesidades específicas de su empresa.

En primer lugar, Miguel es muy consciente de que su cliente es muy exigente en cuanto al tiempo que tarda en llegar su compra, y que este llegue en condiciones óptimas. Por otra parte, puesto que el envío es una de las pocas oportunidades de establecer contacto en el mundo físico con su cliente, sabe también que los detalles son muy importantes, y suele y adjuntar tarjetas, mensajes o pegatinas, además de ser extremadamente cuidadoso con el embalaje. Otra peculiaridad de su negocio es que se enfrenta a pedidos individuales, por lo que la preparación de los mismos es costosa. Finalmente, puesto que la demanda de gafas de sol es claramente estacional, el espacio de almacenaje que necesita  es muy variable: en verano, es él quien ocupa una pequeña esquina de su cuarto, frente a una invasión temporal de cajas.

Como Hipsteeps, muchas otras empresas de  ecommerce tienen necesidades similares y se enfrentan al mismo problema, ¿cómo gestionar el crecimiento sin una estructura logística adecuada?

La solución es sencilla: dropshipping.  Los dropshippers son empresas que cubren la problemática a la que se enfrenta el ecommerce, realizando todas las funciones logísticas de estos negocios, desde la recepción de stock y de pedidos, hasta la entrega al Courier. Estos operadores tienen una estructura desarrollada, con almacenes automáticos de tamaño inmenso, y desarrolladísimos programas de software que permiten el seguimiento de cada unidad de producto en todas las fases del producto.

El dropshipping tiene un gran número de ventajas para el  crecimiento del negocio online. En primer lugar permite a la empresa ahorrarse el coste en tiempo y recursos de organizar su logística, y así poder enfocarse en la forma de desarrollar su negocio. Por otra parte, la flexibilidad habitual  de los precios del dropshipping, permite ligar los costes del servicio que prestan al crecimiento en ventas. Pero quizá la faceta más interesante del dropshipping y que por ahora explotan muy pocos operadores, son las facilidades de internacionalización que podría proporcionar un agente con presencia global. Esto es, Miguel podría vender Hipsteeps allá donde su dropshipper tuviera almacenes, aumentando así las posibilidades de crecimiento de la empresa.

En conclusión, el comercio electrónico tiene una serie de necesidades específicas que son difíciles de cubrir individualmente para cada empresa. En este contexto han aparecido operadores altamente especializados en la logística de este tipo de negocios, lo cual permite a las  empresas dedicarse exclusivamente de lo que mejor saben hacer,  y aumentan las facilidades y oportunidades de crecimiento. 


José V. Guillamón Reverte

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