Denominamos “globalización” al proceso de
integración económica mundial que vivimos en la actualidad. Dicho proceso implica
el fin progresivo de las fronteras para los acuerdos comerciales y financieros.
Sin embargo, si bien el mundo de las finanzas se ha visto rápidamente globalizado
por los avances tecnológicos (que permiten por ejemplo, que un inversor japonés
compre deuda pública de EEUU con pulsar un click),
el comercio internacional de mercancías presenta un hándicap adicional: los
costes de transporte. En efecto, los costes de transporte suponen una variable
clave para explicar el fenómeno de la globalización, pues como afirman Limao y
Venables (1999) “La teoría del comercio
que ignora los costes de transporte producirá sistemáticamente predicciones
incorrectas respecto del comportamiento del comercio”. De hecho, según las
estimaciones de Korinek y Sourdin (2009), “un
incremento de un 10% en el coste de transporte supone una reducción del
comercio internacional en un 8%” Nos interesa conocer, por lo tanto, los
determinantes de los costes de transporte, si queremos comprender el fenómeno
de la globalización.
Sin embargo, no
todos los costes de transporte son iguales, pues no todos los medios de
transporte son igual de utilizados en el comercio mundial de mercancías. En la
siguiente tabla podemos observar la supremacía del transporte marítimo sobre
los demás:
Dada la
importancia del transporte marítimo, es conveniente conocer entonces cuáles son
los determinantes del coste marítimo, que son los siguientes:
1. Distancia: Evidentemente,
a mayor distancia, mayor será el coste de transporte, puesto que el consumo de
combustible será mayor y de otros gastos de operatividad será mayor.
2. Precio del
combustible: Evidentemente, la evolución del precio del combustible es un
factor clave del coste de transporte marítimo.
3. Economías de
escala: A mayor volumen comercializado, menor será el coste por unidad
transportada. Esto supone un círculo virtuoso para el comercio internacional: a
mayor volumen de comercio, menor coste de transporte, y a menor coste de
transporte, mayor facilidad para el comercio, cuyo incremento implica de nuevo
una reducción del coste… y así sucesivamente.
4. Balances
comerciales: En muchas ocasiones, los volúmenes que se mueven en una dirección
son muy superiores a los que se mueven en la dirección opuesta, provocando que
los precios sean diferentes entre dos destinos, según la dirección del envío.
5. Competitividad y
conectividad: A mayor número de transportistas, menores serán los costes de
transporte, por la competencia entre ellos.
6. Calidad de la
infraestructura portuaria: Una mejor infraestructura portuaria reduce los
costes al reducir los tiempos de espera en aduanas, llevando a menores tarifas
en los fletes.
En definitiva,
el proceso de globalización está fuertemente influido por los costes del
transporte marítimo, cuya magnitud depende, a su vez, de otras variables que a
priori nada tienen que ver con el mismo, pero que le afectan indudablemente de
manera indirecta.
FUENTES:
http://eumed.net/ce/2014/3/comercio-maritimo.html
http://www.revistasice.info/cachepdf/ice_834_79-93__064bd8ab28c145a96e195599037f6d7a.pdf
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