Centroamérica: El coste del Transporte
y la Logística para el Comercio
¿Qué pensaríamos si resultara más
caro llevar una caja de tomates desde Bilbao a Toulouse que llevarla desde
Bilbao a Estocolmo? En un principio podría resultar ilógico, sin embargo, sería
perfectamente comprensible si las infraestructuras existentes entre Bilbao y
Toulouse fueran más inestables y precarias que un posible envío por barco a
Estocolmo. El hecho de contar con una infraestructura mínima y eficiente es un
factor trascendental para el desarrollo del comercio.
Éste es el caso de Costa Rica, donde
resulta más caro enviar tomates desde su capital, San José, a Managua que a la
ciudad de San José situada en California, la cual se encuentra diez veces más alejada.
La distancia entre la capital de Costa Rica y la capital de Nicaragua es de 430
kilómetros, mientras que la lejanía a la ciudad californiana es de 5.400
kilómetros. Poder enviar un producto tan básico a las capitales de los países
de Costa Rica y Nicaragua tendría que resultar igual de simple que enviar las
cientos de toneladas que se mueven cada semana entre España y Francia. Pero los
datos en estos países centroamericanos son bien distintos. Según establece el
Banco Mundial, el coste del transporte en América Latina y los países del
Caribe es en torno al doble o al cuádruple del coste del comercio de los países
de la OCDE.
Los grandes productores de este
producto en Costa Rica incurren en costes que pueden suponer hasta el 30% del
precio final de sus exportaciones en concepto de costes de transporte y aduanas.
Esto es debido, principalmente, al mal estado que sufren las carreteras secundarias,
las largas distancias, las escalas de producción y la mala organización que
existe al pasar por la aduana. Este ejemplo ilustra perfectamente los retos a
los que los países centroamericanos se encuentran expuestos en cuanto a los
costes logísticos que tienen que afrontar en detrimento de su competitividad
nacional.
Ejemplo del estado de las carreteras secundarias en Costa Rica
Ejemplo del estado de las carreteras secundarias en Costa Rica
Tradicionalmente, las exportaciones
de Centroamérica tenían como principal receptor a los Estados Unidos. A este
mercado llegaba el 32% de los productos agrícolas, textiles y manufacturados en
estos países. Pero el segundo receptor de estos bienes, con un 26% de las
exportaciones, era la propia región de Centroamérica, por lo que queda de
manifiesto la importancia de desarrollar y mejorar las infraestructuras que
posibiliten la mejora del comercio en toda la zona.
El problema que se deriva es la
limitación del potencial comercial de estos países por obstáculos logísticos,
donde los altos costes del transporte local unidos a los cuellos de botella en
los cruces fronterizos actúan como una gran barrera para el desarrollo del comercio
entre estos países.
en Peñas Blancas (Paso fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua)
Sin embargo, a pesar de las
dificultades a las que se enfrentan tanto exportadores como transportistas existen,
a nivel regional, grandes oportunidades de mejora en este campo. Entre estas
mejoras se pueden destacar el establecimiento de unos procedimientos para
mejorar la coordinación y el intercambio de información, la armonización de
reglas entre países, el establecimiento de mecanismos de control, ordenamientos
sanitarios y la imposición de horarios de atención en las fronteras. Estas medidas
disminuirían los costes, y por tanto, el precio final del producto, lo que
facilitaría el comercio entre los países vecinos situados en Centroamérica.
Lucía Conde Blanco - Grupo D5
Fuentes:
Lucía Conde Blanco - Grupo D5
Fuentes:
- González Rivas, M. José. Centroamérica: Cuesta arriba los costos de transporte y logística para el comercio. El País, 21 de octubre de 2013. http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/21/actualidad/1382367563_152124.html
- Banco Mundial. Logística y Transporte: Gran camino por recorrer en Centroamérica. 8 de febrero de 2013. http://www.bancomundial.org/es/news/feature/2013/02/07/logistica-transporte-en-centroamerica
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