¿Quién no ha sufrido el castigo
de embalar y empaquetar algo que quería enviar y ha perdido toda una mañana en
la oficina de Correos? Pues esto parece haber llegado a su fin con la
creación de Shyp, una start-up americana que,
con solo mandarle una foto y tu ubicación, recoge cualquier artículo, los lleva
a sus instalaciones para empaquetarlos y realiza el envío del mismo.
La mensajería ha sufrido muchos
avances en los últimos años, aunque siguen existiendo varios asuntos que deben
ser mejorados: uno de ellos es la fricción de la primera milla. Shyp plantea
una gestión logística sencilla a la par que revolucionaria, ya que convierte a
cualquier ciudadano que tenga algo de tiempo y con ganas de conseguir un
dinerillo en sus Shyp Heroes o emisarios,
que se presentan en la ubicación de recogida de la mercancía en camión,
furgoneta, coche o bicicleta (según las necesidades) en unos 20-30 minutos. Lo
mejor es que pueden hacerse cargo de muchos tipos de mercancía: desde un
sencillo documento hasta una mudanza completa.
¿Cómo lo hacen? El cliente se
descarga la app, hace una foto a su mercancía y la envía dando algunas
indicaciones sobre sus características básicas y, tras recibir confirmación,
únicamente tiene que esperar la llegada del Shyp
Heroe. Shyp cuenta con una plantilla fija (reducida) y muchos emisarios
registrados a los que les llegan avisos de las recogidas, de manera que cuando
uno está disponible y puede garantizar su ejecución en tiempo, se asigna la
tarea y la realiza con el medio que considere oportuno: bici, coche, furgoneta…
Con este método, Shyp se asegura una plantilla muy amplia, con costes
totalmente variables y siempre cerca del lugar de recogida.
Kevin Gibbon, propietario de Shyp
Más allá de la comodidad que
supone para el cliente final, otras empresas han visto mejorar mucho su
atención al cliente gracias a Shyp, Amazon se ha convertido en uno de sus
mayores aliados; en palabras de Kevin Gibbon, creador de esta empresa: “Nos
usan para tramitar devoluciones. Así el cliente no tiene que ir a un servicio
de mensajería, imprimir las etiquetas, volver a embalarlo… Es muy común comprar
ropa y que no quede bien. Podría parecer que al comercio electrónico le molesta
recibir estos envíos, pero es todo lo contrario. Si el cliente queda
satisfecho, volverá a comprar y consumirá más”.
Por ahora solo funciona en San
Francisco, Nueva York y Miami, ojalá no tengamos que esperar mucho para
disfrutar de sus servicios por España.
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