viernes, 17 de abril de 2015

La implementación del e-AWB. La gestión de documentos por vía electrónica ¿Es ya una realidad? Teodoro Amat de Swert

Durante estas últimas semanas, debido al intenso estudio que requerían los exámenes, hemos podido profundizar y recordar elementos que están siendo implementados en el sector de la logística y el transporte internacional. Uno de ellos es la introducción de la gestión de documentos relacionados con transporte por vía electrónica. Es evidente que este sector no puede vivir al margen de los avances tecnológicos que está experimentando el mundo en el que vivimos. Una evidencia de este avance lo podemos observar en la última actualización de la publicación de CCI de París en relación a los INCOTERMS 2010. Desde la publicación del documento de este organismo internacional la utilización de cualquier INCOTERM 2010 está abierta a la posibilidad del uso de medios electrónicos para la gestión de documentación relacionada al envío de mercancías.

Bien sabemos que el uso masivo de esta innovación de gestión documentaria puede agilizar considerablemente los procesos en este tipo de tareas. De todas maneras, este no es un proceso sencillo de implementar. Requiere de mucho trabajo de coordinación entre países, gobiernos etc. En este post intentaré esclarecer como la IATA (Asociación Internacional del Transporte Aéreo) gestiona y promueve estas innovaciones en el transporte por vía aérea.

Situación Actual y Objetivos

En la actualidad, la documentación en papel sigue dominando el transporte de mercancías por transporte aéreo. La IATA afirma que un envío por vía aérea puede llegar a suponer la gestión de hasta 30 documentos diferentes. 

La agencia estima que en Febrero de 2015 el e-AWB  tiene  una tasa de penetración del 26,9%. Los objetivos de IATA a medio y largo plazo son muy ambiciosos. Se prevé  aumentar el porcentaje de uso a finales de 2015 hasta el 45%. Para el año 2017 se estima haber llegado al 90% de penetración y, finalmente, para el año 2018 se estima una tasa de uso de casi el 100%.

En los dos siguientes gráficos podemos ver los países con mayor y menor penetración de uso de e-AWB.


  

Aspectos básicos del funcionamiento de e-AWB


El e-AWB se puede utilizar en rutas donde el país de origen y el país de destino han ratificado el mismo tratado: Convenio de Montreal (MC99) o Protocolo de Montreal (MP4). 

(http://www.icao.int/secretariat/legal/List%20of%20Parties/Mtl99_EN.pdf)


El e-AWB puede utilizar dos protocolos muy concretos:


EL sistema Cargo-XML o Cargo – IMP (ver ilustración)

 




Proceso de implementación de e-AWB propuesto paras las empresas

IATA establece una serie de pasos elementales para que las empresas tengan una transición hacia el uso de esta tecnología lo más sencilla posible. Los principales pasos son:
1.    Unirse al acuerdo internacional multilateral e-AWB
El Acuerdo Multilateral de e-AWB proporciona un único contrato tipo que las compañías aéreas y los transportistas pueden firmar una vez con IATA para celebrar acuerdos e-AWB con todas las distintas partes  sin tener que firmar numerosos acuerdos bilaterales.

2.    Asegurar que la tecnología de la empresa soporta este tipo de protocolos
e-AWB requiere el intercambio de datos electrónicos. Se debe tener la capacidad técnica para:
• Envío / recepción FWB y mensajes de estado (ejemplo: FWB, FSU-RCS y FSU-FOH, o su equivalente Cargo-XML)
• Archivo masivo de mensajes electrónicos

3.    Asegurar alta calidad de los mensajes electrónicos
El nivel de los mensajes electrónicos debe ser de alta calidad y precisión  ya que no   habrá más AWB en papel.
IATA  ofrece apoyo y ayuda para identificar y mejorar la calidad de los datos a través del “Message Improvement Program” (MIP)

4.    Asegurar los procesos de la compañía
La IATA cree crucial las labores de coordinación de las empresas con sus socios comerciales para la implementación de este sistema.

5.    Despliegue de uso de e-AWB

       Decidir en qué aeropuerto se prevé realizar una primera toma de contacto y desplegar e-AWB primero.

       Capacitar a los actores y elementos de la cadena que estarán involucrados en el manejo del día a día de los envíos de e-AWB

       Empezar con la  utilización de este sistema con socios comerciales seleccionados

       Finalmente, despliegue e-AWB a otros agentes de carga y otros aeropuertos

6.    Informar
Realizar informe de uso e incidencias a IATA para su posterior monitorización o procesamiento de los datos a nivel estadístico.

Ventajas

Es lógico que la implementación, a pesar de implicar un proceso y transición complicados de superar, conlleve una serie de ventajas innegables para las empresas y el comercio internacional de mercancías.

1.    Reducción de costes: Eliminación de los costes de compra de papel pre-impreso AWB implicando un ahorro de costos de impresión de AWB.

2.    Mayor productividad: Eliminación de posibles datos repetidos, acceso en tiempo real a la información, la reducción de los retrasos de manipulación de carga debido a la falta o papel ilegible, la detección de errores antes de enviar la carga física.

3.    Mejor fiabilidad: No hay riesgo de perder documentos y reducción del número de errores.

4.    Cumplimiento de normativas: Autorizado por los tratados internacionales que regulan el transporte de carga aérea; contribución a las exigencias de información avanzadas.

En conclusión, parece que e-AWB y la documentación electrónica es una realidad a día de hoy y en un periodo corto de tiempo su uso será generalizado. La IATA está intentando realizar el mayor número de esfuerzos por facilitar la transición al nuevo sistema para las empresas del sector. A pesar de que el proceso no parece ser muy sencillo, las ventajas de su implementación  superan con creces las dificultades iniciales de su uso. El único problema que se puede detectar es la imposibilidad de su uso con países que no han firmado el tratado de Montreal. Asimismo, es importante destacar que, en el documento del tratado de Montreal existen algunas salvedades para algunos países para según qué situaciones. Esperemos que este escollo pueda resolverse poco a poco con el tiempo.

Os dejo algunas referencias sobre este tema

http://www.iata.org/whatwedo/cargo/e/eawb/Pages/index.aspx
http://www.iata.org/whatwedo/cargo/e/eawb/documents/e-awb-faq.pdf

Espero que os guste.

Un saludo

Teodoro Amat de Swert

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