Durante estas
últimas semanas, debido al intenso estudio que requerían los exámenes, hemos
podido profundizar y recordar elementos que están siendo implementados en el sector
de la logística y el transporte internacional. Uno de ellos es la introducción de
la gestión de documentos relacionados con transporte por vía electrónica. Es
evidente que este sector no puede vivir al margen de los avances tecnológicos
que está experimentando el mundo en el que vivimos. Una evidencia de este
avance lo podemos observar en la última actualización de la publicación de CCI
de París en relación a los INCOTERMS 2010. Desde la publicación del documento
de este organismo internacional la utilización de cualquier INCOTERM 2010 está abierta
a la posibilidad del uso de medios electrónicos para la gestión de
documentación relacionada al envío de mercancías.
Bien sabemos
que el uso masivo de esta innovación de gestión documentaria puede agilizar
considerablemente los procesos en este tipo de tareas. De todas maneras, este
no es un proceso sencillo de implementar. Requiere de mucho trabajo de coordinación
entre países, gobiernos etc. En este post intentaré esclarecer como la IATA
(Asociación Internacional del Transporte Aéreo) gestiona y promueve estas
innovaciones en el transporte por vía aérea.
La agencia
estima que en Febrero de 2015 el e-AWB
tiene una tasa de penetración del
26,9%. Los objetivos de IATA a medio y largo plazo son muy ambiciosos. Se
prevé aumentar el porcentaje de uso a
finales de 2015 hasta el 45%. Para el año 2017 se estima haber llegado al 90%
de penetración y, finalmente, para el año 2018 se estima una tasa de uso de
casi el 100%.
En los dos siguientes
gráficos podemos ver los países con mayor y menor penetración de uso de e-AWB.
Aspectos básicos del funcionamiento de e-AWB
El e-AWB se puede utilizar en rutas donde el país de origen y el país de destino han ratificado el mismo tratado: Convenio de Montreal (MC99) o Protocolo de Montreal (MP4).
(http://www.icao.int/secretariat/legal/List%20of%20Parties/Mtl99_EN.pdf)
El
e-AWB puede utilizar dos protocolos muy concretos:
EL
sistema Cargo-XML o Cargo – IMP (ver ilustración)
Proceso de implementación de e-AWB
propuesto paras las empresas
IATA
establece una serie de pasos elementales para que las empresas tengan una
transición hacia el uso de esta tecnología lo más sencilla posible. Los principales
pasos son:
1. Unirse
al acuerdo internacional multilateral e-AWB
El
Acuerdo Multilateral de e-AWB proporciona un único contrato tipo que las
compañías aéreas y los transportistas pueden firmar una vez con IATA para
celebrar acuerdos e-AWB con todas las distintas partes sin tener que firmar numerosos acuerdos
bilaterales.
2.
Asegurar
que la tecnología de la empresa soporta este tipo de protocolos
e-AWB
requiere el intercambio de datos electrónicos. Se debe tener la capacidad
técnica para:
•
Envío / recepción FWB y mensajes de estado (ejemplo: FWB, FSU-RCS y FSU-FOH, o
su equivalente Cargo-XML)
•
Archivo masivo de mensajes electrónicos
3.
Asegurar
alta calidad de los mensajes electrónicos
El
nivel de los mensajes electrónicos debe ser de alta calidad y precisión ya que no
habrá más AWB en papel.
IATA ofrece apoyo y ayuda para identificar y
mejorar la calidad de los datos a través del “Message Improvement Program” (MIP)
4.
Asegurar
los procesos de la compañía
La
IATA cree crucial las labores de coordinación de las empresas con sus socios
comerciales para la implementación de este sistema.
5.
Despliegue
de uso de e-AWB
•
Decidir
en qué aeropuerto se prevé realizar una primera toma de contacto y desplegar
e-AWB primero.
•
Capacitar
a los actores y elementos de la cadena que estarán involucrados en el manejo
del día a día de los envíos de e-AWB
•
Empezar
con la utilización de este sistema con socios
comerciales seleccionados
•
Finalmente,
despliegue e-AWB a otros agentes de carga y otros aeropuertos
6.
Informar
Realizar
informe de uso e incidencias a IATA para su posterior monitorización o procesamiento
de los datos a nivel estadístico.
Ventajas
Es lógico que
la implementación, a pesar de implicar un proceso y transición complicados de
superar, conlleve una serie de ventajas innegables para las empresas y el
comercio internacional de mercancías.
1.
Reducción
de costes: Eliminación de los costes de compra de papel pre-impreso AWB
implicando un ahorro de costos de impresión de AWB.
3.
Mejor
fiabilidad: No hay riesgo de perder documentos y reducción del número de
errores.
4.
Cumplimiento
de normativas: Autorizado por los tratados internacionales que regulan el
transporte de carga aérea; contribución a las exigencias de información
avanzadas.
En
conclusión, parece que e-AWB y la documentación electrónica es una realidad a
día de hoy y en un periodo corto de tiempo su uso será generalizado. La IATA
está intentando realizar el mayor número de esfuerzos por facilitar la
transición al nuevo sistema para las empresas del sector. A pesar de que el
proceso no parece ser muy sencillo, las ventajas de su implementación superan con creces las dificultades iniciales
de su uso. El único problema que se puede detectar es la imposibilidad de su
uso con países que no han firmado el tratado de Montreal. Asimismo, es
importante destacar que, en el documento del tratado de Montreal existen
algunas salvedades para algunos países para según qué situaciones. Esperemos
que este escollo pueda resolverse poco a poco con el tiempo.
Os dejo algunas referencias sobre este tema
http://www.iata.org/whatwedo/cargo/e/eawb/Pages/index.aspx
http://www.iata.org/whatwedo/cargo/e/eawb/documents/e-awb-faq.pdf
Espero que os guste.
Un saludo
Teodoro Amat de Swert
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