jueves, 16 de abril de 2015

Transporte marítimo y globalización (Eduardo de Andrés Martín-Caro)

Denominamos “globalización” al proceso de integración económica mundial que vivimos en la actualidad. Dicho proceso implica el fin progresivo de las fronteras para los acuerdos comerciales y financieros. Sin embargo, si bien el mundo de las finanzas se ha visto rápidamente globalizado por los avances tecnológicos (que permiten por ejemplo, que un inversor japonés compre deuda pública de EEUU con pulsar un click), el comercio internacional de mercancías presenta un hándicap adicional: los costes de transporte. En efecto, los costes de transporte suponen una variable clave para explicar el fenómeno de la globalización, pues como afirman Limao y Venables (1999) “La teoría del comercio que ignora los costes de transporte producirá sistemáticamente predicciones incorrectas respecto del comportamiento del comercio”. De hecho, según las estimaciones de Korinek y Sourdin (2009), “un incremento de un 10% en el coste de transporte supone una reducción del comercio internacional en un 8%” Nos interesa conocer, por lo tanto, los determinantes de los costes de transporte, si queremos comprender el fenómeno de la globalización.


Sin embargo, no todos los costes de transporte son iguales, pues no todos los medios de transporte son igual de utilizados en el comercio mundial de mercancías. En la siguiente tabla podemos observar la supremacía del transporte marítimo sobre los demás:


Dada la importancia del transporte marítimo, es conveniente conocer entonces cuáles son los determinantes del coste marítimo, que son los siguientes:

1. Distancia: Evidentemente, a mayor distancia, mayor será el coste de transporte, puesto que el consumo de combustible será mayor y de otros gastos de operatividad será mayor.

2. Precio del combustible: Evidentemente, la evolución del precio del combustible es un factor clave del coste de transporte marítimo.

3. Economías de escala: A mayor volumen comercializado, menor será el coste por unidad transportada. Esto supone un círculo virtuoso para el comercio internacional: a mayor volumen de comercio, menor coste de transporte, y a menor coste de transporte, mayor facilidad para el comercio, cuyo incremento implica de nuevo una reducción del coste… y así sucesivamente.

4. Balances comerciales: En muchas ocasiones, los volúmenes que se mueven en una dirección son muy superiores a los que se mueven en la dirección opuesta, provocando que los precios sean diferentes entre dos destinos, según la dirección del envío.

5. Competitividad y conectividad: A mayor número de transportistas, menores serán los costes de transporte, por la competencia entre ellos.

6. Calidad de la infraestructura portuaria: Una mejor infraestructura portuaria reduce los costes al reducir los tiempos de espera en aduanas, llevando a menores tarifas en los fletes.

En definitiva, el proceso de globalización está fuertemente influido por los costes del transporte marítimo, cuya magnitud depende, a su vez, de otras variables que a priori nada tienen que ver con el mismo, pero que le afectan indudablemente de manera indirecta.


FUENTES:

http://www.cera.org.ar/new-site/descargarArchivo.php?idioma_code=es&contenido_id=1758&PHPSESSID=bcfb3cb3c0e9f83df83d0e4c557c511f

http://eumed.net/ce/2014/3/comercio-maritimo.html

http://www.revistasice.info/cachepdf/ice_834_79-93__064bd8ab28c145a96e195599037f6d7a.pdf

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